Go­bierno aten­to a ac­ti­vi­dad sísmica en Cen­troa­mé­ri­ca

El Nuevo Diario - - País - MAURICIO GON­ZÁ­LEZ CUAREZMA/

La vi­ce­pre­si­den­ta de Ni­ca­ra­gua Ro­sa­rio Mu­ri­llo in­for­mó ayer que en las cos­tas del Pa­cí­fi­co de Cen­troa­mé­ri­ca hay mu­cha ac­ti­vi­dad sísmica, de­bi­do a los nu­me­ro­sos tem­blo­res que han ocu­rri­do en la re­gión. Du­ran­te su alo­cu­ción de me­dio­día pre­ci­só que el do­min­go por la no­che un sis­mo su­ce­dió en Cos­ta Ri­ca. El fe­nó­meno ocu­rrió al su­r­es­te de la co­mu­ni­dad Ja­có, a 25 ki­ló­me­tros de la cos­ta en el océano Pa­cí­fi­co. Mu­ri­llo de­ta­lló que dos per­so­nas fa­lle­cie­ron por in­far­to a cau­sa del sis­mo y que hu­bo da­ños le­ves, prin­ci­pal­men­te el ten­di­do eléc­tri­co del país ve­cino. “Hu­bo aler­ta in­for­ma­ti­va que des­pués se des­car­tó”, pre­ci­so Mu­ri­llo. Des­pués de ese gran sis­mo de 6.5 en la es­ca­la de Rich­ter, que se ori­gi­nó a 19 ki­ló­me­tros de pro­fun­di­dad, hu­bo 908 ré­pli­cas has­ta el día de ayer en Cos­ta Ri­ca. Se­gún la vi­ce­pre­si­den­ta el sis­mo fue sen­ti­do por po­bla­do­res de Cár­de­nas en Ri­vas y en Río San Juan. De igual ma­ne­ra, pre­ci­só que en El Sal­va­dor hu­bo nue­ve sis­mos y dos en Gua­te­ma­la.

Mu­ri­llo agre­gó que “no­so­tros aquí en Ni­ca­ra­gua del me­dio- día del vier­nes has­ta (ayer) es­te me­dio­día te­ne­mos 18 sis­mos, uno de mag­ni­tud en­tre 4 y 4.9; 9 de 3 a 3.9; y 8 de 2 a 2.9 gra­dos, to­dos lo­ca­li­za­dos en nues­tras cos­tas”.

SO­LI­DA­RI­DAD CON ME­DIO ORIEN­TE

La vi­ce­pre­si­den­ta en­vió con­do­len­cias a los ha­bi­tan­tes de Irán afec­ta­dos por un te­rre­mo­to ocu­rri­do el pa­sa­do do­min­go. El sis­mo cau­só cen­te­na­res de muer­tes y he­ri­dos.

“Que­re­mos ex­ten­der nues­tras con­do­len­cias más sen­ti­das a las fa­mi­lias de Irán, don­de el te­rre­mo­to que se pro­du­jo la no­che del do­min­go ha de­ja­do más de 400 muer­tos y sie­te mil he­ri­dos. Hay más de 70 mil ira­níes que han per­di­do sus ho­ga­res a cau­sa de es­te te­rre­mo­to, que es­tá sien­do ca­rac­te­ri­za­do co­mo uno de los ma­yo­res que ha te­ni­do lu­gar en Orien­te Me­dio”, di­jo la vi­ce­pre­si­den­ta.

DA­ÑOS CAU­SA­DOS POR EL SIS­MO EN COS­TA RI­CA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.