GLO­RIA TRE­VI: 50 AÑOS Y DOS VI­DAS

El Nuevo Diario - - Fama - TRA­YEC­TO­RIA. EFE

Sus can­cio­nes y su per­so­na­li­dad ayu­da­ron a que se con­vir­tie­ra en una fi­gu­ra icó­ni­ca, aun­que ella de­fien­de que nun­ca ha si­do un “per­so­na­je”.

Uno por uno”, así es co­mo Glo­ria Tre­vi ase­gu­ra que ha ido ga­nan­do su ba­ta­lla pa­ra que la gen­te se­pa cómo es real­men­te; la can­tan­te me­xi­ca­na cum­ple ma­ña­na 50 años, pe­ro pue­de de­cir que ha te­ni­do dos vi­das, se­pa­ra­das por trá­gi­cos he­chos que ha te­ni­do que su­pe­rar con la ayu­da de sus se­gui­do­res.

Cuan­do Tre­vi se po­ne sus tra­jes, se arre­gla el pe­lo y en el es­ce­na­rio em­pie­za a so­nar la mú­si­ca que la hi­zo co­no­ci­da en los 90, co­mo “Pe­lo suel­to” o “La pa­pa sin cat­sup”, se trans­for­ma.

“Real­men­te via­jo en el tiem­po”, ase­gu­ró re­cien­te­men­te en re­des so­cia­les en un en­la­ce di­rec­to en el que apro­ve­chó pa­ra con­ver­sar con sus se­gui­do­res. La can­tan­te re­gre­sa, de es­ta for­ma, a los mo­men­tos en los que agi­ta­ba des­con­tro­la­da­men­te el ca­be­llo du­ran­te sus ac­tua­cio­nes y sor­pren­día con su es­pon­ta­nei­dad y sus ai­res de re­bel­día.

Sus can­cio­nes y su per­so­na­li­dad ayu­da­ron a que se con­vir­tie­ra en una fi­gu­ra icó­ni­ca, aun­que ella de­fien­de que nun­ca ha si­do un “per­so­na­je”. “Apren­dí a ser Glo­ria Tre­vi en la ca­lle, en las ca­lles de Mé­xi­co”, se­ña­ló.

Y es­te apren­di­za­je, de­fien­de, no ha si­do fá­cil: “So­bre­vi­ví al abu­so, al mal­tra­to de una per­so­na, y lue­go aguan­té la pre­sión de una so­cie­dad que que­ría cas­ti­gar­me por ha­ber si­do re­bel­de. Y lue­go, me le­van­té”.

En enero de 2000, la ar­tis­ta, su ex­re­pre­sen­tan­te Ser­gio An­dra­de y Ma­ría Ra­que­nel Por­ti­llo, co­no­ci­da co­mo “Mary Bo­qui­tas”, fue­ron de­te­ni­dos en Río de Ja­nei­ro (Bra­sil) ba­jo car­gos de rap­to, violación y co­rrup­ción de me­no­res.

Tre­vi pa­só tres años en la cár­cel y fue ex­tra­di­ta­da a Mé­xi­co, don­de fue ab­suel­ta y re­cu­pe­ró su li­ber­tad en sep­tiem­bre de 2004.

El es­cán­da­lo en torno al en­ton­ces lla­ma­do “clan Tre­vi-an­dra­de” co­men­zó a sa­lir a la luz cuan­do la can­tan­te Ali­ne Her­nán­dez pu­bli­có el li­bro “La Glo­ria por el in­fierno” (1998).

A par­tir de ahí se fue dan­do a co­no­cer el pro­ce­so por el que An­dra­de, apro­ve­chan­do la fa­ma de Tre­vi, re­clu­ta­ba con en­ga­ños a ado­les­cen­tes y abu­sa­ba de ellas.

“Yo he te­ni­do una ba­ta­lla des­pués de lo que me pa­só de uno por uno”, re­co­no­ció Tre­vi, en re­fe­ren­cia a aque­llas per­so­nas que la cri­ti­ca­ron du­ra­men­te des­pués de lo ocu­rri­do.

La can­tan­te es cons­cien­te de que su ma­yor for­ta­le­za es la que le dan sus se­gui­do­res, los lla­ma­dos “tre­vi­lan­ders”, y por eso les pi­dió “pa­cien­cia y ca­ri­ño”, pa­ra en­fren­tar a los crí­ti­cos y “ga­nár­se­los” con amor.

El cum­plea­ños 50 lle­ga cuan­do Tre­vi es­tá vi­vien­do un buen mo­men­to pro­fe­sio­nal y dis­fru­ta de la rec­ta fi­nal del “Ver­sus World Tour”, que rea­li­za con otra co­no­ci­da fi­gu­ra del rock me­xi­cano, Ale­jan­dra Guz­mán.

La gi­ra, que co­men­zó a me­dia­dos del año pa­sa­do y tie­ne co­mo fe­cha de cie­rre el 14 de abril en el Holly­wood Bowl de Los Án­ge­les, une las po­ten­tes vo­ces de las dos ar­tis­tas a tra­vés de los gran­des éxi­tos de sus ca­rre­ras, a los que se su­man un par de dúos crea­dos pa­ra la oca­sión: “Cuan­do un hom­bre te enamo­ra” y “Más bue­na”.

“Ca­da eta­pa tie­ne be­lle­za, y eso pa­ra mí es lo má­xi­mo”, re­fle­xio­nó en rue­da de pren­sa en la oc­ci­den­tal ciu­dad de Gua­da­la­ja­ra en la que pre­sen­tó el DVD de “Ver­sus”.

Dan­do rien­da suelta a su ima­gi­na­ción, se ima­gi­nó en unos años co­mo una se­ño­ra “chon­chi­ta” (re­gor­de­ta) lle­na de ca­nas, que se pin­ta­rá el pe­lo de co­lo­res lla­ma­ti­vos co­mo ro­sa o vio­le­ta y que siem­pre ten­drá anéc­do­tas que con­tar. “Los se­res hu­ma­nos, si sa­be­mos adap­tar­nos, somos eter­na­men­te be­llos en ca­da eta­pa”, ase­gu­ró la can­tan­te.

GLO­RIA TRE­VI, CAN­TAN­TE ME­XI­CA­NA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.