Ga­na­de­ros bus­can re­ses ex­tra­via­das por llu­vias de Na­te

El Nuevo Diario - - Dinero - MA­RÍA JO­SÉ MARTÍNEZ RO­CHA mmar­ti­nez@el­nue­vo­dai­rio.com.ni

Re­pre­sen­tan­tes de la Unión de Pro­duc­to­res Agro­pe­cua­rios de Ni­ca­ra­gua (Upa­nic) se reunie­ron ayer pa­ra in­for­mar so­bre los da­ños en el sec­tor agro­pe­cua­rio de la tor­men­ta tro­pi­cal Na­te. La tor­men­ta que afec­tó a Ni­ca­ra­gua la se­ma­na pa­sa­da cau­só da­ños en el sec­tor ga­na­de­ro, pues la crecida de los ríos oca­sio­nó la des­apa­ri­ción de una par­te del ha­to ga­na­de­ro y una dis­mi­nu­ción en la pro­duc­ción de le­che, se­gún Mi­chael Healy, pre­si­den­te de Upa­nic. “En el sec­tor ga­na­de­ro te­ne­mos al­re­de­dor de cien ca­be­zas de ga­na­do des­apa­re­ci­das al­gu­nas se las lle­vó el río y otras las an­dan bus­can­do y ya han re­cu­pe­ra­do par­te de es­te ga­na­do. El sec­tor lác­teo si mi­ni­mi­za, la can­ti­dad de le­che en pe­río­do de llu­via, pe­ro una vez que pa­re (llu­via) se vuel­ve a es­ta­bi­li­zar, no cree­mos que ha­ya mu­cha afec­ta­ción”, in­di­có. El vi­ce­pre­si­den­te de Upa­nic, Ál­va­ro Var­gas, afir­mó que en días an­te­rio­res vi­si­tó di­fe­ren­tes re­gio­nes del país pa­ra cuan­ti­fi­car los da­ños en el sec­tor ga­na­de­ro. “No­so­tros nos he­mos mo­vi­li­za­do a va­rias par­tes del país, por ejem­plo, en oc­ci­den­te don­de nos de­cían que al­re­de­dor de 25 ca­be­zas de ga­na­do es­ta­ban per­di­das, en tan­to, en Siu­na los da­ños fue­ron en el sec­tor ga­na­de­ro. Es­tos ge­ne­ral­men­te son mien­tras es­tán las llu­vias y las con­se­cuen­cias son afec­ta­cio­nes en los cas­cos de las va­cas, re­duc­ción en productividad y pro­duc­ción de le­che”, afir­mó.

MÁS COS­TOS EN TRANS­POR­TE

Aña­dió que las afec­ta­cio­nes se ex­tien­den en los ca­mi­nos pro­duc­ti­vos, los cua­les po­drían re­per­cu­tir en los cos­tos de trans­por­te pa­ra los pro­duc­to­res. “El trans­por­tis­ta va a co­brar un po­qui­to más por­que los ca­mi­nos es tan da­ña­dos y les cues­ta más lle­gar”. Los cul­ti­vos de plá­tano son de­fi­ni­ti­va­men­te los más afec­ta­dos por el fe­nó­meno, pues ade­más de des­truir las plan­ta­cio­nes, el pro­duc­to se co­mer­cia­li­za a ba­jo pre­cio.

HOR­TA­LI­ZAS

Los cul­ti­vos de hor­ta­li­zas en Es­te­lí y Ji­no­te­ga ex­pe­ri­men­ta­ron pér­di­das en­tre 50% y 60%, ase­gu­ró el pre­si­den­te de Upa­nic. “En don­de si hay afec­ta­cio­nes en Es­te­lí y Ji­no­te­ga que es don­de se siem­bra re­po­llo y to­ma­te, en­tre otros. Las aso­cia­cio­nes de allá nos in­for­ma­ron que tie­nen pér­di­das de 50% o 60% en es­tos ru­bros, pe­ro hay un me­ca­nis­mo de que si hay fal­ta de es­tos pro­duc­tos ha­brá una im­por­ta­ción”, ex­pu­so Healy. De las más de 30,000 man­za­nas de cul­ti­vos arro­ce­ros so­lo se vió afec­ta­da el 10% y los pro­duc­to­res de ma­ní no han ma­ni­fes­ta­do da­ños. Los efec­tos en los cul­ti­vos de ca­ña de azú­car se van a per­ci­bir has­ta el mo­men­to de la za­fra en no­viem­bre, sin em­bar­go Healy re­co­no­ció que hay “cier­ta pér­di­da de pe­so, cree­mos que se­rá un fuer­te im­pac­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.