TAI­WÁN FES­TE­JA “EL AÑO DEL PE­RRO”

El Nuevo Diario - - Fama - JA­VIER POVEDA NA­VA­RRE­TE jpo­ve­da@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

Tai­wán ce­le­bró ayer el Año Nue­vo Chino con sim­bó­li­cos pla­ti­llos y ac­ti­vi­da­des pro­pias de la tra­di­ción, que es­te año co­rres­pon­de al año del pe­rro de tie­rra, lo que pa­ra los tai­wa­ne­ses re­pre­sen­ta abun­dan­cia y pros­pe­ri­dad. Tam­bién co­no­ci­do co­mo el Año Nue­vo Lu­nar, es­ta tra­di­ción es una épo­ca de re­no­va­ción. La gen­te de­di­ca tiem­po pa­ra pre­pa­rar to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra es­te gran acon­te­ci­mien­to. Ge­ne­ral­men­te, se co­mien­za con la lim­pie­za de la ca­sa y lu­gar de tra­ba­jo que, se­gún la tra­di­ción, sir­ve pa­ra ale­jar la ma­la suer­te. Si­gue la de­co­ra­ción con flo­res y plan­tas, ador­nos de co­lor ro­jo, y men­sa­jes de bue­na suer­te co­lo­ca­dos en las puer­tas y den­tro de las ca­sas, co­men­tó el em­ba­ja­dor de Tai­wán en Ni­ca­ra­gua, Jai­me Jai­me Chin-mu Wu. La tra­di­ción con­si­de­ra que es­te año es­ta­rá lleno de pros­pe­ri­dad y paz, de ar­mo­nía y her­man­dad, don­de se exal­tan los gran­des va­lo­res co­mo la lealtad, la so­li­da­ri­dad, la éti­ca y la mo­ral. Tam­bién se­rá un año de ale­gría, tran­qui­li­dad, re­con­ci­lia­ción y unión fa­mi­liar.

LA CO­MI­DA

Una par­te muy im­por­tan­te de es­tas ce­le­bra­cio­nes es la co­mi­da, mu­chos de los pla­tos que se pre­pa­ran pa­ra es­ta oca­sión se sir­ven de­bi­do a que son con­si­de­ra­dos co­mo sím­bo­los de bue­na suer­te.

En­tre los pla­ti­llos que se sir­ven es­tán: el pas­tel de Año Nue­vo, que atrae la pros­pe­ri­dad. El pu­dín de arroz glu­ti­no­so, pa­ra desear­le a la gen­te que “avan­ce ha­cia car­gos más al­tos”, el po­llo ahu­ma­do, que sim­bo­li­za es­pí­ri­tu fa­mi­liar, el co­di­llo de cer­do, pa­ra atraer la for­tu­na y los pla­tos pre­pa­ra­dos con pes­ca­do, que re­pre­sen­tan “abun­dan­cia”.

En Tai­wán, ade­más de las ex­qui­si­te­ces an­tes men­cio­na­das, tam­bién se co­me la ca­ja ro­ja con con­fi­tes, dul­ces y bom­bo­nes de di­ver­sos ti­pos que nun­ca fal­ta en una me­sa du­ran­te los días de la fies­ta de Año Nue­vo.

Uno de los pla­tos más su­cu­len­tos son las em­pa­na­di­llas que tie­nen la for­ma de lin­go­tes de oro, que ayu­dan a quie­nes las co­man a atraer la for­tu­na. Es­ta re­ce­ta es­tá re­lle­na de car­ne. En­tre las ac­ti­vi­da­des más im­por­tan­tes que se rea­li­zan du­ran­te el Nue­vo Año Chino, es­tá la Dan­za del Dra­gón, la Dan­za del León, los Pe­tar­dos de Pa­pel y el Tea­tro de Tí­te­res.

EL CHEF CHAUJEN TSAI Y EL JAI­ME CHIN-MU WU, EM­BA­JA­DOR DE TAI­WÁN, REA­LI­ZAN LAS EM­PA­NA­DI­LLAS DE LA FOR­TU­NA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.