HA­BLE­MOS DE LA PRÓS­TA­TA

El Nuevo Diario - - H De Hombre - IM­POR­TAN­CIA. LETZIRA SE­VI­LLA BO­LA­ÑOS lse­vi­lla@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

El doc­tor Car­los Nei­ra, es­pe­cia­lis­ta en uro­lo­gía, ex­pli­ca pa­ra qué sir­ve la prós­ta­ta, có­mo se exa­mi­na y las en­fer­me­da­des que pue­den afec­tar­la.

¿CUÁL ES LA EDAD EXAC­TA PA­RA EM­PE­ZAR A EXA­MI­NAR ES­TA GLÁNDULA?

Hablar de la prós­ta­ta es uno de los te­mas que con ma­yor fre­cuen­cia elu­den los hom­bres, de­bi­do a que es­tá di­rec­ta­men­te vin­cu­la­do a la vi­ri­li­dad, así co­mo tam­bién a una se­rie de mi­tos que ase­ve­ran que exa­mi­nar es­te ór­gano es do­lo­ro­so. Pa­ra acla­rar di­ver­sas du­das al res­pec­to con­sul­ta­mos al doc­tor Car­los Nei­ra, uró­lo­go y se­xó­lo­go, quien ex­pli­ca las ge­ne­ra­li­da­des y creen­cias acer­ca de la prós­ta­ta.

¿PA­RA QUÉ SIR­VE LA PRÓS­TA­TA?

La prós­ta­ta es una glándula que es­tá ubi­ca­da jus­to por de­ba­jo de la ve­ji­ga del va­rón. Po­see el ta­ma­ño de una nuez y tie­ne co­mo función, jun­to a los tes­tícu­los y las ve­sí­cu­las se­mi­na­les, pro­du­cir se­men. Es­tá atra­ve­sa­da por la ure­tra, que co­nec­ta la ve­ji­ga con el ex­te­rior a tra­vés del pe­ne y per­mi­te eva­cuar la ori­na. La glándula pros­tá­ti­ca apor­ta: an­tí­geno, fi­bri­nó­geno, es­per­mi­na, zinc, mag­ne­sio (Mg da un as­pec­to le­cho­so al se­men), en­zi­mas, fos­fa­ta­sas áci­das, fi­bri­no­li­si­na, trans­glu­ta­mi­na­sa (en roe­do­res, den­si­fi­ca el se­men de ma­ne­ra que ge­ne­ra un ta­pón va­gi­nal, evitando la sa­li­da del se­men, así co­mo la có­pu­la por par­te de otro ma­cho).

¿ES MI­TO O VER­DAD QUE EL EXA­MEN DE LA PRÓS­TA­TA ES BAS­TAN­TE DO­LO­RO­SO?

El tac­to rec­tal es un exa­men de inevi­ta­ble e in­elu­di­ble rea­li­za­ción a to­do pa­cien­te en su che- queo de ru­ti­na pros­tá­ti­co, ex­cep­to al­gu­nas in­di­ca­cio­nes. Es un exa­men sen­ci­llo, rá­pi­do e in­do­lo­ro. De­be rea­li­zar­se de ma­ne­ra gen­til, bien lu­bri­ca­do el de­do exa­mi­na­dor y con ade­cua­da re­la­ja­ción del es­fín­ter anal. No se acon­se­ja rea­li­zar en pa­cien­tes con le­sio­nes agu­das, in­fla­ma­to­rias o in­fec­cio­sas del ano y/o rec­to dis­tal. Se de­be ini­ciar el che­queo ru­ti­na­rio pros­tá­ti­co a par­tir de los 45 años de edad o an­tes, en ca­so de an­te­ce­den­tes de cán­cer pros­tá­ti­co en pa­dre, her­mano, abue­lo o tíos.

¿CUÁ­LES SON LOS SIG­NOS DE ALAR­MA QUE HA­CEN SOS­PE­CHAR DE CÁN­CER DE PRÓS­TA­TA?

Por des­gra­cia el cán­cer pros­tá­ti­co no da sín­to­mas tem­pra­nos y cuan­do lo da es de­bi­do a sus me­tás­ta­sis a hue­sos lin­fá­ti­cos y ór­ga­nos a dis­tan­cia (hí­ga­do, pul­mo­nes y ce­re­bro). Por eso in­sis­ti­mos en ini­ciar de ma­ne­ra tem­pra­na la ru­ti­na de che­queo anual des­pués de los 45 años.

¿SO­LO CÁN­CER PUE­DE AFEC­TAR A LA PRÓS­TA­TA?

Tam­bién hay en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas agu­das y cró­ni­cas (pros­ta­ti­tis), hi­per­pla­sia pros­tá­ti­ca be­nig­na y pro­ce­sos in­fla­ma­to­rios o con­ges­ti­vos no in­fec­cio­sos.

¿EXIS­TE AL­GÚN EXA­MEN AL­TER­NA­TI­VO PA­RA EL TAC­TO REC­TAL?

No lo hay. Es un exa­men com­ple­men­ta­rio de tres. Es­tos son el tac­to rec­tal, utra­so­ni­do y psatyl en san­gre.

¿LA AL­TE­RA­CIÓN EN EL AN­TÍ­GENO PROS­TÁ­TI­CO ES­PE­CÍ­FI­CO ES SIGNO DE CÁN­CER?

No ne­ce­sa­ria­men­te, por ello hay que ha­cer el tac­to rec­tal y el ul­tra­so­ni­do, en ca­so de du­das se ha­rán otros es­tu­dios más in­va­si­vos co­mo la biop­sia de prós­ta­ta.

¿SER OPE­RA­DO DE LA PRÓS­TA­TA ES SI­NÓ­NI­MO DE ESTERILIDAD? Si es por hi­per­pla­sia be­nig­na de la prós­ta­ta no hay tras­tor­nos de la fer­ti­li­dad, pe­ro si es por cán­cer es im­plí­ci­ta la esterilidad por re­mo­ción de prós­ta­ta y ve­sí­cu­las se­mi­na­les, por en­de no hay ca­pa­ci­dad de fe­cun­dar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.