EXA­LUMNO MA­TA A TI­ROS A 17 PER­SO­NAS EN SU ES­CUE­LA

El Nuevo Diario - - Portada - AFP

AR­MAS. Al me­nos 17 per­so­nas mu­rie­ron ayer en Flo­ri­da en un nue­vo ti­ro­teo, ocu­rri­do en una es­cue­la de los Es­ta­dos Uni­dos, el de­ci­moc­ta­vo en lo que va de año en cen­tros edu­ca­ti­vos del país, en una ma­sa­cre que se atri­bu­ye al exa­lumno de ori­gen his­pano Ni­ko­las Cruz.

PE­LI­GRO. La po­li­cía de­tu­vo co­mo sos­pe­cho­so a un jo­ven de unos 18 años que fue alumno del cen­tro. Re­por­tes pre­vios in­di­can que ade­más de las 17 per­so­nas muer­tas, de­ce­nas de per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das.

Una per­so­na ar­ma­da abrió fue­go el miér­co­les en una es­cue­la se­cun­da­ria en Flo­ri­da, su­r­es­te de Es­ta­dos Uni­dos, en un in­ci­den­te que se­gún las au­to­ri­da­des cau­só víctimas fa­ta­les y de­jó a es­tu­dian­tes ate­rra­dos en sus au­las, en­vian­do men­sa­jes a ami­gos y fa­mi­lia­res pa­ra pe­dir ayu­da. Re­por­tes pre­li­mi­na­res in­di­ca­ban que al me­nos 17 per­so­nas mu­rie­ron en el ti­ro­teo. La po­li­cía in­for­mó que un sos­pe­cho­so fue arres­ta­do lue­go del in­ci­den­te en la es­cue­la se­cun­da­ria Mar­jory Sto­ne­man Dou­glas en Par­kland, una ciu­dad a 80 ki­ló­me­tros al nor­te de Mia­mi.

El ti­ro­teo, uno de 18 re­gis­tra­dos en Es­ta­dos Uni­dos, des­de el co­mien­zo del año, vuel­ve a po­ner so­bre el ta­pe­te la epi­de­mia de vio­len­cia ar­ma­da en el país y el fá­cil ac­ce­so a las ar­mas, con 33,000 muer­tes anua­les re­la­cio­na­das con ar­mas de fue­go. El su­per­in­ten­den­te del dis­tri­to es­co­lar del con­da­do, Ro­bert Run­cie, de­cla­ró a CNN que creía que ha­bía “nu­me­ro­sos muer­tos” y que el ata­can­te pue­de ha­ber si­do un an­ti­guo es­tu­dian­te.

“Es un día ho­rri­ble pa­ra no­so­tros”, di­jo.

Has­ta el mo­men­to, 14 “víctimas” ha­bían si­do iden­ti­fi­ca­das y lle­va­das a hos­pi­ta­les lo­ca­les, di­jo la co­mi­sa­ría del con­da­do. Se­gún re­por­tes pre­vios, en­tre 20 y 50 per­so­nas ha­bían si­do he­ri­das.

“Es­ta es una si­tua­ción muy trá­gi­ca pa­ra to­dos los in­vo­lu­cra­dos”, di­jo a CNN la al­cal­de­sa de Par­kland, Ch­ris­ti­ne Huns­chofsky, quien di­jo ha­ber ha­bla­do con va­rios es­tu­dian­tes. “Es­ta­ban muy asus­ta­dos”, afir­mó. “Y ca­si en es­ta­do de shock cuan­do sa­lie­ron”.

