FEMICIDIOS SUBEN A 47

La vio­len­cia con­tra la mu­jer se ubi­ca en­tre los cin­co prin­ci­pa­les pro­ble­mas de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, se­gún en­cues­ta del Ieepp.

El Nuevo Diario - - Portada - URIEL VE­LÁS­QUEZ uve­las­quez@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

CA­SOS. En lo que va de no­viem­bre, cua­tro mu­je­res han per­di­do la vi­da por ma­nos de hom­bres con quie­nes com­par­tían el ám­bi­to privado. En Ni­ca­ra­gua, la vio­len­cia de gé­ne­ro es la quin­ta cau­sa de preo­cu­pa­ción en te­mas de se­gu­ri­dad pa­ra la ciu­da­da­nía.

El cuer­po de una jo­ven de 17 años fue en­con­tra­do la no­che del miér­co­les en una pla­ya de la is­la Mon­te Ra­lo, ubi­ca­da fren­te al Puer­to de Co­rin­to en Chi­nan­de­ga; es­ta es la cuar­ta mu­jer ase­si­na­da en lo que va del mes. Se tra­ta de una ado­les­cen­te de ini­cia­les J.P.C., ori­gi­na­ria de Co­rin­to, quien pre­sen­ta­ba mo­re­to­nes prin­ci­pal­men­te en el ros­tro. Su cuer­po fue re­cla­ma­do ayer por fa­mi­lia­res, quie­nes in­di­ca­ron que la jo­ven ha­bía sa­li­do de su ca­sa en com­pa­ñía de su no­vio, quien es in­ves­ti­ga­do por las au­to­ri­da­des.

El cuer­po de una jo­ven de 17 años fue en­con­tra­do flo­tan­do en una pla­ya de la is­la Mon­te Ra­lo, ubi­ca­da fren­te al Puer­to de Co­rin­to en el de­par­ta­men­to de Chi­nan­de­ga la no­che del miér­co­les, es­ta es la cuar­ta mu­jer ase­si­na­da en lo que va del mes y la se­gun­da en me­nos de 30 días, cu­yo cuer­po apa­re­ce aban­do­na­do en una pla­ya.

Se tra­ta de la jo­ven de ini­cia­les J.P.C. ori­gi­na­ria de Co­rin­to. El cuer­po fue en­con­tra­do por un pes­ca­dor que bus­ca­ba tortugas en la pla­ya, el ca­dá­ver pre­sen­ta­ba mo­re­to­nes prin­ci­pal­men­te en el ros­tro. Su cuer­po fue re­cla­ma­do ayer por fa­mi­lia­res, quie­nes in­di­ca­ron que la jo­ven ha­bía sa­li­do de su ca­sa en com­pa­ñía de su no­vio, quien se­ría in­ves­ti­ga­do por las au­to­ri­da­des. El Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Le­gal (IML) se pre­sen­tó al lu­gar pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas de la muer­te de la jo­ven, pe­ro el informe aún no ha si­do pre­sen­ta­do. El 1 de no­viem­bre en el ba­rrio San Ni­co­lás, de Boa­co, una mu­jer po­li­cía iden­ti­fi­ca­da co­mo Dar­ling Mén­dez Gon­zá­lez, de 30 años, fue ase­si­na­da con su pro­pia ar­ma de re­gla­men­to por su ex­pa­re­ja Edwin Loái­si­ga, quien lle­gó has­ta la ca­sa de la víc­ti­ma. Des­pués de ma­tar­la se sui­ci­dó. Al día si­guien­te, el 2 de no­viem­bre, en la co­mu­ni­dad de Da­ku­ra, de Puer­to Ca­be­zas, un sol­da­do del Ejér­ci­to de Ni­ca­ra­gua iden­ti­fi­ca­do co­mo Hitler Pu­dis, de 23 años, ase­si­nó con su ar­ma de re­gla­men­to a una jo­ven de 17 años de in­cia­les A.B.S., por­que, se­gún fa­mi­lia­res, se ne­gó a sos­te­ner re­la­cio­nes se­xua­les con él. El hom­bre fue de­te­ni­do. El pa­sa­do do­min­go en Was­pam, Re­gión Au­tó­no­ma del Ca­ri­be Nor­te (RACN), la pro­fe­so­ra Dar­ling Cris­pin Borts, de 28 años, fue apu­ña­la­da por su ma­ri­do De­to Ja­mes. La víc­ti­ma de­jó dos ni­ños de 4 y 9 años en la or­fan­dad. El hom­bre es­tá pró­fu­go. Ha­ce me­nos de un mes una jo­ven de 18 años apa­re­ció muer­ta en la pla­ya de Ca­sa­res. De acuer­do con el dic­ta­men del Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Le­gal (IML), di­vul­ga­do por la fa­mi­lia, Ana Ca­ro­li­na Gra­ne­ra Gar­cía fue es­tran­gu­la­da. Han pa­sa­do 18 días des­pués del cri­men y aún no hay de­te­ni­dos. De acuer­do con da­tos del Ob­ser­va­to­rio de Vio­len­cia de la or­ga­ni­za­ción Ca­tó­li­cas por el De­re­cho a De­ci­dir, en lo que va del año al me­nos 47 mu­je­res han si­do ase­si­na­das te­nien­do co­mo an­te­ce­den­te el sos­te­ner re­la­cio­nes de­sigua­les de po­der con un hom­bre, por lo ge­ne­ral su ex­pa­re­ja o pa­re­ja.

