Fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos cues­tan US$337 mi­llo­nes anua­les

AM­BIEN­TE. El au­men­to del ni­vel del mar y cam­bios en los hu­ra­ca­nes evi­den­cian los efectos del cam­bio cli­má­ti­co en el país.

El Nuevo Diario - - País - MAU­RI­CIO GON­ZÁ­LEZ

Ni­ca­ra­gua pier­de US$337 mi­llo­nes anua­les por los efectos de even­tos re­la­cio­na­dos al cli­ma, co­mo hu­ra­ca­nes, se­quías e inun­da­cio­nes, re­ve­ló ayer Jo­sé Mi­lán, ase­sor pre­si­den­cial pa­ra el Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de Es­tu­dio Te­rri­to­ria­les (Ine­ter), du­ran­te una con­fe­ren­cia en la Uni­ver­si­dad Ame­ri­ca­na (UAM), don­de se reunie­ron ex­per­tos en te­mas cli­má­ti­cos co­mo Jaime Ín­cer Bar­que­ro y di­ri­gen­tes de instituciones de aten­ción de emer­gen­cia. Mi­lán ase­gu­ró que des­de hace 5 años el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co lle­va con­ta­bi­li­dad de los cos­tos de es­tos fe­nó­me­nos na­tu­ra­les.

“Es in­dis­pen­sa­ble ha­cer­lo por­que a la medida que va­mos te­nien­do pér­di­das de da­ños, va lle­van­do la con­ta­bi­li­dad de cuá­les son los ac­ti­vos que co­mo país se va per­dien­do. Es im­por­tan­te lle­var una con­ta­bi­li­dad de la pér­di­da que ge­ne­ran es­tos even­tos (cli­má­ti­cos), de es­ta for­ma uno sa­be que es lo que le cues­ta al pre­su­pues­to del pue­blo ni­ca­ra­güen­se te­ner pér­di­das y da­ños que se pro­du­cen anual­men­te”, de­ta­lló Mi­lán. Pre­ci­só que “lo que se hace es sa­car un pro­me­dio, cuan­ti­fi­car to­das las pér­di­das que ha ha­bi­do y di­vi­dir­la en­tre el nú­me­ro de años (5)”. Con el pa­so del tiem­po esa ci­fra pue­de au­men­tar o dis­mi­nuir, afir­mó el cien­tí­fi­co.

Ex­pre­só que tam­bién se cuen­tan las pér­di­das de vi­das hu­ma­nas a cau­sa de even­tos re­la­cio­na­dos al cli­ma. “Si se cuan­ti­fi­can cuán­tas per­so­nas re­sul­tan da­ña­das, o cuán­tas se les da­ñan sus vi­vien­das y cuán­tas fa­lle­cen”. No obs­tan­te, se­ña­ló que Ine­ter no ma­ne­ja di­chas ci­fras, sino el Sis­te­ma Na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción, Mi­ti­ga­ción y Aten­ción de Desas­tres (Si­na­pred). Prue­bas de afec­ta­cio­nes del cam­bio cli­má­ti­co

Jo­sé Mi­lán tam­bién sos­tu­vo que hay evi­den­cia de que Ni­ca­ra­gua es afec­ta­da por el cam­bio cli­má­ti­co. Ex­pli­có que “cuan­do hay fe­nó­me­nos del Ni­ño o Ni­ña, en su fa­se de for­ma­ción, los olea­jes en la costa Pa­cí­fi­co y Ca­ri­be evi­den­cian que el mar se me­te en zo­nas don­de tra­di­cio­nal­men­te no lo ha­cía. Por ejem­plo, en las Pe­ñi­tas y Po­ne­lo­ya cuan­do hay even­tos de La Ni­ña y El Ni­ño, el olea­je se hace más fuer­te y el mar se me­te en los res­tau­ran­tes, eso no ha­bía ocu­rri­do has­ta el 2014 y 2015 cuan­do em­pe­zó a re­gis­trar­se”, afir­mó. El ex­per­to in­di­có que el ni­vel del mar sube ca­da año 25 cen­tí­me­tros, se­gún mo­ni­to­rios sa­te­li­ta­les que rea­li­za la Nasa. En Ni­ca­ra­gua no se cuen­tan con esos da­tos por­que se ne­ce­si­tan unos ma­reó­gra­fos, un equi­po que es­tá su­mer­gi­do en el mar y mi­de esos va­lo­res, di­jo Mi­lán.

“So­lo hay tres de esas he­rra­mien­tas, uno en el Ca­ri­be y el res­to en el Pa­cí­fi­co y que son uti­li­za­dos fun­da­men­tal­men­te en los puer­tos. Esos no nos sir­ve pa­ra te­ner in­for­ma­ción cien­tí­fi­ca o com­pro­ba­da de cuán­to se ha ele­va­do el ni­vel del mar en el país”, ex­pre­só.

Du­ran­te su ex­po­si­ción tam­bién in­di­có que el hu­ra­cán Ot­to en 2016 fue otra evi­den­cia, ya que en esa oca­sión “se co­no­cía que un hu­ra­cán en el Ca­ri­be no po­día en­trar en los 10 gra­dos la­ti­tud nor­te”, es de­cir, que era muy po­co pro­ba­ble que pa­sa­ra has­ta el Pa­cí­fi­co. “Ese año nos ca­lló y de­mos­tró que sí pue­de, por­que en­tró en el Ca­ri­be y sa­lió por el Pa­cí­fi­co”, de­cla­ró.

DAM­NI­FI­CA­DOS DE LA TOR­MEN­TA NATE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.