¿Exis­te en Ni­ca­ra­gua el se­gu­ro es­pe­cial?

El Nuevo Diario - - Especial Seguros - MA­RÍA JOAQUINA SÁN­CHEZ jsan­chez@el­nue­vo­dia­rio.com.ni Los in­ter­sa­dos pue­den avo­car­se al si­guien­te co­rreo: rber­mu­dez@ini­ser.com

RES­PAL­DO. Los pro­duc­to­res ni­ca­ra­güen­ses cuen­tan con un sis­te­ma de pro­tec­ción que am­pa­ra su in­ver­sión, pe­ro no to­dos lo sa­ben. A es­te se le co­no­ce co­mo se­gu­ro es­pe­cial.

Los se­gu­ros es­pe­cia­les que brin­dan co­ber­tu­ras es­pe­cí­fi­cas a ries­gos o even­tos de­ter­mi­na­dos, sí exis­ten en nues­tro país. Por ejem­plo, el Se­gu­ro Agrí­co­la es un se­gu­ro es­pe­cial, ya que es­tá orien­ta­do a una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca es­pe­cí­fi­ca y otor­ga co­ber­tu­ras a ries­gos es­pe­cí­fi­cos. De acuer­do con Ro­ge­lio Ber­mú­dez, coor­di­na­dor de Se­gu­ros Agro­pe­cua­rios, ex­pli­ca que en ma­yo de 2017, la com­pa­ñía lan­zó al mer­ca­do el Se­gu­ro Agrí­co­la a la in­ver­sión y el Se­gu­ro Pe­cua­rio. Ca­be des­ta­car que en otros paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca ya exis­te des­de ha­ce mu­chos años, pe­ro aho­ra los pro­duc­to­res ni­ca­ra­güen­ses pue­den ac­ce­der a es­ta pó­li­za pa­ra ase­gu­rar su in­ver­sión.

Se­gún ma­ni­fies­ta Ber­mú­dez, el se­gu­ro agrí­co­la que Ini­ser tie­ne a dis­po­si­ción de los pro­duc­to­res es un pro­gra­ma que se adap­ta a to­dos los sec­to­res pro­duc­ti­vos de nues­tro país: pe­que­ños, me­dia­nos o gran­des pro­duc­to­res, in­de­pen­dien­te­men­te de la can­ti­dad de man­za­nas de tie­rra que ten­gan. Ini­ser es pre­cur­sor de es­te ti­po de se­gu­ros, de ma­ne­ra que es la úni­ca com­pa­ñía que tie­ne dis­po­ni­ble en su por­ta­fo­lio de pro­duc­tos el Se­gu­ro Agrí­co­la.

“Siem­pre ha si­do una preo­cu­pa­ción de Ini­ser el brin­dar pro­tec­ción y ase­gu­ra­mien­to a la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria de nues­tro país. En 2008 tu­vi­mos un Se­gu­ro Agrí­co­la Pa­ra­mé­tri­co ba­sa­do en pa­rá­me­tros me­teo­ro­ló­gi­cos es­pe­cí­fi­cos, me­di­dos a tra­vés de pe­río­dos de tiem­po prees­ta­ble­ci­dos en una es­ta­ción me­teo­ro­ló­gi­ca de­ter­mi­na­da. Es­te es­que­ma no fue aco­gi­do de ma­ne­ra ma­si­va por los pro­duc­to­res y no le di­mos con­ti­nui­dad, pe­ro ini­cia­mos la bús­que­da de es­que­mas de ase­gu­ra­mien­tos más ver­sá­ti­les y ajus­ta­dos a las ne­ce­si­da­des del sec­tor agro­pe­cua­rio”, ex­pli­ca Ber­mú­dez. Por lo an­te­rior, en 2017 Ini­ser lan­zó al mer­ca­do el Se­gu­ro Agrí­co­la a la In­ver­sión, que es un sis­te­ma de pro­tec­ción que am­pa­ra la in­ver­sión rea­li­za­da por el pro­duc­tor (cos­tos di­rec­tos) con­tra pér­di­das y da­ños ma­te­ria­les cau­sa­dos por los fe­nó­me­nos cli­ma­to­ló­gi­cos, des­de la pre­pa­ra­ción de la tie­rra has­ta la co­se­cha.

