Edu­ca­ción téc­ni­ca me­jo­ra opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les

CA­RRE­RAS. Tec­no­lo­gía de los ali­men­tos y Man­te­ni­mien­to in­dus­trial son las áreas más bus­ca­das pa­ra es­tu­diar.

El Nuevo Diario - - Managua - RA­FAEL LA­RA rla­ra@el­nue­vo­dia­rio.com.ni @Ra­fae­lla­ran

Fun­da­ción Vic­to­ria ofre­ce be­cas gra­tui­tas co­mo par­te de su pro­gra­ma de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial em­pre­sa­rial.

Mu­chos ba­chi­lle­res ven los es­tu­dios su­pe­rio­res co­mo la me­jor for­ma de al­can­zar sus me­tas, pe­ro mues­tran po­co in­te­rés en las ca­rre­ras téc­ni­cas, pues las con­si­de­ran un víncu­lo la­bo­ral de ba­jo es­ta­tus, sin em­bar­go son una me­jor opor­tu­ni­dad la­bo­ral.

Se­gún la en­cues­ta de em­pre­sas sos­te­ni­bles rea­li­za­da en 2015 y pu­bli­ca­da en el 2016 por el Con­se­jo Su­pe­rior de la Em­pre­sa Pri­va­da (Co­sep), las em­pre­sas tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra en­con­trar tra­ba­ja­do­res con ha­bi­li­da­des téc­ni­cas.

En es­te ca­so el 60% de las gran­des em­pre­sas pri­va­das no en­cuen­tra per­so­nal téc­ni­co ca­li­fi­ca­do, por lo cual tie­nen que ca­pa­ci­tar a su per­so­nal o pe­dir mano de obra ex­tran­je­ra ca­pa­ci­ta­da. Una de las jó­ve­nes que apues­ta por una ca­rre­ra téc­ni­ca es Enn­ye Pérez, ha­bi­tan­te de Vi­lla Re­con­ci­lia­ción, con dos años de es­tu­dios de téc­ni­co su­pe­rior en Tec­no­lo­gía de los ali­men­tos, la con­si­de­ra una gran opor­tu­ni­dad ya que es­ta es una de las más bus­ca­das.

“La ca­rre­ra con­sis­te en la re­vi­sión de los pro­ce­sos tec­no­ló­gi­cos en el pro­ce­sa­mien­to, al­ma­ce­na­mien­to y con­ser­va­ción de ali­men­tos. Es­to pa­ra sos­te­ner la ca­li­dad del pro­duc­to y cer­ti­fi­car que su con­su­mo es se­gu­ro pa­ra la sa­lud del con­su­mi­dor”, in­di­có Pérez, cu­yo sue­ño es acu­mu­lar ex­pe­rien­cia y en un fu­tu­ro em­pren­der su pro­pia em­pre­sa. Pérez op­tó por la be­ca de Fun­da­ción Vic­to­ria por­que es una gran ven­ta­ja es­tu­diar en una em­pre­sa, don­de se de­ben ob­ser­var las po­lí­ti­cas de pun­tua­li­dad, dis­ci­pli­na y res­pon­sa­bi­li­dad, al­go que con­si­de­ra par­te de su apren­di­za­je en el mun­do la­bo­ral.

Otro de los es­tu­dian­tes es Mel­vin An­to­nio Ló­pez, ha­bi­tan­te del barrio Mir­na Ugarte, quien apli­có a un cur­so su­pe­rior de Ad­mi­nis­tra­ción con én­fa­sis en mer­ca­deo y ven­tas, ade­más de Ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas, cu­yo én­fa­sis es­tá en aten­ción al clien­te, re­cur­sos hu­ma­nos, con­ta­bi­li­dad y fi­nan­zas. “Quie­ro ter­mi­nar el cur­so téc­ni­co su­pe­rior, tra­ba­jar en el área y al mis­mo tiem­po cur­sar es­tu­dios su­pe­rio­res los fi­nes de se­ma­na y fi­nal­men­te te­ner mi pro­pia em­pre­sa de ase­so­ría”, di­jo Ló­pez, se­ña­lan­do que no se­rá fá­cil, pe­ro el em­pe­ño, ser per­se­ve­ran­te y mar­car­se me­tas es lo que cuen­ta.

Dar­vin Za­mo­ra, coordinador de ca­rre­ras del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de la Fun­da­ción Vic­to­ria, ex­pli­có que los cur­sos que im­par­ten son par­te de un es­tu­dio pre­vio, en el cual las em­pre­sas es­pe­ci­fi­ca­ron sus ne­ce­si­da­des en per­so­nal ca­li­fi­ca­do, re­sul­tan­do que las áreas que de­ben re­for­zar­se son Man­te­ni­mien­to in­dus­trial, Tec­no­lo­gía de los ali­men­tos, Ad­mi­nis­tra­ción con én­fa­sis en mer­ca­deo y ven­tas, Elec­tró­ni­ca in­dus­trial y Elec­tri­ci­dad in­dus­trial. “Fun­da­ción Vic­to­ria im­ple­men­ta un plan de be­cas com­ple­tas, y las ins­crip­cio­nes es­tán abier­tas des­de el 2 de oc­tu­bre has­ta el 24 de no­viem­bre”, di­jo Za­mo­ra, se­ña­lan­do que tie­nen con­ve­nio con 120 em­pre­sas pa­ra que los es­tu­dian­tes ha­gan sus prác­ti­cas, don­de se re­gis­tra el 87% de in­ser­ción la­bo­ral de los 500 téc­ni­cos me­dios y su­pe­rio­res que han co­ro­na­do sus es­tu­dios. Ase­gu­ró que el sim­ple he­cho de te­ner un cer­ti­fi­ca­do de la fun­da­ción es car­ta de pre­sen­ta­ción de ca­li­dad pa­ra las em­pre­sas. Los es­tu­dian­tes ter­mi­nan su ca­rre­ra téc­ni­ca, lue­go de cum­plir tres me­ses de prác­ti­cas en su área. Za­mo­ra ex­pli­có que la edad de ins­crip­ción es en­tre los 16 y los 24 años. Por otro la­do, los re­qui­si­tos de ma­trí­cu­la son C$100 o cien bo­te­llas plás­ti­cas, tres fo­tos ta­ma­ño car­né (re­cien­te), ori­gi­nal y dos co­pias del di­plo­ma (si es ba­chi­ller), u ori­gi­nal y dos co­pias de cer­ti­fi­ca­do de no­tas de 10mo y 11vo gra­do. Tam­bién se so­li­ci­ta pre­sen­tar ori­gi­nal y dos co­pias de cé­du­la de iden­ti­dad. Pa­ra más in­for­ma­ción los in­tere­sa­dos pue­den vi­si­tar el si­tio www.fun­da­ción­vic­to­ria.org.ni o lla­mar al 2255-7700 ex­ten­sión 5021.

Fun­da­ción Vic­to­ria es­tá ubi­ca­da en el ki­ló­me­tro 6 1/2 de ca­rre­te­ra Nor­te, de Cruz Lo­re­na, 600 me­tros al nor­te.

Lo úni­co que se exi­ge es el com­pro­mi­so de los es­tu­diant­nes de po­ner su me­jor em­pe­ño en sus es­tu­dios y co­ro­nar los cur­sos téc­ni­cos ava­la­dos por el CNU y el Ina­tec.

DAR­VIN ZA­MO­RA, ENN­YE PÉREZ Y MEL­VIN LÓ­PEZ, EN LA APER­TU­RA DE INS­CRIP­CIÓN DE BE­CAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.