Mo­vi­mien­to am­bien­ta­lis­ta lan­za Plan Ve­rano 2018

El Nuevo Diario - - País - MER­CE­DES SE­QUEI­RA

Más de cua­tro­cien­tos jó­ve­nes am­bien­ta­lis­tas del Mo­vi­mien­to Guar­da­ba­rran­co del de­par­ta­men­to de Chon­ta­les vi­si­ta­rán es­te ve­rano los di­fe­ren­tes bal­nea­rios, con el pro­pó­si­to de apor­tar al cui­do y lim­pie­za de los lu­ga­res.

En con­fe­ren­cia de pren­sa con los di­ver­sos me­dios de co­mu­ni­ca­ción, Os­ba­nia Ugar­te, coor­di­na­do­ra del Mo­vi­mien­to Guar­da­ba­rran­co en Chon­ta­les, di­jo que du­ran­te la Se­ma­na San­ta los 450 jó­ve­nes del de­par­ta­men­to es­ta­rán avo­ca­dos a que los ríos, pis­ci­nas y las cos­tas del la­go de Puer­to Díaz, de Jui­gal­pa y La Hor­que­ta de Aco­ya­pa, se man­ten­gan lim­pios.

Pa­ra es­to tra­ta­rán de con­cien­ti­zar a los ve­ra­nean­tes a que bo­ten la ba­su­ra en su lu­gar y que no la ti­ren a las aguas.

Exel Ga­leano, tam­bién del mo­vi­mien­to am­bien­ta­lis­ta, ade­lan­tó que en coor­di­na­ción con las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do, ha­rán la fe­ria de fru­tas en el bal­nea­rio El Co­ro­zo, ubi­ca­do en ca­rre­te­ra a La Li­ber­tad-chon­ta­les. Se­gún él, la ac­ti­vi­dad es­tá pre­vis­ta a rea­li­zar­se el 28 de mar­zo del co­rrien­te año.

Asi­mis­mo, Ga­leano ma­ni­fes­tó que ca­pa­ci­ta­rán a la po­bla­ción pa­ra pre­ve­nir los incendios. La Al­cal­día de Jui­gal­pa, que pre­si­de el pro­fe­sor Er­wing de Cas­ti­lla, re­cien­te­men­te lan­zó su Plan Ve­rano 2018 con el ob­je­ti­vo de dar a co­no­cer las ac­ti­vi­da­des que coor­di­nan con otras en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les co­mo el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, Ma­re­na, la Po­li­cía, el In­tur en­tre otros.

En­tre ellas men­cio­nó el acom­pa­ña­mien­to que le da­rán al Min­sa pa­ra ins­pec­cio­nar los 14 bal­nea­rios con que cuen­ta Jui­gal­pa, pa­ra ver si son ap­tos o no pa­ra ba­ñar­se. Ase­gu­ró que el Min­sa tie­ne pro­gra­ma­do rea­li­zar las ins­pec­cio­nes a los bal­nea­rios el 20 de febrero.

Ka­ren Gu­diel, res­pon­sa­ble del pro­gra­ma de in­ver­sio­nes de la Al­cal­día de Jui­gal­pa, tam­bién di­jo que se­rán vi­gi­lan­tes de los ne­go­cios que es­ta­rán en los bal­nea­rios pa­ra ver que los due­ños cum­plan con el ma­ne­jo e inocui­dad de los ali­men­tos en el mo­men­to de ser ma­ni­pu­la­dos.

El de­par­ta­men­to de Chon­ta­les cuen­ta en su ma­yo­ría con ríos y pis­ci­nas pri­va­das pa­ra los ve­ra­nean­tes.

Tam­bién po­see las aguas de las cos­tas del gran la­go de Ni­ca­ra­gua que es­tán si­tua­das a ori­llas de Puer­to Díaz y de Aco­ya­pa. En am­bos lu­ga­res los vi­si­tan­tes no so­lo pue­den ir a dar­se “un cha­pu­zón”, sino tam­bién dis­fru­tar de las is­las y de­gus­tar de un rico pes­ca­do fri­to con arroz, tos­to­nes y en­sa­la­da.

450 JÓ­VE­NES LIMPIARÁN LOS BAL­NEA­RIOS EN JUI­GAL­PA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.