LA NE­CE­SI­DAD DE CREARLO

En la ac­tua­li­dad se ha­bla mu­cho del cam­bio cli­má­ti­co por las con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas que tie­ne pa­ra la vi­da del pla­ne­ta. Las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas que se rea­li­zan en el sec­tor agro­pe­cua­rio son al­ta­men­te vul­ne­ra­bles a los da­ños pro­vo­ca­dos por even­tos cli­ma­to­ló­gi­cos co­mo: la se­quía, el ex­ce­so de llu­via, hu­ra­ca­nes, vien­tos fuer­tes y otros. Ni­ca­ra­gua es un país ma­yo­ri­ta­ria­men­te agro­pe­cua­rio (262 mil pro­duc­to­res, 8.5 mi­llo­nes de man­za­nas de tie­rra sem­bra­das). La ac­ti­vi­dad agrí­co­la re­pre­sen­ta en­tre el 14-15% del PIB, más del 40% de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les y ge­ne­ra em­pleos pa­ra más del 30% de la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va. En los úl­ti­mos años, los hu­ra­ca­nes, tor­men­tas y se­quías han im­pac­ta­do en la pro­duc­ción de ali­men­tos. Por ejem­plo, la tor­men­ta Na­te afec­tó al 70% de la pro­duc­ción na­cio­nal de plá­ta­nos y en al­gu­na me­di­da la co­se­cha de arroz, te­nien­do im­pac­to en las ex­por­ta­cio­nes, en el con­su­mo na­cio­nal y la im­po­si­bi­li­dad de los pro­duc­to­res de pa­gar los cré­di­tos agrí­co­las que les otor­ga el sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

FUN­CIO­NA­MIEN­TO

¿Cómo pue­den pa­gar­le el cré­di­to al ban­co sin co­se­cha? ¿Qué ne­ce­si­ta el pro­duc­tor pa­ra re­cu­pe­rar su in­ver­sión? ¿Cómo pue­den dar­le con­ti­nui­dad al pro­ce­so pro­duc­ti­vo? El Se­gu­ro Agrí­co­la a la In­ver­sión es una he­rra­mien­ta fi­nan­cie­ra di­se­ña­da pa­ra dar res­pues­ta a es­tas cir­cuns­tan­cias. Las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y los pro­duc­to­res pue­den trans­fe­rir es­tos ries­gos a Ini­ser so­bre la ba­se de es­te es­que­ma de se­gu­ro es­pe­cial, que per­mi­te a los pro­duc­to­res mi­ni­mi­zar el im­pac­to de la pér­di­da a con­se­cuen­cia de los even­tos cli­ma­to­ló­gi­cos que afec­tan di­rec­ta­men­te a los cul­ti­vos. Has­ta el mo­men­to, la com­pa­ñía tie­ne la po­si­bi­li­dad de brin­dar ase­gu­ra­mien­to a más de 30 ti­pos de cul­ti­vos a ni­vel na­cio­nal, in­de­pen­dien­te­men­te que sea de tem­po­ral o asis­ti­do por rie­go.

¿A QUIÉ­NES BE­NE­FI­CIA?

El prin­ci­pal be­ne­fi­cio de ob­te­ner es­te se­gu­ro lo re­ci­be el país, por cuan­to es una he­rra­mien­ta en la lu­cha con­tra la po­bre­za al re­sar­cir los da­ños oca­sio­na­dos por los even­tos cli­ma­to­ló­gi­cos, y tam­bién le ga­ran­ti­za al pro­duc­tor la con­ti­nui­dad de su ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va al re­cu­pe­rar por me­dio del se­gu­ro una gran par­te de su in­ver­sión, es de­cir, que le per­mi­te los re­cur­sos fi­nan­cie­ros pa­ra la siem­bra del si­guien­te ci­clo agrí­co­la, con­tri­bu­yen­do de es­ta ma­ne­ra a pre­ser­var la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria. “Es una he­rra­mien­ta fi­nan­cie­ra só­li­da, me­dian­te la cual las en­ti­da­des del sis­te­ma fi­nan­cie­ro pro­te­gen el cré­di­to a la pro­duc­ción con me­nor in­cer­ti­dum­bre, pu­dien­do otor­gar el be­ne­fi­cio de ta­sas di­fe­ren­cia­das o pre­fe­ren­cia­les a los pro­duc­to­res que cuen­ten con la pó­li­za de Se­gu­ro Agrí­co­la”, in­di­ca el ex­per­to.

En­tre los re­qui­si­tos que se le pi­den a los in­tere­sa­dos en op­tar por es­te se­gu­ro es­tán: po­seer un área mí­ni­ma de cin­co man­za­nas, pa­ra pro­duc­to­res in­di­vi­dua­les, y en el ca­so de co­lec­ti­vos (coope­ra­ti­vas o pro­duc­to­res or­ga­ni­za­dos des­de una man­za­na de tie­rra), con­tar con un pa­que­te tec­no­ló­gi­co y/o cos­tos di­rec­tos de pro­duc­ción, com­ple­tar de­bi­da­men­te la so­li­ci­tud y aten­der a la ins­pec­ción de área a cul­ti­var por par­te de Ini­ser.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.