VE­NE­ZUE­LA EN­TRA EN “DE­FAULT”

NE­GA­TI­VO. Ve­ne­zue­la y su pe­tro­le­ra PDVSA en­tra­ron en de­fault (ce­sa­ción de pa­gos) par­cial, por re­tra­sos en el pa­go de bo­nos de cien­tos de mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún las agen­cias Stan­dard & Poors y Fitch.

El Nuevo Diario - - Portada - CA­RA­CAS, VE­NE­ZUE­LA•AFP/

La agen­cia Stan­dard & Poors S&P de­cla­ró el “de­fault se­lec­ti­vo” de Ve­ne­zue­la, por el im­pa­go de 200 mi­llo­nes de dó­la­res de los bo­nos so­be­ra­nos 2019 y 2024; mien­tras, Fitch co­lo­có a PDVSA en “de­fault res­trin­gi­do” por el re­tra­so en sus tí­tu­los con ven­ci­mien­tos el 2 de no­viem­bre y el 27 de oc­tu­bre, por 1.169 mi­llo­nes (ca­pi­tal e in­tere­ses) y 842 mi­llo­nes (ca­pi­tal), re­ci­bi­dos has­ta con una se­ma­na de re­tra­so.

La re­ba­ja de las ca­li­fi­ca­cio­nes ocu­rrió ho­ras des­pués de una reunión el lu­nes, en­tre el Go­bierno y acree­do­res, a quie­nes no ofre­ció un plan con­cre­to pa­ra re­ne­go­ciar la deu­da so­be­ra­na y de PDVSA, de unos 150,000 mi­llo­nes de dó­la­res en to­tal.

Aun­que los acree­do­res sa­lie­ron de­cep­cio­na­dos de la ci­ta, que du­ró 25 mi­nu­tos, el Go­bierno la con­si­de­ró un “ro­tun­do éxi­to” pa­ra el re­fi­nan­cia­mien­to de la deu­da.

El vi­ce­pre­si­den­te Ta­reck El Ais­sa­mi, prin­ci­pal ne­go­cia­dor, anun­ció la crea­ción de me­sas téc­ni­cas pa­ra “eva­luar pro­pues­tas” en pró­xi­mos en­cuen­tros -sin fe­cha-, y res­pon­sa­bi­li­zó al go­bierno de Do­nald Trump de pro­vo­car los pro­ble­mas de atra­so por las san­cio­nes fi­nan­cie­ras que im­pu­so a Ve­ne­zue­la. El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro anun­ció el 2 de no­viem­bre que bus­ca­ría “re­fi­nan­ciar y re­es­truc­tu­rar” la deu­da, adu­cien­do una “per­se­cu­ción fi­nan­cie­ra” li­de­ra­da por Was­hing­ton. El do­min­go di­jo que “el de­fault nun­ca lle­ga­rá a Ve­ne­zue­la”.

“El anun­cio de re­es­truc­tu­ra­ción ge­ne­ró más in­cer­ti­dum­bre que cer­te­za en los mer­ca­dos, y la reunión más pre­gun­tas que res­pues­tas, así que Ve­ne­zue­la se acer­ca a un de­fault for­mal a me­di­da que se de­ci­den téc­ni­ca­men­te los re­tra­sos de pa­gos”, di­jo a AFP el ana­lis­ta Die­go-mo­ya Ocam­pos, del IHS Mar­kit. Se­gún el Go­bierno, acu­die­ron a la ci­ta in­ver­sio­nis­tas lo­ca­les y de Amé­ri­ca y Eu­ro­pa; pe­ro otras fuen­tes di­je­ron que va­rios ex­tran­je­ros no fue­ron, pues Es­ta­dos Uni­dos san­cio­nó a El Ais­sa­mi, prohi­bien­do a sus ciu­da­da­nos tra­tar con él.

Tan­to Fitch co­mo S&P ad­vir­tie­ron que las san­cio­nes di­fi­cul­ta­rán una ne­go­cia­ción.

EVA­LUA­CIÓN EN NUE­VA YORK

Un in­cum­pli­mien­to pue­de de­cla­rar­se por el Go­bierno, los gran­des acree­do­res o las agen­cias ca­li­fi­ca­do­ras.

En Nue­va York, la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Swaps y De­ri­va­dos (ISDA), que agru­pa a te­ne­do­res de deu­da, evi­tó es­te mar­tes un vo­to in­me­dia­to so­bre si hu­bo un ce­se de pa­gos por el atra­so de los 1,169 mi­llo­nes del bono PDVSA 2017, y con­ti­nua­rá el aná­li­sis el jue­ves. Una eva­lua­ción ne­ga­ti­va de ISDA ac­cio­na­ría el pa­go de los se­gu­ros CDS (Cre­dit De­fault Swaps).

Ca­ra­cas no ha acla­ra­do si pa­gó otra cuo­ta ven­ci­da el vier­nes, de 81 mi­llo­nes de in­tere­ses del bono PDVSA 2027.

Con re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les de 9,681 mi­llo­nes de dó­la­res, Ve­ne­zue­la de­be pa­gar en lo que res­ta del año unos 1,470 mi­llo­nes de dó­la­res y en 2018 más de 8,000 mi­llo­nes.

“Muy pro­ba­ble­men­te po­dría­mos con­si­de­rar cual­quier re­es­truc­tu­ra­ción ve­ne­zo­la­na co­mo un in­ter­cam­bio de deu­da en apu­ros y equi­va­len­te al de­fault da­da la li­qui­dez ex­ter­na al­ta­men­te res­trin­gi­da”, in­di­có S&P.

CHI­NA Y RU­SIA, ¿SAL­VA­VI­DAS?

Ma­du­ro anun­ció avan­ces en ne­go­cia­cio­nes con sus alia­dos Chi­na -al que adeu­da unos 28,000 mi­llo­nes- y Ru­sia, que fir­ma­rá po­si­ble­men­te el miér­co­les un acuer­do que re­es­truc­tu­ra 3,000 mi­llo­nes de los 8,000 mi­llo­nes que le de­be Ve­ne­zue­la. El por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría chi­na, Geng Shuang, di­jo que la coo­pe­ra­ción chino-ve­ne­zo­la­na en fi­nan­cia­mien­to es nor­mal. Ve­ne­zue­la tie­ne la “ca­pa­ci­dad de re­sol­ver el pro­ble­ma de la deu­da”, agre­gó. El lu­nes, Chi­na y Ru­sia boi­co­tea­ron jun­to con Bo­li­via y Egip­to una reunión en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU so­bre Ve­ne­zue­la, en la cual Es­ta­dos Uni­dos ca­li­fi­có al país co­mo “una ame­na­za”.

SAN­CIO­NES EU­RO­PEAS

Su­mán­do­se a las san­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, la Unión Eu­ro­pea adop­tó el lu­nes me­di­das que im­pi­den a em­pre­sas eu­ro­peas en­tre­gar a Ve­ne­zue­la ar­mas o equi­pos pa­ra “re­pre­sión in­ter­na”.

La UE creó tam­bién un mar­co ju­rí­di­co de san­cio­nes con­tra au­to­ri­da­des y en­ti­da­des ve­ne­zo­la­nas acu­sa­das de vio­lar de­re­chos hu­ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.