Nue­ve sismos en cua­tro días en la ca­pi­tal

El Nuevo Diario - - País - HUMBERTO GA­LO RO­ME­RO hga­lo@el­nue­vo­dia­rio.com.ni @Hum­ber­to­ga­lo1

Dos nue­vos sismos, am­bos con una mag­ni­tud de 2.4 en la es­ca­la abier­ta de Rich­ter, se re­gis­tra­ron en Ma­na­gua ayer mar­tes, ex­ten­dién­do­se por cuar­to día con­se­cu­ti­vo la ocu­rren­cia de mo­vi­mien­tos te­lú­ri­cos.

De acuer­do con el re­gis­tro del Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de Es­tu­dios Te­rri­to­ria­les (Ine­ter), el pri­mer sis­mo ocu­rrió a las 6:15 a.m., tu­vo una pro­fun­di­dad de cua­tro ki­ló­me­tros y fue lo­ca­li­za­do al su­r­es­te de la ca­pi­tal. Mien­tras que el se­gun­do mo­vi­mien­to te­lú­ri­co se re­gis­tró a la 1:59 p.m. y es­tu­vo lo­ca­li­za­do a tres ki­ló­me­tros al sur de las ins­ta­la­cio­nes de Ine­ter. Aun­que el tem­blor no fue de gran mag­ni­tud, cau­só te­mor en­tre los po­bla­do­res del Dis­tri­to V de Ma­na­gua.

An­tes de los sismos ocu­rri­dos ayer, los ha­bi­tan­tes de Ma­na­gua ha­bían per­ci­bi­do otros sie­te mo­vi­mien­tos, cu­yos ran­gos de in­ten­si­dad han os­ci­la­do en­tre 2.1 y 3 en la es­ca­la abier­ta de Rich­ter.

ESTACIONES SÍS­MI­CAS

El Go­bierno anun­ció ayer la ins­ta­la­ción de sie­te estaciones sís­mi­cas pa­ra con­ti­nuar mo­ni­to­rean­do la ac­ti­vi­dad de las fa­llas geo­ló­gi­cas que exis­ten en Ma­na­gua.

Las estaciones se­rán co­lo­ca­das en la zo­na ru­ral de Sa­ba­na Gran­de, en las co­lo­nias Cen­troa­mé­ri­ca, 10 de Ju­nio y 9 de Ju­nio, asi­mis­mo, en las áreas se­mi­ru­ra­les de La Luz, Es­qui­pu­las y en la zo­na sur del re­si­den­cial Las Co­li­nas.

Con la ins­ta­la­ción de es­tas estaciones se com­ple­ta­rán un to­tal de 15 sis­mó­gra­fos en las áreas cer­ca­nas en don­de se han re­gis­tra­do el en­jam­bre sís­mi­co de los úl­ti­mos días, in­di­có el Go­bierno.

El lu­nes pa­sa­do, pre­via­men­te el Go­bierno ha­bía dado a co­no­cer de for­ma pre­li­mi­nar, que los even­tos sís­mi­cos re­gis­tra­dos se ubi­ca­ban en­tre las fa­llas geo­ló­gi­cas Cen­troa­mé­ri­ca y Las Co­li­nas en el cas­co ur­bano.

Las estaciones sís­mi­cas se­rán ins­ta­la­das en la zo­na ru­ral de Sa­ba­na Gran­de, en las co­lo­nias Cen­troa­mé­ri­ca, 10 de Ju­nio y 9 de Ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.