PREVÉN OTRO AJUS­TE AL PRESUPUESTO NA­CIO­NAL

El Nuevo Diario - - Portada - MA­RÍA JO­SÉ MAR­TÍ­NEZ R. mmar­ti­nez@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

PRO­NÓS­TI­COS. Las pro­yec­cio­nes del Fon­do Mo­ne­ta­rio de In­ter­na­cio­nal (FMI) y del Ban­co Mun­dial, que se­ña­lan una con­trac­ción de la eco­no­mía de Nicaragua por el or­den del 4% es­te año, po­dría con­lle­var a que el gobierno reali­ce otro ajus­te pre­su­pues­ta­rio adi­cio­nal al de agos­to pa­sa­do, opi­nó el eco­no­mis­ta Ma­rio Ara­na, ex­pre­si­den­te del ban­co Cen­tral (BCN) y ac­tual ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res y Ex­por­ta­do­res de Nicaragua (APEN). La re­for­ma de agos­to, apro­ba­da por la Asam­blea Na­cio­nal, fue he­cha en ba­se a un po­si­ble cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del 1%.

“El ajus­te al presupuesto es­ta­ba ba­sa­do en una pro­yec­ción del cre­ci­mien­to del 1%. Lo pri­me­ro que hay que es­tar cla­ro es que eso no se va a cum­plir lo que cam­bia­ría los in­gre­sos fis­ca­les es­pe­ra­dos pa­ra el res­to del año, por­que van a ser más ba­jos y ha­brá que de­ci­dir qué se va a ha­cer con res­pec­to a los gas­tos, ha­brá que re­ajus­tar­los tam­bién ha­cia aba­jo por­que no creo que ha­ya ca­pa­ci­dad”, co­men­tó Ara­na.

PRO­NÓS­TI­COS. El pa­no­ra­ma in­cier­to de la eco­no­mía de Nicaragua, ex­pues­to por or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, po­dría con­lle­var al gobierno a rea­li­zar una nue­va re­for­ma al Presupuesto Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

Las pro­yec­cio­nes del Fon­do Mo­ne­ta­rio de In­ter­na­cio­nal (FMI) y del Ban­co Mun­dial, que se­ña­lan una con­trac­ción de la eco­no­mía de Nicaragua por el or­den del 4% es­te año, po­dría con­lle­var a que el gobierno reali­ce otro ajus­te pre­su­pues­ta­rio adi­cio­nal al de agos­to pa­sa­do, opi­nó el eco­no­mis­ta Ma­rio Ara­na, ex­pre­si­den­te del ban­co Cen­tral (BCN) y ac­tual ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res y Ex­por­ta­do­res de Nicaragua (APEN).

La re­for­ma de agos­to, apro­ba­da por la Asam­blea Na­cio­nal, fue he­cha en ba­se a un po­si­ble cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del 1%. “El ajus­te al presupuesto es­ta­ba ba­sa­do en una pro­yec­ción del cre­ci­mien­to del 1%. Lo pri­me­ro que hay que es­tar cla­ro es que eso no se va a cum­plir lo que cam­bia­ría los in­gre­sos fis­ca­les es­pe­ra­dos pa­ra el res­to del año, por­que van a ser más ba­jos y ha­brá que de­ci­dir qué se va a ha­cer con res­pec­to a los gas­tos, ha­brá que re­ajus­tar­los tam­bién ha­cia aba­jo por­que no creo que ha­ya ca­pa­ci­dad”, co­men­tó Ara­na.

Di­jo que es­ta nue­va reali­dad, en que la eco­no­mía po­dría de­cre­cer 4%, tam­bién ten­drán que to­mar­la en cuen­ta pa­ra el Presupuesto Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca de 2019. “Es­te año ya tie­ne pro­ble­mas, por­que la re­for­ma no es su­fi­cien­te, se que­da cor­ta”, en­fa­ti­zó.

El FMI, ade­más de pre­de­cir es­te lu­nes que la eco­no­mía ni­ca­ra­güen­se de­cre­ce­rá 4% en 2018, pro­yec­tó que el pró­xi­mo año el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) cae­ría 1%.

Es una pre­vi­sión si­mi­lar a la del Ban­co Mun­dial (BM), que ha­ce días pro­yec­tó una con­trac­ción de 3.8% en la eco­no­mía, The Eco­no­mic In­te­lli­gen­ce Unit pro­nos­ti­ca una con­trac­ción de 3.4% pa­ra el año 2018.

ME­NOS IN­VER­SIÓN

El di­rec­tor de la Fun­da­ción Ni­ca­ra­güen­se pa­ra el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y So­cial (Fu­ni­des), Juan Se­bas­tián Cha­mo­rro, di­jo que las cua­tro pro­yec­cio­nes pa­re­ci­das que se­ña­lan un decrecimiento cer­cano al 4%, in­clu­yen­do la de Fu­ni­des, “re­fle­jan una si­tua­ción de bas­tan­te com­ple­ji­dad eco­nó­mi­ca y bá­si­ca­men­te vie­ne a re­afir­mar que los cos­tos pa­ra la eco­no­mía de es­ta si­tua­ción (cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca) son bas­tan­te se­ve­ros”.

