C$40 MÁS POR RE­DUC­CIÓN DE SUB­SI­DIO

El Nuevo Diario - - Portada - IN­GRID DUAR­TE

RE­FOR­MA. Los usua­rios cu­yo sub­si­dio ha si­do fi­ja­do en 40% a par­tir de la pró­xi­ma fac­tu­ra, ten­drá un in­cre­men­to apro­xi­ma­do de unos C$40, ex­pli­ca Cé­sar Za­mo­ra, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Ener­gía de Ni­ca­ra­gua (CEN). “Eso re­pre­sen­ta al­re­de­dor del 1% del sa­la­rio mí­ni­mo (por ho­gar)”, di­jo el em­pre­sa­rio.

Cé­sar Za­mo­ra, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Ener­gía de Ni­ca­ra­gua (CEN), ma­ni­fes­tó que las re­for­mas ener­gé­ti­cas apro­ba­das el pa­sa­do mar­tes en el ple­na­rio de la Asam­blea Na­cio­nal cons­ti­tu­yen una po­lí­ti­ca gra­dual del Es­ta­do pa­ra los pró­xi­mos cin­co años y no un gol­pe al bol­si­llo de los con­su­mi­do­res. Za­mo­ra ase­gu­ró ayer que el ob­je­ti­vo de es­tas re­for­mas es ga­ran­ti­zar la via­bi­li­dad del sec­tor eléc­tri­co en el país.

“Es­ta­mos ha­blan­do de que la afec­ta­ción por ho­gar se­rá de 40 cór­do­bas al mes, ca­da año se le va ir qui­tan­do al ho­gar y eso re­pre­sen­ta al­re­de­dor del 1% del sa­la­rio mí­ni­mo (por ho­gar), al fi­nal lo que se es­tá bus­can­do es ser res­pon­sa­ble con los re­cur­sos de la Re­pú­bli­ca pa­ra que, en lu­gar de ser gas­ta­dos, sean in­ver­ti­dos”, di­jo el em­pre­sa­rio re­fi­rién­do­se a las vi­vien­das con un con­su­mo me­nor a 150 ki­lo­va­tios ho­ra.

Se­ña­ló que ade­más es­tán tra­ba­jan­do in­te­gral­men­te pa­ra re­du­cir las pér­di­das téc­ni­cas que en el sis­te­ma ni­ca­ra­güen­se an­dan por el 11%, ci­fra su­pe­rior al 8% y 9% de otros paí­ses de la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na. Pa­ra es­to, di­jo que es­tán ges­tio­nan­do un prés­ta­mo an­te en­ti­da­des in­ter­na­cio­na­les pa­ra ata­car con fir­me­za, es­te y los pró­xi­mos tres años, el hur­to de la ener­gía.

“Si re­du­ci­mos las pér­di­das téc­ni­cas y no téc­ni­cas en un 8% eso re­pre­sen­ta­ría una re­duc­ción del 10% en la ta­ri­fa pa­ra to­dos los ni­ca­ra­güen­ses y re­pre­sen­ta­ría un aho­rro al país de apro­xi­ma­da­men­te 60 mi­llo­nes de dó­la­res al año. Van a ser aho­rros reales que van a ir di­rec­ta­men­te a la ta­ri­fa, al mis­mo tiem­po to­da la ener­gía nue­va que se es­tá con­tra­tan­do vie­ne con pre­cios más ba­ra­tos que la que se es­tá sus­ti­tu­yen­do”, apun­tó.

PRE­CIOS REALES

Al res­pec­to, el pre­si­den­te del Con­se­jo Su­pe­rior de la Em­pre­sa Pri­va­da (Co­sep), Jo­sé Adán Ague­rri, ma­ni­fes­tó que or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les han ma­ni­fes­ta­do que hay que acer­car la eco­no­mía más ha­cia sus pre­cios reales. Tam­bién di­jo que si las per­so­nas pa­gan lo que les co­rres­pon­de y se disminuyen las pér­di­das, en 2021 la ta­ri­fa se re­du­ci­rá pa­ra to­dos los con­su­mi­do­res.

“Es­ta de­ci­sión que to­mó el Go­bierno se es­tá tra­du­cien­do en una in­yec­ción de re­cur­sos que es­tá dán­do el BID pa­ra po­der re­du­cir las pér­di­das del sis­te­ma. Lo que se es­tá bus­can­do de par­te de los or­ga­nis­mos es que va­ya­mos ha­cia un sis­te­ma don­de se pa­gue el pre­da cio que co­rres­pon­de, sal­van­do a las per­so­nas que ne­ce­si­tan te­ner es­te sub­si­dio, que son los con­su­mi­do­res de has­ta 50 ki­lo­va­tios”, di­jo.

Ague­rri con­si­de­ró que si el ajus­te se ma­ne­ja de ma­ne­ra ade­cua- y se re­du­cen las pér­di­das, el gran be­ne­fi­cio de es­to es que a par­tir del año 2021 “no­so­tros vea­mos que la ta­ri­fa del pre­cio de la ener­gía se re­duz­ca pa­ra to­dos los con­su­mi­do­res, no so­lo pa­ra los con­su­mi­do­res de has­ta 50 kwm, pues va­mos a te­ner pre­cios de ener­gía más ba­jos en el sis­te­ma” agre­gó.

PY­MES AFEC­TA­DAS

Por su par­te, Ser­gio Mal­tés, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de In­dus­trias de Ni­ca­ra­gua (Ca­din), in­di­có que las re­for­mas po­drían afec­tar a unas 1,300 pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas agre­mia­das en es­ta Cá­ma­ra. “Se su­po­ne que con es­ta me­di­da el Go­bierno de­bió ha­ber he­cho su cálcu­lo pa­ra ver de qué ma­ne­ra con el ex­ce­den­te de in­gre­so se pue­de in­ver­tir pa­ra po­der ba­jar la ta­ri­fa eléc­tri­ca; eso es lo que es­pe­ra­mos”.

Mal­tés ex­pre­só que las pe­que­ñas in­dus­trias re­sien­ten el al­to pre­cio de la ener­gía, ya que al­gu­nas de ellas pa­gan en­tre US$250,000 a US$300,000 men­sua­les.

El em­pre­sa­rio sos­tie­ne que se tra­ba­ja pa­ra re­du­cir las pér­di­das téc­ni­cas de ener­gía que ac­tual­men­te an­dan por el 11%

CÉ­SAR ZA­MO­RA, PRE­SI­DEN­TE DE LA CÁ­MA­RA DE ENER­GÍA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.