Cuan­do se le pre­gun­tó so­bre la se­gu­ri­dad, la al­cal­de­sa di­jo que ha­bía siem­pre un ofi­cial de po­li­cía en las ins­ta­la­cio­nes y que la es­cue­la, a la que con­cu­rren unos 3,000 es­tu­dian­tes te­nía un “úni­co pun­to de in­gre­so”. Imá­ge­nes de te­le­vi­sión mos­tra­ban a ofi­cia­les de po­li­cía con cas­cos, cha­le­cos an­ti­ba­las y ar­mas au­to­má­ti­cas es­ta­cio­na­dos en va­rios pun­tos al­re­de­dor del com­ple­jo es­co­lar. Un he­ri­do era lle­va­do a una am­bu­lan­cia en una ca­mi­lla.

“TO­DO EL MUN­DO EM­PE­ZÓ A CO­RRER”

La es­tu­dian­te Jeie­lla Do­doo con­tó a CBS News que ella y sus com­pa­ñe­ras de cla­se eva­cua­ron su au­la con cal­ma des­pués de es­cu­char lo que pen­sa­ron que era un si­mu­la­cro de ru­ti­na. “So­nó la alar­ma, así que eva­cua­mos”, di­jo. “Des­pués es­cu­cha­mos dis­pa­ros”.

“Es­cu­ché seis dis­pa­ros. Y lue­go al­gu­nas per­so­nas em­pe­za­ron a co­rrer y lue­go to­do el mun­do em­pe­zó a co­rrer por­que pen­sa­mos ‘Si es real, en­ton­ces sim­ple­men­te a co­rrer’”, re­la­tó. Un do­cen­te de ma­te­má­ti­cas de la es­cue­la con­tó a CBS que se ha­bía es­con­di­do con seis de sus es­tu­dian­tes.

“Es­ta­mos bien. Es­ta­mos es­pe­ran­do”, di­jo.

Cae­sar Fi­gue­roa di­jo a CNN, que su hi­ja es­ta­ba es­con­di­da en un ar­ma­rio, man­dan­do men­sa­jes de tex­to a su fa­mi­lia. “Es­tá con 10 ami­gos. Di­jo ha­ber es­cu­cha­do dis­pa­ros. Una ven­ta­na es­ta­lló y to­do el mun­do gri­ta­ba y co­rría. Di­jo que co­rrió al ar­ma­rio y que to­da­vía es­tá allí”, con­tó.

PAR­KLAND•AFP/

“NIN­GÚN NI­ÑO DE­BE­RÍA SEN­TIR­SE IN­SE­GU­RO”

El pre­si­den­te Do­nald Trump dio su pé­sa­me en Twit­ter.

“Mis ora­cio­nes y mis con­do­len­cias a las fa­mi­lias de las víctimas del te­rri­ble ti­ro­teo en Flo­ri­da”, di­jo. “Nin­gún ni­ño, maes­tro o cual­quier otra per­so­na de­be­ría sen­tir­se in­se­gu­ro en una es­cue­la es­ta­dou­ni­den­se”, agre­gó. Des­de enero de 2013, “ha ha­bi­do al me­nos 283 ti­ro­teos en es­cue­las en to­do el país, lo que pro­me­dia una es­cue­la por se­ma­na”, se­gún Every­town for Gun Sa­fety, un gru­po sin fi­nes de lu­cro que pro­mue­ve el con­trol de ar­mas.

Des­de la ma­sa­cre de 2012 en la es­cue­la pri­ma­ria Sandy Hook en New­town, Con­nec­ti­cut, don­de 20 ni­ños y seis adul­tos fue­ron ase­si­na­dos a ti­ros, los pro­ce­di­mien­tos de aler­ta y los si­mu­la­cros de emer­gen­cia se han mul­ti­pli­ca­do en las es­cue­las de Es­ta­dos Uni­dos. El ob­je­ti­vo es en­se­ñar a los es­co­la­res cómo reac­cio­nar an­te una per­so­na que abre fue­go al azar.

UN EXA­LUMNO HIS­PANO REALI­ZÓ LA MA­TAN­ZA.

ES­TU­DIAN­TES DE LA ES­CUE­LA VIVIERON MO­MEN­TOS DE TE­RROR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.