ON­DA TRO­PI­CAL EN­TRA A LA COS­TA CA­RI­BE­ÑA

El Nuevo Diario - - Portada - KEYSI GAR­CÍA

FE­NÓ­MENO. La más re­cien­te on­da tro­pi­cal se en­con­tra­ba en el li­to­ral ca­ri­be­ño de Ni­ca­ra­gua es­te jue­ves, en los Ca­yos Mis­ki­tos, y en cual­quier mo­men­to en­tra­ría a tie­rra fir­me con llu­vias de li­ge­ras a mo­de­ra­das, in­for­mó el Go­bierno.

La on­da tro­pi­cal 37, que in­gre­só a la zo­na de los Ca­yos Mis­ki­tos la ma­dru­ga­da de ayer, es­ta­rá pre­sen­te hoy en el li­to­ral del Ca­ri­be cen­tral y pro­vo­ca­rá llu­vias con in­ten­si­dad de li­ge­ras a mo­de­ra­das, in­for­mó ayer el Go­bierno.

Has­ta el mo­men­to, no se han re­por­ta­do nue­vas in­ci­den­cias o da­ños pro­du­ci­dos por es­te fe­nó­meno natural, de­cla­ró ayer la vi­ce­pre­si­den­ta Ro­sa­rio Mu­ri­llo en su alo­cu­ción dia­ria. Has­ta ayer, en el ma­pa del Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes (NOOA, por sus si­glás en in­glés) es­ta on­da tro­pi­cal no ha­bía si­do ca­te­go­ri­za­da co­mo pe­li­gro­sa.

El Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de Es­tu­dios Te­rri­to­ria­les (Ine­ter) in­for­mó el pa­sa­do miér­co­les que el in­gre­so de la on­da tro­pi­cal 37 pro­du­ci­ría llu­vias en gran par­te del te­rri­to­rio na­cio­nal, pe­ro que es­te es un fe­nó­meno nor­mal en es­ta épo­ca.

Sin em­bar­go, el Sis­te­ma Na­cio­nal pa­ra Pre­ven­ción, Mi­ti­ga­ción y Aten­ción de De­sas­tres (Si­na­pred) man­ten­drá la vi­gi­lan­cia an­te la tra­yec­to­ria de es­ta on­da tro­pi­cal, de acuer­do con un re­por­te pre­sen­ta­do por el di­rec­tor de la ins­ti­tu­ción, Gui­ller­mo Gon­zá­lez.

Asi­mis­mo, el Go­bierno in­for­mó que el hu­ra­cán Ofe­lia es­tá ubi­ca­do en las Antillas Me­no­res y no re­pre­sen­ta nin­gún pe­li­gro pa­ra la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na.

SO­BRE EL FE­NÓ­MENO

El me­teo­ró­lo­go Agustín Mo­rei­ra ex­pli­ca que una on­da tro­pi- cal , tam­bién lla­ma­da on­da del es­te, en el océano Atlán­ti­co es un ti­po de va­gua­da.

Es “un área alar­ga­da de re­la­ti­va ba­ja pre­sión orien­ta­da de nor­te a sur. Se mue­ve de es­te a oes­te a tra­vés de los tró­pi­cos, cau­san­do áreas de nu­bes y tor­men­tas que se ob­ser­van por lo ge­ne­ral de­trás del eje de la on­da”, ex­pli­có el me­teo­ró­lo­go. De acuer­do con re­por­tes ofi­cia­les, en los úl­ti­mos dos me­ses al me­nos sie­te on­das tro­pi­ca­les han en­tra­do al te­rri­to­rio ni­ca­ra­güen­se, prin­ci­pal­men­te en el Ca­ri­be.

EL IN­GRE­SO DE LA ON­DA TRO­PI­CAL PRO­DU­CI­RÁ LLU­VIAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.