CNU RE­CO­MIEN­DA MO­DER­NI­ZAR SIS­TE­MA ELEC­TO­RAL

El informe in­di­ca que la par­ti­ci­pa­ción de la po­bla­ción es­tu­vo den­tro de los ran­gos his­tó­ri­cos.

El Nuevo Diario - - Portada - MAU­RI­CIO GON­ZÁ­LEZ

RE­POR­TE. El Ob­ser­va­to­rio Elec­to­ral Uni­ver­si­ta­rio, crea­do por el Con­se­jo Na­cio­nal de Uni­ver­si­da­des

(CNU), re­co­mien­da ac­tua­li­zar la Ley Elec­to­ral, de­pu­rar el Pa­drón Elec­to­ral, me­jo­rar el sis­te­ma de ce­du­la­ción y man­te­ner ac­tua­li­za­da la pá­gi­na web del Con­se­jo Su­pre­mo Elec­to­ral. El pre­si­den­te del CNU Te­lé­ma­co Ta­la­ve­ra se­ña­ló que una de las de­bi­li­da­des de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les fue la vio­len­cia ocu­rri­da en Bil­wi y Was­pán, en la Re­gión Au­tó­no­ma de la Cos­ta Ca­ri­be Nor­te (RACCN).

CO­MI­CIOS.

El Ob­ser­va­to­rio Elec­to­ral Uni­ver­si­ta­rio crea­do por el Con­se­jo Na­cio­nal de Uni­ver­si­da­des (CNU) y que dio acom­pa­ña­mien­to a las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, pre­sen­tó ayer un informe pre­li­mi­nar que con­clu­yó que los re­sul­ta­dos “son vá­li­dos y le­gí­ti­mos”. Te­lé­ma­co Ta­la­ve­ra, pre­si­den­te del CNU, quien le­yó el informe so­bre los co­mi­cios, sos­tu­vo que es ne­ce­sa­rio mo­der­ni­zar el sis­te­ma elec­to­ral del país. “Mo­der­ni­zar en tér­mi­nos ju­di­cia­les, de or­ga­ni­za­ción y téc­ni­co”, de­cla­ró. Asi­mis­mo re­co­men­dó al Con­se­jo Su­pre­mo Elec­to­ral (CSE) de­pu­rar el Pa­drón Elec­to­ral, me­jo­rar el sis­te­ma de ce­du­la­ción y many te­ner ac­tua­li­za­da la in­for­ma­ción en su pá­gi­na web.

DE­BI­LI­DA­DES DE LAS VO­TA­CIO­NES

El pre­si­den­te del CNU se­ña­ló que una de las de­bi­li­da­des de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les fue­ron los ac­tos de vio­len­cia que ocu­rrie­ron en Bil­wi y Was­pán, en la Re­gión Au­tó­no­ma del Ca­ri­be Nor­te (RACN). “Con­de­na­mos los ac­tos de vio­len­cia. La­men­ta­mos las víc­ti­mas sin im­por­tar el co­lor po­lí­ti­co o de piel”, ma­ni­fes­tó Ta­la­ve­ra.

“Co­mo par­te del acom­pa­ña­mien­to iden­ti­fi­ca­mos de­bi­li­da­des atri­bui­bles a la le­gis­la­ción elec­to­ral, al fun­cio­na­mien­to del Po­der Elec­to­ral y las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas par­ti­ci­pan­tes. Sin em­bar­go, la na­tu­ra­le­za y magnitud de es­tas de­bi­li­da­des no al­te­ran la validez le­gi­ti­mi­dad de los re­sul­ta­dos”, sen­ten­ció Ta­la­ve­ra. El informe pre­li­mi­nar del Ob­ser­va­to­rio Elec­to­ral Uni­ver­si­ta­rio re­ve­la que al­gu­nos par­ti­dos po­lí­ti­cos ins­cri­bie­ron a can­di­da­tos que no fue­ron con­sul­ta­dos pre­via­men­te y que pos­tu­la­ron a per­so­nas fa­lle­ci­das.

Tam­bién se­ña­la que en la ma­yo­ría de mu­ni­ci­pios no se pre­sen­ta­ron los pla­nes de go­bierno mu­ni­ci­pal y que hu­bo es­ca­so de­ba­te en­tre los can­di­da­tos a las al­cal­días y vi­ceal­cal­días. Ta­la­ve­ra afir­mó que se re­gis­tra­ron 466 in­ci­den­tes du­ran­te los co­mi­cios. In­di­có que los de­ta­lles de ca­da uno se­rán en­tre­ga­dos al CSE pos­te­rior­men­te. La par­ti­ci­pa­ción de la po­bla­ción es­tu­vo den­tro de los ran­gos his­tó­ri­cos y fue ma­yor que la de mu­chos paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos en elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, se­ña­ló Ta­la­ve­ra. “Quie­nes no vo­ta­ron te­nien­do la edad y la cé­du­la pa­ra ha­cer­lo fue por­que no qui­sie­ron”, de­cla­ró.

TE­LÉ­MA­CO TA­LA­VE­RA PRE­SEN­TÓ AYER UN INFORME PRE­LI­MI­NAR SO­BRE LAS ELEC­CIO­NES MU­NI­CI­PA­LES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.