UE fo­men­ta ini­cia­ti­vas em­pre­sa­ria­les des­de las uni­ver­si­da­des

El Nuevo Diario - - Dinero - IN­GRID DUAR­TE iduar­te@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

Ni­ca­ra­gua abrió sus puer­tas ayer al pro­yec­to Free Net­work fi­nan­cia­do por la Unión Eu­ro­pea (UE) e im­pul­sa­do por la Uni­ver­si­dad de Ali­can­te (Es­pa­ña) y la Uni­ver­si­dad de Gé­no­va (Ita­lia), el cual bus­ca pro­mo­ver la crea­ción y mo­der­ni­za­ción de ser­vi­cios de apo­yo a ini­cia­ti­vas em­pre­sa­ria­les pro­mo­vi­das des­de las uni­ver­si­da­des, a par­tir de enero de 2018.

El pro­yec­to in­vo­lu­cra a do­ce uni­ver­si­da­des de la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na, así co­mo dos uni­ver­si­da­des de la UE (Ita­lia y el Reino Uni­do). En el ca­so de Ni­ca­ra­gua se tra­ta de la Uni­ver­si­dad Ame­ri­ca­na (UAM) y la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Ni­ca­ra­gua (UNAN), León, con un fi­nan­cia­mien­to de un mi­llón de eu­ros.

Los em­pren­de­do­res be­ne­fi­cia­dos re­ci­bi­rán ase­so­ría a fin de que sus ideas lo­gren ma­du­rar y se pue­dan im­ple­men­tar exi­to­sa­men­te. “En Es­pa­ña, por ejem­plo, las em­pre­sas tie­nen una ta­sa de mor­ta­li­dad del 70% en los pri­me­ros cin­co años”, ex­pli­có Noe­lia Ló­pez, en re­pre­sen­ta­ción de la Uni­ver­si­dad de Ali­can­te.

¿QUIÉ­NES?

Ló­pez se­ña­ló que, en el mar­co de es­te pro­yec­to, el em­pren­di­mien­to de­be es­tar ba­sa­do en la in­ves­ti­ga­ción. “Pue­de ser un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res o es­tu­dian­tes que tie­nen un re­sul­ta­do, el cual pue­de es­tar o no pro­te­gi­do me­dian­te una pa­ten­te”, agre­gó la es­pe­cia­lis­ta.

Ma­nuel Sal­ga­do, di­rec­tor del pro­gra­ma Em­pren­de­dor de la UAM, apun­tó que Free Net­work bus­ca for­ta­le­cer el pa­pel de las uni­ver­si­da­des y su co­ne­xión con las em­pre­sas en la for­ma­ción de nue­vos em­pren­de­do­res.

“La idea es fo­men­tar el em­pren­di­mien­to ba­sa­do en in­ves­ti­ga­cio­nes y el desa­rro­llo de em­pre­sas de­ri­va­das en Cen­troa­mé­ri­ca y por eso se mo­der­ni­za­rán los ser­vi­cios de apo­yo a las ini­cia­ti­vas em­pre­sa­ria­les de las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior”, di­jo.

Co­mo un pri­mer pa­so, es­te mar­tes ini­ció un ta­ller de for­ma­ción so­bre tras­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­tos, iden­ti­fi­ca­ción de tec­no­lo­gías, mo­de­los de ne­go­cios y pla­ni­fi­ca­ción em­pre­sa­rial di­ri­gi­dos a fun­cio­na­rios de las dos uni­ver­si- da­des ni­ca­ra­güen­ses. “Que­re­mos dar a co­no­cer di­fe­ren­tes he­rra­mien­tas y me­ca­nis­mos pa­ra ayu­dar a los em­pre­sa­rios in­no­va­do­res a de­fi­nir sus pro­yec­tos”, sub­ra­yó Sal­ga­do.

En Ni­ca­ra­gua, la Uni­ver­si­dad Ame­ri­ca­na (UAM) y la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Ni­ca­ra­gua (UNAN) León, re­ci­bi­rán fi­nan­cia­mien­to de un mi­llón de eu­ros pa­ra la ini­cia­ti­va

DU­RAN­TE EL TA­LLER REA­LI­ZA­DO EN LA UAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.