5 ho­ras pa­ra re­co­rrer 73 km en el Ca­ri­be Nor­te

El de­te­rio­ro de la vía Siu­na­ro­si­ta oca­sio­na gran­des atra­sos a los usua­rios del trans­por­te co­lec­ti­vo y a los trans­por­tis­tas. Se que­ma bus en Boa­co

El Nuevo Diario - - País - GIL­BER­TO ARIEL AR­TO­LA gar­to­la@el­nue­vo­dia­rio.com.ni @gil­ber­toar­to­la RO­SI­TA, RACN

TRANS­POR­TE.

Más de cin­co ho­ras de­mo­ran los trans­por­tis­tas en re­co­rrer los 73 ki­ló­me­tros que unen a los mu­ni­ci­pios de Siu­na y Ro­si­ta, en la Re­gión Au­tó­no­ma del Ca­ri­be Nor­te. Es­te es un tre­cho que nor­mal­men­te de­be­rían rea­li­zar en dos ho­ras y me­dia, pe­ro que es­tá en mal es­ta­do y oca­sio­na gran­des atra­sos.

Ade­más de pro­lon­gar los via­jes el mal es­ta­do de la vía ha oca­sio­na­do ac­ci­den­tes con cuan­tio­sas pér­di­das ma­te­ria­les en­tre el trans­por­te pú­bli­co y trans­por­te de ser­vi­cio de car­ga. De acuer­do con con­duc­to­res que cir­cu­lan en­tre Siu­na y Ro­si­ta, hay unos cin­co pun­tos crí­ti­cos en los que al­gu­nos de los ayu­dan­tes y con­duc­to­res se de­tie­nen pa­ra re­lle­nar con pie­dras los gran­des hue­cos, con el fin de evi­tar da­ños a los ca­mio­nes y pre­ve­nir ac­ci­den­tes. Eddy Gon­zá­lez, un trans­por­tis­ta de car­ga, ma­ni­fes­tó que el es­ta­do de la vía oca­sio­na da­ños a los ca­mio­nes e in­clu­so pue­de pro­vo­car ac­ci­den­tes.

“Es­to nos afec­ta por­que des­trui­mos nues­tros vehícu­los, nues­tras llan­tas, se nos pue­de que­brar un di­fe­ren­cial, una ba­rra, un mo­ño, una fle­cha o dar­nos vuel­ta y que­dar mal con nues­tros clien­tes”, agre­gó el trans­por­tis­ta. Gon­zá­lez ex­pli­có que han de­ci­di­do re­lle­nar los ho­yos an­tes de cru­zar pa­ra evi­tar dar­se vuel­ta u oca­sio­nar da­ños a los ca­mio­nes. “Es­ta­mos re­lle­nan­do es­tos ho­yos pa­ra evi­tar da­ños en los ca­mio­nes y po­der con­ti­nuar nues­tro ca­mino, lle­va­mos car­ga has­ta Puerto Ca­be­zas”, ex­pli­có. El con­duc­tor se­ña­ló que el es­ta­do de la vía ha du­pli­ca­do las ho­ras en que rea­li­za­ban es­te tra­yec­to.

“Es­ta­mos de­mo­ran­do has­ta cin­co ho­ras y cuan­do el ca­mino es­tá bueno se rea­li­za en 2 ho­ras y me­dia. Pe­di­mos que por fa­vor se re­lle­nen

Yas­sir Car­ter, pre­si­den­te de la Coope­ra­ti­va de Trans­por­te Co­lec­ti­vo Ger­mán Po­ma­res Ordóñez, ex­pli­có que es­te sec­tor es­tá su­frien­do pér­di­das, ya que el mal es­ta­do de la vía oca­sio­na que los cos­tos ope­ra­ti­vos in­cre­men­ten.

“Ló­gi­ca­men­te es­to pro­vo­ca da­ños en las uni­da­des, oca­sio­nan­do ma­yo­res cos­tos ope­ra­ti­vos, hay otros fac­to­res, in­clu­yen­do el com­bus­ti­ble, que se ha dis­pa­ra­do”, ob­ser­vó.

“El MTI no se ha pro­nun­cia­do al res­pec­to y es­ta­mos preo­cu­pa­dos, por­que no sa­be­mos cuán­do to­ma­rán me­di­das en es­te sen­ti­do”, aña­dió.

La Coope­ra­ti­va Ger­man Po­ma­res aglu­ti­na a los 8 trans­por­tis­tas que cu­bren el co­rre­dor Siu­na-ro­si­ta.

ES­TE TRA­YEC­TO USUAL­MEN­TE SE HA­CE EN DOS HO­RAS Y ME­DIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.