Fa­lle­ce una per­so­na y cap­tu­ran a cua­tro en ope­ra­ti­vo en In­dio Maíz

El Nuevo Diario - - País - HUMBERTO GA­LO RO­ME­RO hga­lo@el­nue­vo­dia­rio.com.ni @Hum­ber­to­ga­lo1

Una per­so­na fa­lle­ci­da y otras cua­tro cap­tu­ra­das fue el re­sul­ta­do de un ope­ra­ti­vo rea­li­za­do por efec­ti­vos del Ejér­ci­to de Ni­ca­ra­gua con­tra in­va­so­res en la Re­ser­va Bio­ló­gi­ca In­dio Maíz, ubi­ca­da al sur del país. La fuer­za cas­tren­se in­for­mó que el he­cho se re­gis­tró el lu­nes pa­sa­do du­ran­te la ma­ña­na cuan­do una pa­tru­lla con­jun­ta in­te­gra­da por tres miem­bros del ejér­ci­to y dos fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio del Am­bien­te y los Re­cur­sos Na­tu­ra­les (Ma­re­na) des­cu­brió un cam­pa­men­to ile­gal en la re­ser­va.

“A las 7:30 a.m. del lu­nes 12 de fe­bre­ro, del puesto mi­li­tar de Bar­to­la, del Des­ta­ca­men­to Sur, par­tió una pa­tru­lla flu­vial con­jun­ta a car­go del sar­gen­to se­gun­do Ma­xe­le­nia Díaz Car­ba­llo con la mi­sión de ha­cer pre­sen­cia y ve­ri­fi­car un cor­te ile­gal de ma­de­ra en las ri­ve­ras del río San Juan en el sec­tor co­no­ci­do co­mo El Dia­man­te, a 6 ki­ló­me­tros al es­te de Bar­to­la”, di­jo a El Nue­vo Diario el te­nien­te co­ro­nel Wil­mer Cruz Luna, je­fe del Es­ta­do Ma­yor Des­ta­ca­men­to Mi­li­tar Sur. Se­gún la ex­pli­ca­ción brin­da­da por el je­fe mi­li­tar, unas ho­ras des­pués de ha­ber zar­pa­do la pa­tru­lla en­con­tró afec­ta­cio­nes en la re­ser­va y la pre­sen­cia ile­gal de per­so­nas.

“A las 11:00 a.m. en el sec­tor co­no­ci­do co­mo El Dia­man­te, se ob­ser­vó la evi­den­cia de da­ños en la re­ser­va bio­ló­gi­ca de In­dio Maíz; y tam­bién se de­tec­tó la pre­sen­cia de cin­co ele­men­tos en ese mo­men­to no iden­ti­fi­ca­dos”, se­ña­ló Cruz Luna.

LOS HE­CHOS

Cruz Luna pre­ci­só que el je­fe de la pa­tru­lla mi­li­tar or­de­nó a es­tas per­so­nas que sus­pen­die­ran la ac­ti­vi­dad que rea­li­za­ban, que eran ca­lar ár­bo­les y ha­cer ca­rri­les en el bos­que. “Cua­tro de ellos aca­ta­ron la or­den, sin em­bar­go una de las per­so­nas que es­ta­ban en el lu­gar se aba­lan­zó ma­che­te en mano con cla­ras in­ten­cio­nes de aten­tar por la es­pal­da con­tra la vi­da del sar­gen­to se­gun­do Díaz. An­te es­ta si­tua­ción el sol­da­do Car­los Rodríguez San­do­val le dio el al­to, hi­zo lue­go un dis­pa­ro de advertencia con su ar­ma de re­gla­men­to, sin em­bar­go el agre­sor no aca­tó las me­di­das pre­ven­ti­vas y an­te el ries­go de la vi­da del sar­gen­to, el sol­da­do le reali­zó el dis­pa­ro al agre­sor, quien fa­lle­ció”, de­cla­ró Cruz Luna.

La per­so­na fa­lle­ci­da es Ma­riano An­to­nio So­lór­zano Gon­zá­lez, de 47 años de edad, ori­gi­na­rio de Nue­va Guinea, Re­gión Au­tó­no­ma del Ca­ri­be Sur.

Las cua­tro per­so­nas de­te­ni­das son Car­me­lo Mai­re­na Gar­cía, El­vin Ja­vier Mo­rei­ra Gue­va­ra, Re­gino San­do­val Gra­na­dos y Se­ve­riano Mo­ra­les. Es­tas per­so­nas es­tán ba­jo cus­to­dia po­li­cial en el mu­ni­ci­pio de El Cas­ti­llo, en el de­par­ta­men­to de Río San Juan,

“Al me­nos tres de ellos son tam­bién ori­gi­na­rios de Nue­va Guinea y otro de sec­to­res ale­da­ños”, in­for­mó el je­fe mi­li­tar. De acuer­do a in­for­ma­ción com­par­ti­da por la fuen­te, las per­so­nas ha­bían per­ma­ne­ci­do en te­rri­to­rio de la re­ser­va por es­pa­cio de ocho días.

VIS­TA AÉ­REA DE LA RE­SER­VA BIO­LÓ­GI­CA IN­DIO MAÍZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.