Co­sep se reúne con re­pre­sen­tan­te de Uni­ted

El Nuevo Diario - - Dinero - MA­NUEL BE­JA­RANO mbe­ja­rano@el­nue­vo­dia­rio.com.ni @Ma­nuel­be­ja­ni

Trein­ta mi­llo­nes de cór­do­bas tie­nen las mi­cro­fi­nan­cie­ras del país, aglu­ti­na­das en la Aso­cia­ción Ni­ca­ra­güen­se de Ins­ti­tu­cio­nes de Mi­cro­fi­nan­zas (Aso­mif ) pa­ra apo­yar la re­cons­truc­ción de los mi­cros, pe­que­ños y me­dia­nos ne­go­cios tu­rís­ti­cos afec­ta­dos por la tor­men­ta tro­pi­cal Na­te.

Se­gún Ve­ró­ni­ca He­rre­ra, pre­si­den­ta de Aso­mif, esos ne­go­cios se en­cuen­tran prin­ci­pal­men­te en el sur del país. “Ahí es­tán San Juan del Sur, To­la, Pla­ya Gi­gan­te, en­tre otros”, ex­pli­có.

Esa ci­fra de C$30 mi­llo­nes po­dría ser ma­yor, en de­pen­den­cia de la de­man­da de los ne­go­cios afec­ta­dos, di­jo He­rre­ra. Cua­tro mi­cro­fi­nan­cie­ras aso­cia­das a Aso­mif or­ga­ni­za­ron una fe­ria pa­ra dar a co­no­cer las ofer­tas de mi­cro­cré­di­tos que tie­nen pa­ra ese sec­tor. El even­to se desa­rro­lló ayer en la ad­mi­nis­tra­ción por­tua­ria de San Juan del Sur y hoy se lle­va­rá a ca­bo en el mu­ni­ci­pio de To­la.

“La idea nues­tra es apo­yar a los mi­cro­em­pre­sa­rios a tra­vés de fi­nan­cia­mien­to pa­ra que pue­dan reac­ti­var sus mipy­mes, lo que in­clu­ye hos­ta­les, ser­vi­cios de ta­xi, res­tau­ran­tes, es de­cir, to­do lo que es par­te de la ca­de­na de va­lor de las mipy­mes tu­rís­ti­cas”, se­ña­ló la pre­si­den­ta de Aso­mif.

“En el re­co­rri­do que hi­ci­mos co­mo Aso­mif vi­mos que hay una con­duc­ta muy po­si­ti­va de par­te de esos ne­go­cios de que­rer reac­ti­var sus ne­go­cios rá­pi­da­men­te y no­so­tros co­mo Aso­mif tam­bién te­ne­mos que ac­cio­nar rá­pi­da­men­te a sus ne­ce­si­da­des”, agre­gó. El pre­si­den­te del Con­se­jo Su­pe­rior de la Em­pre­sa Pri­va­da (Co­sep), Jo­sé Adán Ague­rri, se reunió ayer con el Ge­ren­te País de Uni­ted en Cos­ta Ri­ca, Car­los Gra­na­dos, quien lle­gó Ma­na­gua a su­per­vi­sar la ope­ra­ción de esa com­pa­ñía en Ni­ca­ra­gua. Ague­rri tam­bién in­for­mó, a tra­vés de sus re­des so­cia­les, que se ex­plo­ró la po­si­bi­li­dad de nue­vas ru­tas aé­reas. “En Co­sep es­ta­mos in­tere­sa­dos en va­lo­rar la ru­tas Ma­na­gua-nue­va York y Ma­na­gua-san Fran­cis­co”, es­cri­bió Ague­rri en la red so­cial Fa­ce­book. En la reu­nión es­tu­vo pre­sen­te la pre­si­den­ta de Ca­na­tur Lucy Va­len­ti. (Jo­sé De­nis Cruz) La tor­men­ta tro­pi­cal Na­te pa­só por Ni­ca­ra­gua la se­ma­na pa­sa­da, afec­tan­do ma­yor­men­te al sur del país, don­de pro­vo­có da­ños en el co­mer­cio, la agri­cul­tu­ra y los ser­vi­cios. El de­par­ta­men­to de Ri­vas es uno de los más tu­rís­ti­cos de Ni­ca­ra­gua. Se­gún el Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de Tu­ris­mo (In­tur), el de­par­ta­men­to de Ri­vas tie­ne una ofer­ta de 155 es­ta­ble­ci­mien­tos pa­ra alo­ja-

En la agri­cul­tu­ra, uno de los cul­ti­vos más afec­ta­dos fue el plá­tano.

Se­gún Mi­chael Healy, pre­si­den­te de la Unión de Pro­duc­to­res Agro­pe­cua­rios de Ni­ca­ra­gua (Upa­nic), “en Ome­te­pe se ca­yó un 90% del plá­tano y en el área de Ri­vas hu­bo una pér­di­da de en­tre 40% y 45%”.

Healy, quien ade­más es pro­duc­tor de plá­tano en ese de­par­ta­men­to, di­jo que tam­bién hay pér­di­das en la ca­li­dad del pro­duc­to por ex­ce­so de agua. Las llu­vias tam­bién im­pac­ta­ron las áreas cul­ti­va­das con gra­nos bá­si­cos en Cár­de­nas y To­la, re­fi­rió el pre­si­den­te de Upa­nic. El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y Ser­vi­cios de Ni­ca­ra­gua (CCSN), Ro­sen­do Ma­yor­ga, se­ña­ló la se­ma­na pa­sa­da que va­rios ne­go­cios del sec­tor ali­men­ti­cio y fe­rre­te­ro en San Juan del Sur y Ri­vas su­frie­ron inun­da­cio­nes, cau­sa­das por las llu­vias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.