EM­PRE­SA­RIOS PRO­PO­NEN AUMENTO DE 8.25% EN SA­LA­RIO MÍ­NI­MO

El Nuevo Diario - - Portada - JO­SÉ DE­NIS CRUZ

CO­MI­SIÓN. El pre­si­den­te del Con­se­jo Su­pe­rior de la Em­pre­sa Pri­va­da (Co­sep), Jo­sé Adán Ague­rri, anun­ció que la pro­pues­ta de in­cre­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo que lle­va­rán a la me­sa de ne­go­cia­cio­nes con el Go­bierno y los sin­di­ca­tos es de 8.25%, igual al acor­da­do en el sec­tor de zo­na fran­ca en ju­nio de 2017.

En 2017, los sin­di­ca­tos, em­pre­sa­rios y au­to­ri­da­des de Go­bierno lo­gra­ron de­fi­nir un in­cre­men­to sa­la­rial de 8.25% in­ter­anual pa­ra los em­plea­dos del sec­tor de zo­nas fran­cas con vi­gen­cia en­tre 2018 y 2022.

El pre­si­den­te del Con­se­jo Su­pe­rior de la Em­pre­sa Pri­va­da (Co­sep), Jo­sé Adán Ague­rri, anun­ció ayer que la pro­pues­ta de in­cre­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo que lle­va­rán a la me­sa de ne­go­cia­cio­nes es de 8.25%, igual al acor­da­do en el sec­tor de zo­na fran­ca en ju­nio de 2017. “He­mos com­pren­di­do que no po­de­mos ir más allá de ese in­cre­men­to sa­la­rial, por­que ir más allá se tra­du­ce en ven­der me­nos, lo que re­pre­sen­ta me­nos po­si­bi­li­da­des de em­plear gen­te”.

Ague­rri men­cio­nó que, aun­que la Ley del Sa­la­rio Mí­ni­mo de Ni­ca­ra­gua es­ta­ble­ce que el in­cre­men­to es la su­ma­to­ria del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la in­fla­ción que en 2017 es de 10.6%, en es­ta oca­sión pro­pon­drá un aumento el 8.25%, apli­ca­ble en dos se­mes­tres y pa­ra to­dos los sec­to­res.

Hoy se re­uni­rán nue­va­men­te sin­di­ca­tos, sec­tor pri­va­do y el Go­bierno pa­ra con­ti­nuar las ne­go­cia­cio­nes.

“En zo­na fran­ca se incrementó es­te año 8.25% por­que ca­sual­men­te es­ta­mos dán­do­le res­pues­ta a los ob­je­ti­vos in­te­gra­les de lo que de­be ser es­ta ne­go­cia­ción”, plan­teó.

PRO­PUES­TA MULTIANUAL

La pro­pues­ta de in­cre­men­to sa­la­rial de 8.25%, a cri­te­rio del di­ri­gen­te em­pre­sa­rial, es la que con­vie­ne al país. Tam­bién se re­fi­rió a al­can­zar un acuer­do no de uno año, sino uno multianual pa­ra to­dos los sec­to­res fue­ra del ya es­ta­ble­ci­do pa­ra el ré­gi­men de zo­na fran­ca. “Es­ta­mos plan­tean­do una pro­pues­ta que atien­de mer­ca­dos, for­ma­li­dad, recuperación de po­der ad­qui­si­ti­vo, que atien­de reali­da­des, to­dos que­re­mos ga­nar más y gas­tar más, pe­ro la reali­dad es que hay lí­mi­te y lo que de­fen­de­mos es una po­lí­ti­ca que ge­ne­re nue­vos em­pleos y pro­te­ja los em­pleos exis­ten­tes”, di­jo. Ague­rri ejem­pli­fi­có que, si se po­nen de acuer­do en que el in­cre­men­to sea de 12%, lo que po­dría ocu­rrir es que al pró­xi­mo año ha­brá me­nos tra­ba­ja­do­res en la for­ma­li­dad, por lo tan­to ex­hor­tó a “en­ten­der qué es lo que se es­tá plan­tean­do”. El di­ri­gen­te re­cor­dó que, des­de 2009 has­ta la fe­cha el sec­tor pri­va­do ha in­cre­men­ta­do el em­pleo for­mal en 85% y ha au­men­ta­do el sa­la­rio mí­ni­mo en 131%. “Los re­sul­ta­dos de es­te diá­lo­go tri­par­ti­do nos han per­mi­ti­do te­ner un cre­ci­mien­to anual del em­pleo for­mal a una rit­mo de 7.1%”, agre­gó Ague­rri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.