Sec­tor lác­teo apues­ta por me­jo­rar la ca­li­dad y pro­duc­ti­vi­dad de la le­che

El Nuevo Diario - - Especial Canislac - MA­RÍA JOAQUINA SÁN­CHEZ jsan­chez@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

El con­gre­so ha si­do un ins­tru­men­to pa­ra lle­var­les ten­den­cias, tec­no­lo­gía y pro­gra­mas de efi­cien­cia a los pro­duc­to­res ni­ca­ra­güen­ses, a fin de pro­veer de ma­yor ca­li­dad de le­che a la in­dus­tria pa­ra que sea más com­pe­ti­ti­va en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

El sec­tor lác­teo y ga­na­de­ro es un com­po­nen­te fuer­te pa­ra la eco­no­mía del país, y en vir­tud de ello, hoy y ma­ña­na se es­ta­rá rea­li­zan­do el “XVI Con­gre­so Ni­ca­ra­güen­se del Sec­tor Lác­teo”, or­ga­ni­za­do por la Cá­ma­ra Ni­ca­ra­güen­se del Sec­tor Lác­teo (Ca­nis­lac), cu­yo ob­je­ti­vo prin­ci­pal es “crear una pla­ta­for­ma de in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias con or­ga­ni­za­cio­nes y ex­per­tos na­cio­na­les y ex­tran­je­ros que pue­dan mos­trar las nue­vas ten­den­cias del sec­tor, pe­ro adap­ta­das a lo que real­men­te Ni­ca­ra­gua pue­de eje­cu­tar”, así lo ex­po­ne Ós­car Ló­pez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ca­nis­lac.

Pa­ra es­te año, el con­gre­so tie­ne co­mo ba­se fun­da­men­tal el com­par­tir prác­ti­cas que in­ci­dan en la pro­duc­ti­vi­dad, ca­li­dad de le­che y me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co, to­do es­to con el fin de que el pro­duc­tor ob­ten­ga un ma­yor vo­lu­men de le­che dis­po­ni­ble de bue­na ca­li­dad, y así le ge­ne­re un cre­ci­mien­to de di­vi­sas pa­ra su pe­que­ña in­dus­tria, fin­ca u ho­gar. Adi­cio­nal­men­te, se pre­ten­de fo­men­tar la ca­li­dad pa­ra que la in­dus­tria no ten­ga in­con­ve­nien­tes al mo­men­to de ex­por­tar, es­to en vis­ta de abas­te­cer el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal con le­che de bue­na ca­li­dad, ge­ne­rar la de­man­da de es­te pro­duc­to, y que a cam­bio se re­ci­ban bue­nos pre­cios en pro del desa­rro­llo de la in­dus­tria le­che­ra y de los pro­duc­to­res. El con­gre­so ten­drá lu­gar en el ho­tel Las Mer­ce­des en Ma­na­gua, en ho­ra­rio de ocho de la ma­ña­na a seis de la tar­de el día de hoy. Pa­ra es­te vier­nes, de ocho de la ma­ña­na a tres de la tar­de. Pa­ra el ac­to inau­gu­ral se con­ta­rá con la pre­sen­cia del ge­ne­ral Omar Ha­lles­le­vens, de­le­ga­do de la Pre­si­den­cia pa­ra asun­tos de la ga­na­de­ría; Te­lé­ma­co Ta­la­ve­ra, rec­tor de la UNA y ase­sor del Go­bierno en te­mas de agri­cul­tu­ra; el mi­nis­tro Or­lan­do So­lór­zano y Wil­mer Fer­nán­dez, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ni­ca­ra­güen­se del Sec­tor Lác­teo.

