CANTOS CON­TRA LA VIO­LEN­CIA

El Nuevo Diario - - Fama - JA­VIER PO­VE­DA NA­VA­RRE­TE jpo­ve­da@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

CON­CIER­TO. Mai­mou­na Youssef & Friends se pre­sen­ta por pri­me­ra vez en el país. Ten­drá una pre­sen­ta­ción en el Tea­tro Na­cio­nal Ru­bén Da­río y en Ciu­dad San­dino. Su mú­si­ca ape­la a la erra­di­ca­ción de la vio­len­cia de gé­ne­ro.

Mai­mou­na Youssef es una can­tan­te es­ta­dou­ni­den­se que co­men­zó a es­cri­bir su mú­si­ca des­de muy tem­pra­na edad en el seno familiar. Co­mo ar­tis­ta se ha en­fo­ca­do en plas­mar en sus le­tras men­sa­jes po­si­ti­vos con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro. La agru­pa­ción cuen­ta con cin­co in­te­gran­tes: Mai­mou­na Youssef (vo­ca­lis­ta), Am­ber “A.D.” Har­mon (vo­ca­lis­ta), Eric Par­ker (te­cla­do), John Po­llard (tu­ba, gui­ta­rra eléc­tri­ca y ar­mó­ni­ca) y Ja­ba­ri “X-fac­tor” Exum (per­cu­sión) jun­tos ofre­ce­rán un re­per­to­rio va­ria­do de mú­si­ca jazz, soul, R&B y hip-hop.

Los ar­tis­tas se mos­tra­ron emo­cio­na­dos de es­tar en sue­lo ni­ca­ra­güen­se y com­par­tir su men­sa­je, es­pe­cial­men­te por­que du­ran­te su es­ta­día en el país com­par­ti­rán con jó­ve­nes de Ciu­dad San­dino, quie­nes prac­ti­can hip-hop y break dan­ce tam­bién pa­ra sen­si­bi­li­zar con­tra la vio­len­cia. Youssef, tam­bién co­no­ci­da co­mo Mu­mu Fresh, ha mos­tra­do sus agu­das ha­bi­li­da­des en ri­ma pa­ra trans­mi­tir su fir­me compromiso de pro­por­cio­nar una pers­pec­ti­va equi­li­bra­da so­bre cues­tio­nes so­cia­les, ra­cia­les, po­lí­ti­cas, de gé­ne­ro, no es la tí­pi­ca in­tér­pre­te, sino que le gus­ta in­vo­lu­crar­se por­que ade­más da con­fe­ren­cias en uni­ver­si­da­des pa­ra en­se­ñar­le a los jó­ve­nes a de­man­dar jus­ti­cia so­cial a tra­vés del arte. Tam­bién en­se­ña téc­ni­cas vo­ca­les, composición, en­tre otros. Su mi­sión es el em­po­de­ra­mien­to, cuen­ta. En 2011 ga­nó el premio “Ar­tis­ta del año” por la or­ga­ni­za­ción One Com­mon Unity. Sus in­fluen­cias mu­si­ca­les van des­de el jazz, soul, rap y R&B. Mai­mou­na ha com­par­ti­do es­ce­na­rio con gran­des es­tre­llas de la mú­si­ca co­mo Sting, Nas, Ery­kah Ba­du, Lauryn Hill, Queen La­ti­fah, Bobby Mc­fe­rrin, Ta­lib Kwe­li, Jill Scott, D’an­ge­lo, Max­well, Aloe Blacc, Ya­siin Bey (aka Mos Def), Dead Prez, Angelique Kid­jo, La­lah Hat­ha­way, Will Dow­ning, Fe­mi Ku­ti, Cody Chest­nutt y más.

Sus te­mas “Im a Wo­man”, “Guil­ti­ness”, “me­ta­morp­ho­sis”, “Pa­no­ra­mic” se pue­den es­cu­char y des­car­gar des­de su pá­gi­na web. Ra­món Ro­drí­guez se­ña­ló que la agru­pa­ción tra­ba­ja fuer­te­men­te pa­ra com­ba­tir y sen­si­bi­li­zar so­bre la vio­len­cia de gé­ne­ro, una si­tua­ción de la que en nues­tro país no es­tá exen­to, de tal ma­ne­ra que con su ta­len­to vie­nen a con­tri­buir a la re­fle­xión.

La lle­ga­da de la agru­pa­ción for­ma par­te del pro­gra­ma de asun­tos cul­tu­ra­les de la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Ni­ca­ra­gua. Mai­mou­na Youssef and Friends tam­bién es­tu­vie­ron de gi­ra por Hon­du­ras. Al igual que el ve­cino país lle­va­rá a ca­bo con­cier­tos pú­bli­cos, ac­tua­cio­nes co­la­bo­ra­ti­vas con mú­si­cos lo­ca­les, con­fe­ren­cias con de­mos­tra­cio­nes, ta­lle­res y en­cuen­tros in­for­ma­les de improvisación mu­si­cal con es­tu­dian­tes y asis­ten­tes.

TO­ME NO­TA

Mai­mou­na Youssef and Friends es­ta­rá es­te sá­ba­do a las 5:00 p.m. en Ciu­dad San­dino. El lu­gar se con­fir­ma­rá a tra­vés de la pá­gi­na de Facebook de la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos. El con­cier­to es­te­lar se­rá el mar­tes 14 en el Tea­tro Na­cio­nal Ru­bén Da­río, don­de tam­bién par­ti­ci­pa­rá Ma­rio Sa­ca­sa, Gui­ller­mo No­ro­ri y la agru­pa­ción de break dan­ce Tras­cen­der. La pre­sen­ta­ción es a las 6:00 p.m. y la en­tra­da es con in­vi­ta­ción.

FOTO: CORTESÍA RI­CAR­DO ACOS­TA

MAI­MOU­NA YOUSSEF, CAN­TAU­TO­RA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.