Edu­ca­ción se­xual previene em­ba­ra­zos pre­co­ces y vio­len­cia

El Nuevo Diario - - País -

‘pe­ca­do’, que es ‘ma­lo’ y que no es pa­ra las mu­je­res, me­nos pa­ra las ni­ñas, ha si­do co­mo el te­lón que cu­bier­to una can­ti­dad de vio­len­cias y de abu­sos pa­ra las ni­ñas por­que tie­nen mie­do de ha­blar de ‘eso’”, pre­ci­só la es­pe­cia­lis­ta.

Es más fá­cil im­ple­men­tar la edu­ca­ción se­xual en los co­le­gios que en los ho­ga­res, pues­to que en la es­cue­la hay un ám­bi­to y con­tex­to de apren­di­za­je con más aper­tu­ra, con­si­de­ró Blan­dón.

El 84% de ni­ca­ra­güen­ses con hi­jos en edad es­co­lar es­tá a fa­vor de la im­ple­men­ta­ción de la edu­ca­ción se­xual obli­ga­to­ria en los cen­tros de es­tu­dio, re­ve­la la en­cues­ta de opi­nión pú­bli­ca más re­cien­te rea­li­za­da por CID Ga­llup, he­cha pú­bli­ca es­te miér­co­les. En el es­tu­dio fue­ron con­sul­ta­das 1,202 per­so­nas ma­yo­res de 16 años de to­do el te­rri­to­rio ni­ca­ra­güen­se. So­la­men­te un 2% de los en­cues­ta­dos evi­tó res­pon­der y el 14% ma­ni­fes­tó su desacuer­do con la en­se­ñan­za de edu­ca­ción se­xual en las es­cue­las.

Los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta de CID Ga­llup re­fle­jan que la so­cie­dad ni­ca­ra­güen­se es­tá más cons­cien­te de la ne­ce­si­dad de la edu­ca­ción se­xual en el ám­bi­to es­co­lar, sos­tie­nen es­pe­cia­lis­tas.

AVAN­CES EN LA SO­CIE­DAD

“Es una in­ver­sión que ade­más va a per­mi­tir una vi­da más ple­na pa­ra la gen­te. Tam­bién de­be­ría ir re­du­cien­do pro­ble­mas más gra­ves co­mo la po­bre­za, la vio­len­cia, los ni­ños aban­do­na­dos, las ma­dres sol­te­ras jó­ve­nes, que vie­nen fi­nal­men­te a ser una car­ga muy pe­sa­da so­bre to­do pa­ra las fa­mi­lias”. Sin em­bar­go, las ac­cio­nes de­ben em­pe­zar por la ca­pa­ci­ta­ción de maes­tros y pa­dres de fa­mi­lia, quie­nes se­rán los que ins­tru­yan a los más jó­ve­nes en ma­te­ria de la edu­ca­ción in­te­gral de la se­xua­li­dad. Es ne­ce­sa­rio que ha­ya un “víncu­lo pa­ra que los pa­dres no des­ca­li­fi­quen (la ins­truc­ción) en la ca­sa”, que tie­ne que ser cla­ra, ver­da­de­ra y sin pre­jui­cios pa­ra que in­ci­da po­si­ti­va­men­te en la vi­da de los ni­ca­ra­güen­ses, aña­dió Blan­dón.

El 84% de ni­ca­ra­güen­ses con hi­jos en edad es­co­lar es­tá a fa­vor de la im­ple­men­ta­ción de la edu­ca­ción se­xual obli­ga­to­ria en los cen­tros de es­tu­dio, se­gún una en­cues­ta de opi­nión rea­li­za­da por Cid Ga­llup.

EL CON­TEX­TO DE APREN­DI­ZA­JE ES IDÓ­NEO PA­RA EL ABOR­DA­JE DE LA SE­XUA­LI­DAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.