TE­MAS A DESA­RRO­LLAR

En los dos días del con­gre­so, in­clu­yen­do una gi­ra de cam­po que ini­ció ayer en Ca­moa­pa y Boa­co, se es­ta­ría con­tan­do con la par­ti­ci­pa­ción de 1,600 pro­duc­to­res, apro­xi­ma­da­men­te. En el evento es­ta­rán pre­sen­tes ex­per­tos en le­che­ría de Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Ve­ne­zue­la, Mé­xi­co, Pe­rú, Hon­du­ras y Cos­ta Ri­ca, quie­nes ex­pon­drán el uso de tec­no­lo­gías, téc­ni­cas y ten­den­cias más mo­der­nas pa­ra el desa­rro­llo in­te­gral de la ca­de­na pro­duc­ti­va de la le­che.

En la par­te de pro­duc­ción pri­ma­ria, men­cio­na Ló­pez, se es­ta­rán abor­dan­do te­mas en re­la­ción con la ge­né­ti­ca des­de una pers­pec­ti­va prác­ti­ca de lo que el pro­duc­tor pue­de ha­cer a cor­to pla­zo, pa­ra que pue­da ge­ne­rar ma­yor vo­lu­men de pro­duc­ción o me­jor ca­li­dad, ade­más de tó­pi­cos co­mo me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co, cru­ce, se­lec­ción de va­cas pa­ra ob­te­ner le­che de ca­li­dad, es­pe­cia­li­za­ción en ra­zas de ga­na­do le­che­ro, su­ple­men­ta­ción y ma­ne­jo de la fin­ca in­te­gral. Tam­bién se es­ta­rán com­par­tien­do ex­pe­rien­cias de éxi­to: ¿qué es­tán ha­cien­do los pro­duc­to­res ni­ca­ra­güen­ses pa­ra al­can­zar vo­lú­me­nes y pro­me­dios de le­che en su fin­ca de has­ta 28 li­tros por va­ca al día? La idea cen­tral es co­mu­ni­car­le a los pro­duc­to­res que hay téc­ni­cas no­ve­do­sas que se es­tán po­nien­do en prác­ti­ca en el país, de las que se han ob­te­ni­do ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos, da­do que hay va­cas que pue­den pro­du­cir has­ta 26 li­tros. Tam­bién se abor­da­rán te­mas de ma­ne­jo de la le­che pos or­de­ño, trans­for­ma­ción de pro­duc­tos lác­teos co­mo ela­bo­ra­cio­nes de yo­gu­res y be­bi­das lác­teas, ade­más del im­pac­to eco­nó­mi­co que tie­nen las que­se­rías ar­te­sa­na­les y las de­man­das in­ter­na­cio­na­les que tie­ne el sec­tor le­che­ro con res­pec­to a las pers­pec­ti­vas de mer­ca­do, más los re­qui­si­tos de ex­por­ta­ción.

APOR­TES

“El vo­lu­men de ex­por­ta­ción, de aco­pio y de le­che pro­du­ci­da por va­ca, han si­do los tres prin­ci­pa­les apor­tes que se han lo­gra­do ma­xi­mi­zar con la rea­li­za­ción de es­tos con­gre­sos”, ase­gu­ra Ló­pez. Ni­ca­ra­gua pro­du­ce ac­tual­men­te 5.3 mi­llo­nes de li­tros de le­che dia­rio, de los cua­les el 40% se des­ti­na al co­mer­cio in­for­mal y el res­to (60%) es ex­por­ta­do, sien­do es­to si­nó­ni­mo de di­vi­sas pa­ra las em­pre­sas y pro­duc­to­res. En cam­bio, ha­ce sie­te años se pro­du­cían 2.8 mi­llo­nes de li­tros, los cua­les pa­sa­ban al co­mer­cio in­for­mal de le­che.

