PO­LI­CÍA INTENSIFICA VI­GI­LAN­CIA

El Nuevo Diario - - Portada - KEYSI GAR­CÍA

PRO­TEC­CIÓN. El plan “Di­ciem­bre Se­gu­ro Ma­ría, Be­lén y Año Nue­vo”, que lan­zó es­te lu­nes la Po­li­cía Na­cio­nal, in­clu­ye más pa­tru­lla­je en ba­rrios, mer­ca­dos, cen­tros co­mer­cia­les, zo­nas don­de hay ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias, pa­ra­das y ter­mi­na­les de bu­ses y des­ti­nos tu­rís­ti­cos, en­tre otros si­tios con­cu­rri­dos en es­ta épo­ca.

La Po­li­cía Na­cio­nal vi­gi­la­rá y pa­tru­lla­rá los pun­tos de mo­vi­li­za­ción y con­cen­tra­ción de po­bla­do­res en las ac­ti­vi­da­des de la Pu­rí­si­ma, Na­vi­dad y Año Nue­vo, in­di­có ayer el co­mi­sio­na­do ge­ne­ral Fran­cis­co Díaz, se­gun­do je­fe de la ins­ti­tu­ción. “Los ob­je­ti­vos de es­tos pla­nes son con­tri­buir a que las fa­mi­lias y per­so­nas de otras na­cio­na­li­da­des que nos vi­si­ten, ce­le­bren las fies­tas en se­gu­ri­dad; y pre­ve­nir muer­tes por ac­ti­vi­dad de­lic­ti­va, ac­ci­den­tes de trán­si­to y le­sio­na­dos por inade­cua­da ma­ni­pu­la­ción de jue­gos pi­ro­téc­ni­cos”, se­ña­ló Díaz.

Ade­más se in­ter­cep­ta­ron 11 pa­que­tes con co­caí­na, seu­do­co­caí­na y ben­zo­caí­na.

El co­mi­sio­na­do ma­yor Luis Pé­rez Oli­vas, di­rec­tor de la Di­rec­ción de Au­xi­lio Ju­di­cial (DAJ), in­for­mó ayer que la Po­li­cía Na­cio­nal in­cau­tó US$425,900 y 11 pa­que­tes con co­caí­na, seu­do­co­caí­na y ben­zo­caí­na, el pa­sa­do 10 de no­viem­bre.

Pé­rez Oli­vas ase­gu­ró que en el ope­ra­ti­vo fue arres­ta­do el gua­te­mal­te­co Nil­son Said Martínez, de 41 años, en el pues­to fron­te­ri­zo de Pe­ñas Blan­cas, en Ri­vas, a las 7:10 de la no­che.

El di­ne­ro y las dro­gas ve­nían en un ca­be­zal co­lor gris con pla­ca C6818BPF y la ras­tra con pla­ca TC38BYZ.

Se­gún el co­mi­sio­na­do ma­yor, en es­te me­dio de trans­por­te se tras­la­da­ban uten­si­lios plás­ti­cos co­mo si­llas o pla­tos que iban de Gua­te­ma­la a Cos­ta Ri­ca.

Sin em­bar­go, al pa­sar el ca­be­zal por un es­cá­ner se de­tec­tó dos com­par­ti­men­tos sos­pe­cho­sos, por lo que fue tras­la­da­do a las ins­ta­la­cio­nes de la DAJ en Managua.

CO­CAÍ­NA DE BA­JA CA­LI­DAD

Pé­rez Oli­vas con­fir­mó que en la ins­pec­ción se cons­ta­tó la exis­ten­cia de dos ca­le­tas en am­bos la­dos de la par­te in­ter­na de­lan­te­ra de la ras­tra.

Di­jo que ahí se en­con­tró 33 pa­que­tes en­vuel­tos en cin­ta ad­he­si­va co­lor ne­gro, de los cua­les 22 con­te­nían dó­la­res en bi­lle­tes de di­fe­ren­tes de­no­mi­na­cio­nes y 11 que con­te­nían las sus­tan­cias, que al rea­li­zar las prue­bas de cam­po re­sul­tó ser co­caí­na de ba­jo por­cen­ta­je. El je­fe po­li­cial in­di­có que la Di­rec­cion Ge­ne­ral de Adua­nas (DGA) in­ves­ti­ga si los pro­duc­tos plás­ti­cos que trans­por­ta­ba el ca­be­zal son le­ga­les.

LA­VA­DO DE DI­NE­RO

El de­li­to que pre­sun­ta­men­te co­me­tió el gua­te­mal­te­co es­tá ti­pi­fi­ca­do co­mo la­va­do de bie­nes ac­ti­vos y trá­fi­co in­ter­na­cio­nal de dro­gas. Pé­rez Oli­vas afir­mó que el di­ne­ro in­cau­ta­do se­rá pues­to a la or­den del Ban­co Cen­tral de Ni­ca­ra­gua y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra uti­li­zar­lo co­mo evi­den­cia.

NIL­SON MARTÍNEZ ES­TÁ ACU­SA­DO DE LA­VA­DO DE BIE­NES AC­TI­VOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.