Poe­tas “en­tie­rran” la dis­cri­mi­na­ción en Gra­na­da

El Nuevo Diario - - País - SA­RA VÁS­QUEZ Y KAT­HE­RIN CHA­VA­RRÍA

El car­na­val con­clu­yó en el ma­le­cón de la Gran Sultana, con pre­sen­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas de to­dos los par­ti­ci­pan­tes.

El car­na­val poé­ti­co en­te­rró sim­bó­li­ca­men­te ayer la dis­cri­mi­na­ción y la vio­len­cia. “La opre­sión, el mal­tra­to, la vio­len­cia, la dis­cri­mi­na­ción… Siem­pre en­te­rra­mos al­go que real­men­te aten­ta con­tra los va­lo­res hu­ma­nos”, ex­pli­có Fran­cis­co de Asís Fer­nán­dez, quien pre­si­de el XIV Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Poe­sía de Gra­na­da, que se desa­rro­lla es­ta se­ma­na en esa ciu­dad.

El poe­ta Mil­ton Fer­nán­dez, de Uru­guay, con­si­de­ró la ex­pe­rien­cia del car­na­val co­mo “má­gi­ca”. “Hoy la poe­sía nos reúne co­mo poe­tas a una so­la voz y en mis­mo sen­tir”, di­jo.

“Es­te es uno de los me­jo­res mo­men­tos que vi­ve Gra­na­da en to­do el año, ver los bai­les fol­cló­ri­cos re­pre­sen­ta­ti­vos de nues­tro país es al­go inigua­la­ble”, di­jo Ar­gen­ti­na Ca­sa­res, una vi­si­tan­te de Di­riam­ba, re­fi­rién­do­se a las dan­zas que acom­pa­ña­ron el car­na­val.

El car­na­val con­clu­yó en el ma­le­cón de la Gran Sultana, con pre­sen­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas de to­dos los par­ti­ci­pan­tes. En el evento es­tu­vie­ron más de 130 poe­tas pro­ve­nien­tes de 56 paí­ses.

A es­to se le su­ma­ron de­ce­nas de bai­lan­tes de to­das las zo­nas cul­tu­ra­les del país. Ya en el mue­lle, las co­lo­ri­das com­par­sas bai­la­ron y die­ron por ter­mi­na­do el en­tie­rro sim­bó­li­co, ha­cien­do un lla­ma­do a los poe­tas a no de­jar mo­rir sus le­tras.

Fran­cis­co “Chi­chí” Fer­nán­dez re­sal­tó la im­por­tan­cia de que se re­co­noz­ca a “Gra­na­da co­mo la ca­pi­tal de la poe­sía del mun­do por una se­ma­na”. “La poe­sía es una cria­tu­ra ver­bal y al prin­ci­pio fue muy di­fí­cil con­ven­cer a los poe­tas que vi­nie­ran, y con­ven­cer a los pa­tro­ci­na­do­res que es­ta idea iba a po­si­cio­nar a Ni­ca­ra­gua en la agen­da cul­tu­ral del mun­do con­tem­po­rá­neo”, re­cor­dó Fer­nán­dez.

Agre­gó que es­tán pro­cu­ran­do que en las pró­xi­mas edi­cio­nes “tam­bién ven­gan edi­to­res de to­das par­tes del mun­do que pu­bli­quen la poe­sía de los poe­tas que asisten, que ha­yan di­fe­ren­tes edi­to­res… Te­ne­mos que lo­grar una coor­di­na­ción en­tre ellos pa­ra pu­bli­car a unos poe­tas que vie­nen a es­te fes­ti­val…”

LOS POE­TAS LE­YE­RON SUS VER­SOS EN LAS ES­QUI­NAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.