Asi­mis­mo, se ha po­di­do ob­ser­var un cre­ci­mien­to de la ofer­ta ex­por­ta­ble de le­che ni­ca­ra­güen­se y la diversificación de los mer­ca­dos. La ex­por­ta­ción le­che­ra del país cre­ce un 5% ca­da año. Ni­ca­ra­gua ex­por­tó el año pa­sa­do 176.8 mi­llo­nes de dó­la­res y en el 2010 se ex­por­ta­ba apro­xi­ma­da­men­te 50 mi­llo­nes, lo que evi­den­cia un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial con­si­de­ra­ble. La ra­zón de tal he­cho, apun­ta Ló­pez, pue­de atri­buir­se a las me­jo­ras que se han im­ple­men­ta­do en la pro­duc­ción pri­ma­ria, lo que ha per­mi­ti­do la ex­por­ta­ción de le­che de ca­li­dad a paí­ses que se han con­ver­ti­do en nues­tros po­ten­cia­les clien­tes, co­mo: Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y to­da Cen­troa­mé­ri­ca; e in­clu­so, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ca­nis­lac men­cio­na que se es­tán ex­plo­ran­do paí­ses co­mo Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Cu­ba y Chi­le.

APROVECHARÁN MICROPLANTAS

La Cá­ma­ra en con­jun­to con el Go­bierno es­tá desa­rro­llan­do un plan de tra­ba­jo que con­sis­te en in­ser­tar en el co­mer­cio for­mal a las microplantas, las cua­les se de­di­can a abas­te­cer al mer­ca­do lo­cal. “En Ni­ca­ra­gua hay 36 plan­tas de ex­por­ta­ción cer­ti­fi­ca­das y vi­gi­la­das por el IPSA. Hay un 60% de le­che que es ab­sor­bi­da por un po­co más de diez mil plan­tas pe­que­ñas, que re­pre­sen­tan un vo­lu­men de le­che con­si­de­ra­ble, y el ob­je­ti­vo es que es­tas microplantas ten­gan las mis­mas opor­tu­ni­da­des de cre­cer en ca­li­dad y que po­ten­cial­men­te pue­dan em­pe­zar a ex­por­tar”, ex­pli­ca Ló­pez. Se es­pe­ra que es­te plan pue­da eje­cu­tar­se en el pri­mer se­mes­tre de es­te año.

Tam­bién se es­tá tra­ba­jan­do en crea­cio­nes de fin­cas mo­de­los, que per­mi­tan que los pro­duc­to­res ten­gan un ejem­plo so­bre a dón­de ir a ver y cómo se or­de­ña lim­pio y me­cá­ni­ca­men­te a mano, do­cu­men­tar­se so­bre el te­ma del tra­ba­jo de ali­men­ta­ción pa­ra ga­na­do y el ma­ne­jo zoo­téc­ni­co de una fin­ca. Otro pro­gra­ma im­por­tan­te es la alian­za de Ca­nis­lac con el Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de Tu­ris­mo (In­tur), cu­yo pro­gra­ma con­sis­te en brin­dar ca­pa­ci­ta­cio­nes en ho­te­les y res­tau­ran­tes so­bre cómo iden­ti­fi­car que­sos de bue­na ca­li­dad pa­ra fo­men­tar el con­su­mo del queso ni­ca­ra­güen­se. La pers­pec­ti­va de cre­ci­mien­to del sec­tor en la pro­duc­ción de le­che se man­tie­ne en un 8% en el ca­so de pro­duc­ción pri­ma­ria, el año pa­sa­do se al­can­zó un 10% gra­cias al buen in­vierno. En ex­por­ta­ción, Ló­pez ma­ni­fies­ta que pe­se a la caí­da del mer­ca­do ve­ne­zo­lano, se es­pe­ra al­can­zar un 6%, equi­va­len­te a 180 mi­llo­nes de dó­la­res. Ca­nis­lac ha­ce un lla­ma­do a los pro­duc­to­res a que apro­ve­chen las nue­vas opor­tu­ni­da­des que ofre­ce es­te sec­tor en cuan­to a es­pe­cia­li­za­cio­nes y ten­den­cias.

RE­PRE­SEN­TAN­TES DE CA­NIS­LAC Y PA­TRO­CI­NA­DO­RES DEL EVENTO ANUN­CIA­RON QUE EL CON­GRE­SO DA­RÁ INI­CIO HOY 15 DE FEBRERO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.