POE­TAS CE­LE­BRAN EN GRA­NA­DA

El Nuevo Diario - - Portada - JA­VIER POVEDA NA­VA­RRE­TE jpo­ve­da@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

El hon­du­re­ño de 24 años, Fe­li­pe Rodríguez, ga­nó el Pri­mer Con­cur­so de Poe­sía pa­ra Crea­do­res Jó­ve­nes de Cen­troa­mé­ri­ca con la obra “Las ce­ni­zas de Ba­bel”. Ano­che se inau­gu­ró ofi­cial­men­te es­te even­to cul­tu­ral, el más gran­de de Cen­troa­mé­ri­ca.

El es­cri­tor tai­wa­nés Chang Ching Lee cru­zó to­do un con­ti­nen­te pa­ra ser par­te del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Poe­sía de Gra­na­da, un even­to del que, se­gún con­tó, ya ha­bía es­cu­cha­do y le en­tu­sias­ma­ba mu­cho ser par­te.

Su sue­ño ya es reali­dad. Él for­ma par­te de los poe­tas in­vi­ta­dos al even­to li­te­ra­rio más im­por­tan­te de Cen­troa­mé­ri­ca. Ade­más de Gra­na­da, tam­bién lee­rá sus poe­mas en León. In­cli­na­do ha­cia el Mo­der­nis­mo, Lee se­ña­ló que en sus es­cri­tos le gus­ta abor­dar di­ver­si­dad de te­mas de la reali­dad so­cial ac­tual.

El poe­ta se­ña­ló que los atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos del país le han lla­ma­do la aten­ción y no des­car­ta ins­pi­rar­se en sus be­lle­zas pa­ra es­cri­bir poe­mas. Pa­ra él, vi­si­tar el vol­cán Ma­sa­ya fue to­da una ex­pe­rien­cia re­le­van­te. Uno de los li­bros que lo acom­pa­ñan en su pri­me­ra ex­pe­rien­cia por el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Poe­sía de Gra­na­da es “An­to­lo­gía de las ho­jas caí­das”, el cual es­tá com­pues­to por 64 poe­mas en man­da­rín y dia­lec­tos tai­wa­ne­ses, cu­yo atractivo es el di­se­ño de los es­cri­tos en for­ma de ár­bo­les.

De sus an­to­lo­gías ca­be des­ta­car “Te acom­pa­ño pa­ra vol­ver a Kaoh­siung”, “Ríos y lagos”, “La vi­da es un vi­deo­jue­go”, “Jo­ven de mar”, “No­tas pa­ra el mun­do”, “So­ni­dos del vien­to”, “Sal­to de cam­po: an­to­lo­gía de poe­tas de pro­sa con­tem­po­rá­nea”.

Lee ha ga­na­do pres­ti­gio­sos pre­mios de li­te­ra­tu­ra y sus poe­mas fi­gu­ran en im­por­tan­tes an­to­lo­gías na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, los cua­les han si­do tra­du­ci­dos al ja­po­nés, coreano e in­glés, así co­mo tam­bién han si­do adap­ta­dos a can­cio­nes pop mo­der­nas. Ade­más, sus obras apa­re­cen de­co­ran­do au­to­bu­ses, va­go­nes de me­tro, pa­ra­das de au­to­bu­ses, fa­ro­las, bi­blio­te­cas, par­ques, em­bar­ca­de­ros, sen­de­ros y otras ins­fraes­truc­tu­ras pú­bli­cas, así co­mo en ta­zas, mar­ca­do­res de li­bros, fun­das de ta­zas, po­sa­va­sos, bo­te­llas de be­bi­das, pos­ta­les y otros ob­je­tos cul­tu­ra­les y crea­ti­vos.

CHANG CHING LEE, ES­CRI­TOR TAI­WA­NÉS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.