Fo­to­gra­fía y mú­si­ca por la no vio­len­cia

El Nuevo Diario - - Fama - MA­RÍA JOA­QUI­NA SÁN­CHEZ jsan­chez@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

El ta­len­to ar­tís­ti­co en la voz de la can­tau­to­ra Ces­hia Ubau y el ar­te fo­to­grá­fi­co de Andrea Sa­ro se uni­rán hoy en el “Ex­po­con­cier­to Ce­ro”, en fa­vor de la no vio­len­cia, que ten­drá lu­gar en el Cen­tro Cul­tu­ral Pa­blo An­to­nio Cua­dra.

De acuer­do con Ubau, es­te con­cier­to na­ce de la ini­cia­ti­va que des­de el ar­te se pue­de tra­tar de pre­ve­nir la vio­len­cia o apor­tar al­gún in­cen­ti­vo pa­ra que las mu­je­res de­nun­cien es­te fe­nó­meno, pues­to que con­si­de­ra co­mo alar­man­te que las ci­fras ac­tua­les de fe­mi­ci­dio en el país al­can­cen los más de 45 ca­sos. “Creo que des­de tu disciplina, sea cual sea, uno pue­de apor­tar a la trans­for­ma­ción so­cial, y es eso lo que que­re­mos trans­mi­tir en el con­cier­to”, ma­ni­fies­ta. Es­te con­cier­to es una ac­ti­vi­dad au­to­ges­tio­na­da pre­via al Día In­ter­na­cio­nal de la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia con­tra la Mu­jer, que se con­me­mo­ra ca­da 25 de no­viem­bre, de­ri­va­do del ca­so de ase­si­na­to de las her­ma­nas Mi­ra­bal. La ar­tis­ta men­cio­na que en las re­des so­cia­les han es­ta­do tra­ba­jan­do con la eti­que­ta #Ce­roa­la­vio­len­cia, a fin de que el men­sa­je ten­ga más al­can­ce. Ade­más men­cio­na que se tra­ta de un ex­po­con­cier­to, por­que ha­brá una ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca des­de el len­te de Andrea Sa­ro. Ade­más, Ubau es­ta­rá acom­pa­ña­da en el con­cier­to por otros mú­si­cos co­mo Katherine Es­pi­nal, Ch­ris­top­her Aráuz y Er­win Ra­yo, quie­nes en con­jun­to pre­pa­ra­ron un re­per­to­rio en don­de ca­da can­ción ha­bla de un ti­po de vio­len­cia di­fe­ren­te, des­ta­can­do la ar­tis­ta que es im­por­tan­te re­co­no­cer to­dos los ti­pos de vio­len­cia pa­ra que los po­da­mos pre­ve­nir.

El “Ex­po­con­cier­to ce­ro” no so­lo re­pre­sen­ta la ce­ro to­le­ran­cia, sino que Ubau ex­pli­ca que co­mo el nú­me­ro ce­ro tie­ne una for­ma cir­cu­lar, es­te se aso­cia a la vio­len­cia, la cual des­cri­be co­mo un círcu­lo que em­pie­za pri­me­ro con la ame­na­za, lue­go con la agre­sión, ya sea fí­si­ca, ver­bal o se­xual; des­pués con el dis­tan­cia­mien­to se­gui­do de la re­con­ci­lia­ción, que se le lla­ma lu­na de miel des­de la si­co­lo­gía pa­ra caer de nue­vo en la ame­na­za y con­ti­nuar así la re­pe­ti­ción del círcu­lo. “Es­te es­pa­cio es bá­si­ca­men­te pa­ra de­cir que las mu­je­res no es­tán so­las. De al­gu­na for­ma tam­bién es pa­ra re­fle­xio­nar so­bre si he­mos es­ta­do vi­vien­do o ejer­cien­do vio­len­cia so­bre al­guien”, ex­pre­sa Ubau.

Es la pri­me­ra vez que Ces­hia rea­li­za es­te con­cier­to en­fo­ca­do en la te­má­ti­ca de la no vio­len­cia ha­cia la mu­jer y con­fie­sa que le en­can­ta­ría rea­li­zar es­te ti­po de con­cier­to ca­da año. Den­tro del equi­po de pro­duc­ción de es­te con­cier­to es­tá Fran­cis­co So­za, Andrea Sa­ro, y Juan So­lór­zano, que es el pro­duc­tor.

SIG­NI­FI­CA­DO

PLA­NES

Ade­más del con­cier­to, Ces­hia si­gue pro­mo­cio­nan­do su pri­mer dis­co “Con los ojos del al­ma”, que es un ál­bum so­cial, y es­pe­ra po­der lle­gar a di­fe­ren­tes zo­nas del país, prin­ci­pal­men­te a zo­nas ru­ra­les, e in­clu­so mon­tar es­te mis­mo con­cep­to de con­cier­tos por la no vio­len­cia en es­tas zo­nas.

El even­to en el PAC ini­cia a las 6:30 p.m. La en­tra­da es gra­tis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.