PER­CEP­CIÓN DE VIO­LEN­CIA

La vio­len­cia con­tra la mu­jer es per­ci­bi­da co­mo uno de los cin­co prin­ci­pa­les pro­ble­mas de se­gu­ri­dad en­tre los ni­ca­ra­güen­ses, por en­ci­ma de la vio­len­cia ge­ne­ra­da por el nar­co­trá­fi­co, la vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar, los ho­mi­ci­dios y las ban­das ar­ma­das, se­gún los re­sul­ta­dos de la IX En­cues­ta de Per­cep­cio­nes so­bre la Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na 2017, rea­li­za­da por el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Es­tra­té­gi­cos y Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas (Ieepp). La en­cues­ta fue apli­ca­da a 1,600 per­so­nas en 59 mu­ni­ci­pios y 139 pun­tos mues­tra­les del país en­tre di­ciem­bre del año pa­sa­do y abril de es­te año. El 14.8% de los ni­ca­ra­güen­ses opi­nó que la vio­len­cia con­tra la mu­jer es el quin­to pro­ble­ma de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na en el país, so­lo su­pe­ra­do por los ro­bos, asal­tos con ar­mas de fuego, la vio­len­cia ge­ne­ra­da por gru­pos de­lin­cuen­cia­les y los ac­ci­den­tes de trán­si­to. La vio­len­cia con­tra la mu­jer es per­ci­bi­da con ma­yor fuer­za en la zo­na del nor­te, don­de alcanzó un por­cen­ta­je de 18.3%, en su­ro­rien­te 15.38%; en Ma­na­gua 13.9%, y en oc­ci­den­te 13.25%, se­gún los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta.

“Las mu­je­res (17.2%) per­ci­ben más es­te pro­ble­ma que los hom­bres (11.9%).

Quie­nes más per­ci­ben la vio­len­cia con­tra la mu­jer co­mo un pro­ble­ma son los jó­ve­nes con un 17.9%, se­gui­do de los jó­ve­nes adul­tos con un 16.5% y ado­les­cen­tes con un 15.8%. Mien­tras que el gru­po que me­nor preo­cu­pa­ción ex­pre­sa fren­te a es­te pro­ble­ma es el de los adul­tos con un 12%.

“Los men­sa­jes de sen­si­bi­li­za­ción es­tán ca­lan­do más en la ju­ven­tud por­que pre­ci­sa­men­te en el ca­so de los femicidios las prin­ci­pa­les víc­ti­mas es­te año son jó­ve­nes, quie­nes más es­tán de­nun­cian­do son las jó­ve­nes. Es­to po­dría es­tar re­la­cio­na­do tam­bién a que son los jó­ve­nes los que más que­dan huér­fa­nos por femicidios”, con­clu­yó Ma­galy Quin­ta­na, di­rec­to­ra de CDD.

De acuer­do con da­tos del Ob­ser­va­to­rio de Vio­len­cia de la or­ga­ni­za­ción Ca­tó­li­cas por el De­re­cho a De­ci­dir, en lo que va del año al me­nos 47 mu­je­res han si­do ase­si­na­das.

LA PO­LI­CÍA NA­CIO­NAL IN­VES­TI­GA LA MUER­TE DE LA JO­VEN QUE APA­RE­CIÓ MUER­TA EN UNA PLA­YA DE CO­RIN­TO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.