SIE­TE AÑOS DE CÁR­CEL POR MUER­TE EN AC­CI­DEN­TE

El Nuevo Diario - - Portada - ERNESTO GAR­CÍA

PE­NA. Ed­win Mo­reno Ruiz, de 27 años, ma­ne­ja­ba ebrio y a ex­ce­so de ve­lo­ci­dad la ma­dru­ga­da del pa­sa­do 6 de sep­tiem­bre, cuan­do atro­pe­lló a un vi­gi­lan­te cer­ca de la ro­ton­da Jean Paul Ge­nie, en Ma­na­gua.

Ed­win Mo­reno Ruiz fue sen­ten­cia­do a sie­te años de pri­sión por ho­mi­ci­dio im­pru­den­te, nun­ca más vol­ve­rá a te­ner li­cen­cia de con­du­cir por­que un juez or­de­nó a la Po­li­cía que se la can­ce­le de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va. La de­ci­sión fue to­ma­da por el juez Quin­to Dis­tri­to Pe­nal de Au­dien­cia de la ca­pi­tal, Ju­lio Cé­sar Arias.

En los úl­ti­mos me­ses los en­con­tra­dos cul­pa­bles por ho­mi­ci­dio im­pru­den­te han si­do sen­ten­cia­das por los jue­ces de pri­me­ra ins­tan­cia a con­de­nas que su­pe­ran los cin­co años de pri­sión. El jo­ven de 27 años arro­lló mor­tal­men­te la ma­dru­ga­da del pa­sa­do 6 de sep­tiem­bre al vi­gi­lan­te Ar­man­do Jo­sé Cruz en las cer­ca­nías de la ro­ton­da Jean Paul Ge­nie.

En esa fa­tí­di­ca ma­dru­ga­da Ed­win Mo­reno con­du­cía a ex­ce­so de ve­lo­ci­dad una ca­mio­ne­ta pro­pie­dad de la em­ba­ja­da de Gua­te­ma­la y en com­ple­to es­ta­do de em­bria­guez, in­di­có la acu­sa­ción fis­cal.

Al re­co­no­cer su cul­pa­bi­li­dad an­te el juez Arias el sen­ten­cia­do pi­dió dis­cul­pas a la fa­mi­lia do­lien­te, agre­gan­do que le duele más la muer­te que cau­só que los años que es­ta­rá en la cár­cel. En su re­so­lu­ción el ju­di­cial de­ja a sal­vo el de­re­cho de los fa­mi­lia­res de la víc­ti­ma de po­der de­man­dar por la vía co­rres­pon­dien­te el re­sar­ci­mien­to eco­nó­mi­co por da­ños y per­jui­cios. La no­che que ocu­rrió el ac­ci­den­te, Ed­win Mo­reno con­du­cía con 2.3 gra­mos de al­cohol en la san­gre, lo que su­pera por mu­cho lo que per­mi­te la Ley de Trán­si­to. De acuer­do con el in­for­me de las au­to­ri­da­des de trán­si­to, el sen­ten­cia­do con­du­cía en­tre 178 y 180 ki­ló­me­tros por ho­ra. Es­to ex­pli­ca por­qué la ca­mio­ne­ta que­dó den­tro de una ca­sa.

Los ac­ci­den­tes en las ca­rre­te­ras son la quin­ta cau­sa de muer­te en el país, se­gún la Po­li­cía Na­cio­nal de Trán­si­to, que re­gis­tra un pro­me­dio de 10 muer­tes por ca­da 100,000 ha­bi­tan­tes por es­ta cau­sa.

Se­gún ci­fras ofi­cia­les, 791 per­so­nas mu­rie­ron en ac­ci­den­tes de trán­si­to el año pa­sa­do en Ni­ca­ra­gua y 670 en 2015.

En los úl­ti­mos me­ses las per­so­nas en­con­tra­das cul­pa­bles por ho­mi­ci­dio im­pru­den­te han si­do sen­ten­cia­das por los jue­ces a con­de­nas que su­pe­ran los cin­co años de pri­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.