400 MUER­TOS POR TE­RRE­MO­TO

El Nuevo Diario - - Portada - TEHE­RÁN/ AFP

Los res­ca­tis­tas ira­níes bus­ca­ban es­te lu­nes a po­si­bles so­bre­vi­vien­tes del sis­mo de mag­ni­tud 7.3 en la es­ca­la Rich­ter, que el do­min­go por la no­che sa­cu­dió el oes­te de Irán y va­rias re­gio­nes ira­quíes, de­jan­do más de 400 muer­tos y va­rios mi­les de he­ri­dos.

Los res­ca­tis­tas ira­níes bus­ca­ban es­te lu­nes a po­si­bles so­bre­vi­vien­tes del sis­mo de mag­ni­tud 7.3 es­ca­la de Rich­ter, que el do­min­go por la no­che sa­cu­dió el oes­te de Irán y va­rias re­gio­nes ira­quíes, de­jan­do más de 400 muer­tos y va­rios mi­les de he­ri­dos.

La ma­yo­ría de las ví­cti­mas de la ca­tás­tro­fe fue­ron re­gis­tra­das en Irán, en don­de el ba­lan­ce pro­vi­so­rio au­men­ta­ba la no­che del lu­nes has­ta 421 muer­tos y más de 7,300 he­ri­dos to­dos en la pro­vin­cia oc­ci­den­tal de Kar­mans­hah, fron­te­ri­za con Irak.

En es­te úl­ti­mo país el ba­lan­ce ofi­cial del dra­ma as­cen­día a ocho muer­tos y 336 he­ri­dos.

Con la caí­da de la no­che, las au­to­ri­da­des se en­fren­ta­ban al desafío de re­fu­giar y ali­men­tar a de­ce­nas de per­so­nas, obli­ga­das a dor­mir en la fría in­tem­pe­rie por se­gun­da no­che con­se­cu­ti­va. “Las ne­ce­si­da­des in­me­dia­tas de la gen­te son las tien­das, agua y ali­men­tos”, de­cla­ró a la te­le­vi­sión es­ta­tal ira­ní, el ge­ne­ral Moha­mad Ali Ya­fa­ri, je­fe de los Guar­dia­nes de la Re­vo­lu­ción, el ejér­ci­to de éli­te de la República Is­lá­mi­ca, du­ran­te una vi­si­ta a las zo­nas afec­ta­das.

“Los in­mue­bles cons­trui­dos re­cien­te­men­te [...] se man­tu­vie­ron bien, pero las vie­jas ca­sas de tie­rra que­da­ron to­tal­men­te des­trui­das”, di­jo, aña­dien­do que es­pe­ra­ba que las ope­ra­cio­nes de lim­pie­za hu­bie­ran ter­mi­na­do an­tes de la no­che.

La AFP, al igual que otros me­dios ex­tran­je­ros, no re­ci­bió au­to­ri­za­ción pa­ra ir es­te lu­nes al lu­gar de la ca­tás­tro­fe.

DES­TRUC­CIÓN TO­TAL

El epi­cen­tro del temblor se si­tuó unos 50 km al nor­te de Sar-e Pol-e Zaham, la ciu­dad más afec­ta­da por el sis­mo, en don­de mu­rie­ron 280 per­so­nas.

Se­gún va­rios me­dios ira­níes, una mu­jer y un be­bé fue­ron res­ca­ta­dos vi­vos en­tre los es­com­bros por la ma­ña­na en es­ta ciu­dad, de 85,000 ha­bi­tan­tes.

En la ve­ci­na pro­vin­cia de Da­lahoo, mu­chas lo­ca­li­da­des que­da­ron des­trui­das al 100%, se­gún el pre­fec­to lo­cal, ci­ta­do por la agen­cia Tas­nim. De acuer­do con el Go­bierno, se dis­tri­bu­ye­ron 22,000 tien­das, 52,000 fra­za­das, ca­si 17 to­ne­la­das de arroz, 100,000 con­ser­vas y más de 200,000 bo­te­llas de agua.

ES­COM­BROS DE UN EDI­FI­CIO DE PO­LE-ZAHAB, EN LA PRO­VIN­CIA DE KER­MANS­HAH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.