Bus­can crear fon­do pa­ra mu­je­res ru­ra­les

El Nuevo Diario - - País - HUMBERTO GA­LO ROMERO hga­lo@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

A par­tir de es­te sá­ba­do 14 de oc­tu­bre y has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2018, las mu­je­res ru­ra­les del país bus­ca­rán con­cre­tar un fon­do de US$250,000, con el que bus­ca­rán ad­qui­rir tie­rras. La cam­pa­ña de re­cau­da­ción de fon­dos pa­ra la com­pra de tie­rra pa­ra mu­je­res ru­ra­les se­rá rea­li­za­da por la Coor­di­na­do­ra de Mu­je­res Ru­ra­les (CMR), y con la me­ta de re­cau­da­ción tra­za­da, bus­can com­prar 50 man­za­nas de tie­rra en el oc­ci­den­te de Ni­ca­ra­gua y be­ne­fi­ciar a cien mu­je­res. “Va­mos a prio­ri­zar la zo­na de León y Chi­nan­de­ga, don­de ha im­pac­ta­do fuer­te­men­te el cam­bio cli­má­ti­co”, di­jo Ma­ría Te­re­sa Fer­nán­dez, pre­si­den­ta de la CMR. La di­rec­ti­va ex­pli­có que el ini­cio de es­ta cam­pa­ña de re­cau­da­ción se da­rá el pró­xi­mo sá­ba­do du­ran­te la rea­li­za­ción de una fe­ria, en la que par­ti­ci­pa­rán pro­duc­to­ras pro­ve­nien­tes de sie­te de­par­ta­men­tos del país y con la cual la or­ga­ni­za­ción ce­le­bra­rá el Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer Ru­ral. “Va­mos a ir a los cen­tros co­mer­cia­les, va­mos a ir a las uni­ver­si­da­des, va­mos a ir a las ca­lles con al­can­cías pa­ra que es­te pro­ce­so de re­cau­da­ción ten­ga la trans­pa­ren­cia que que­re­mos. Se han abier­to dos cuen­tas de aho­rro, una en dó­la­res y otra en cór­do­bas, y la gen­te que apor­te se le va a en­tre­gar un re­ci­bo ofi­cial”, di­jo Fer­nán­dez.

AC­TI­VI­DA­DES CEN­TRA­LES

Se­gún la ex­pli­ca­ción de la di­rec­ti­va, la im­ple­men­ta­ción de es­ta cam­pa­ña con­tem­pla tam­bién la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des pun­tua­les en me­ses es­pe­cí­fi­cos, tal co­mo el 8 de mar­zo — Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer—, en ma­yo, cuan­do se ce­le­bra a la ma­má ni­ca­ra­güen­se, y el 15 de oc­tu­bre, jus­to cuan­do se ce­le­bra el Día de la Mu­jer Ru­ral. De igual ma­ne­ra, es­ta or­ga­ni­za­ción es­ta­rá co­mer­cia­li­zan­do ca­mi­se­tas, cu­yos fon­dos irán des­ti­na­dos al fon­do que se pre­ten­de re­unir con la cam­pa­ña.

“En el oc­ci­den­te del país la man­za­na de tie­rra se co­ti­za en­tre 8,000 y 9,000 dó­la­res, nosotras he­mos pro­pues­to que te­nien­do la pla­ta po­de­mos lo­grar que la man­za­na de tie­rra se nos ven­da en 5,000 dó­la­res”, di­jo Fer­nán­dez.

CAMPESINAS HA­RÁN CO­LEC­TA PA­RA COM­PRAR TIE­RRAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.