Re­cor­dó que Nicaragua ha su­fri­do una caí­da im­por­tan­te en el em­pleo y una dis­mi­nu­ción de los in­gre­sos en los ho­ga­res. “Mu­chos de ellos es­tán en una si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad, es de­cir que es­tán muy cer­ca de la lí­nea de la po­bre­za y que pa­sa­rán a ser po­bres den­tro de po­co, y es una si­tua­ción que a no­so­tros nos tie­ne muy preo­cu­pa­dos”, sub­ra­yó Cha­mo­rro.

So­lo el Ban­co Cen­tral y la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Cepal) han pre­vis­to un cre­ci­mien­to positivo de la eco­no­mía de Nicaragua. Cepal in­di­có, en agos­to, que al cie­rre del año el país cre­ce­ría 0.5%; y el BCN pro­yec­tó en ju­lio el 1% de cre­ci­mien­to. El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Fu­ni­des se­ña­ló que las pro­yec­cio­nes de los or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les, co­mo el FMI y el BM, y de pu­bli­ca­cio­nes co­mo The Eco­no­mic In­te­lli­gen­ce Unit, tie­nen una al­ta re­per­cu­sión en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de in­ver­sio­nis­tas.

“És­tos van a ajus­tar sus pla­nes de in­ver­sión a otro país que ten­ga un cre­ci­mien­to de 5%, en vez de uno que va a de­cre­cer me­nos 4%”, ad­vir­tió Cha­mo­rro. Des­ta­có que la pro­yec­ción del FMI es preo­cu­pan­te, por­que des­pués de una caí­da en la eco­no­mía del 4%, en el 2018, pre­vé otra de 1%, pa­ra el 2019. “Pro­ba­ble­men­te, lo ve­mos no­so­tros por el la­do optimista, pe­ro bá­si­ca­men­te lo que el Fon­do Mo­ne­ta­rio nos es­tá di­cien­do es que no va a ha­ber una so­lu­ción cor­ta al pro­ble­ma eco­nó­mi­co del que es­ta­mos ha­blan­do”, co­men­tó.

LA SA­LI­DA

Ma­rio Ara­na tam­bién se­ña­ló que pro­yec­cio­nes co­mo las del FMI, son par­te de la in­for­ma­ción que los in­ver­sio­nis­tas to­man en cuen­ta pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes.

“Van a pro­ce­sar in­for­ma­ción en va­lo­ra­ción de cuá­les son las ten­den­cias, tie­nen que ver con que hay un pro­ble­ma de una cri­sis eco­nó­mi­ca se­ve­ra, que re­quie­re aten­ción y con­sen­so in­terno. Na­die va a in­ver­tir en una eco­no­mía que va­lo­ra co­mo in­cier­ta, es de­cir que si no hay cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, y las pro­yec­cio­nes pa­ra el pró­xi­mo año son ne­ga­ti­vas, es­tán vien­do ya se­ña­les que ha­cen que las co­sas evo­lu­cio­nen de ma­ne­ra más ne­ga­ti­vas”, re­fle­xio­nó Ara­na.

Opi­nó que el en­deu­da­mien­to pa­ra man­te­ner el gasto pú­bli­co no es la me­jor op­ción, de­bi­do a sus cos­tos a fu­tu­ro.

“Veo di­fí­cil el po­der en­deu­dar­se pa­ra pa­gar esos gas­tos (pú­bli­cos) por­que se creó una nor­ma­ti­va pa­ra emi­tir bo­nos, pe­ro, que yo se­pa, no se han po­di­do co­lo­car y eso se­ría bas­tan­te ca­ro de co­lo­car en el ex­tran­je­ro, y aun así no es­ta­mos se­gu­ros. Los in­gre­sos son me­no­res y los gas­tos ten­drán que ajus­tar­se. No va a ser fá­cil con­se­guir fi­nan­cia­mien­to pa­ra com­pen­sar es­ta caí­da, sino a cos­tos muy ca­ros”, ex­pli­có Ara­na.

Su­gi­rió bus­car una sa­li­da po­lí­ti­ca, lo más pron­to po­si­ble, a la cri­sis eco­nó­mi­ca.

“Si re­cu­rrié­ra­mos a emi­sio­nes or­gá­ni­cas de di­ne­ro, lo que pa­sa­ría es que iría con­tra las reservas in­ter­na­cio­na­les, las cua­les se tie­nen que cui­dar muy bien pa­ra ase­gu­rar las con­di­cio­nes mí­ni­mas de es­ta­bi­li­dad”, ex­pre­só.

EL SEC­TOR DE LA CONS­TRUC­CIÓN, UNO DE LOS QUE MÁS EM­PLEOS GE­NE­RA, HA SI­DO BIEN AFEC­TA­DO POR LA CRI­SIS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.