PA­NA­MÁ OFI­CIA­LI­ZA TRA­BAS A CAR­NE NI­CA

El Nuevo Diario - - Portada - DO­RA GON­ZÁ­LEZ ÁL­VA­REZ dgon­za­lez@el­nue­vo­dia­rio.com.ni @do­ra­gon­za­lez88

VIO­LA. La im­po­si­ción de aran­ce­les y otras me­di­das no aran­ce­la­rias pa­ra la car­ne de Nicaragua, en Pa­na­má, tie­ne preo­cu­pa­dos a los ga­na­de­ros e in­dus­tria­les ni­ca­ra­güen­ses, afir­mó es­te mar­tes la Cá­ma­ra Ni­ca­ra­güen­se de Plan­tas Ex­por­ta­do­ras de Car­ne Bo­vi­na (Ca­ni­car­ne). Ese im­pues­to a la car­ne ni­ca, del 30%, fue ofi­cia­li­za­do en La Ga­ce­ta de Pa­na­má.

Onel Pérez, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ca­ni­car­ne, di­jo que esa me­di­da va con­tra el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio en­tre Nicaragua y Pa­na­má, que es­ta­ble­ce una cuo­ta de ex­por­ta­ción, li­bre de aran­ce­les, de 2,340 to­ne­la­das anua­les de car­ne ni­ca­ra­güen­se. Pérez se­ña­ló que esas tra­bas de Pa­na­má po­nen en aprie­tos al sec­tor cár­ni­co ni­ca­ra­güen­se, por­que con ese im­pues­to los ma­ta­de­ros no po­drán ex­por­tar a ese país. El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ga­na­de­ros de Nicaragua (Co­na­gan), Re­né Blan­dón, afir­mó que la me­di­da pa­na­me­ña re­pre­sen­ta otro golpe pa­ra el sec­tor ga­na­de­ro, tras el cie­rre del mer­ca­do ve­ne­zo­lano y el blo­queo de Hon­du­ras a la car­ne.

VIO­LA. Gobierno pa­na­me­ño de­ci­de co­brar un im­pues­to de 30% a la car­ne de ori­gen ni­ca­ra­güen­se, irres­pe­tan­do el acuer­do co­mer­cial en­tre los dos paí­ses.

La im­po­si­ción de aran­ce­les y otras me­di­das no aran­ce­la­rias pa­ra la car­ne de Nicaragua, en Pa­na­má, tie­ne preo­cu­pa­dos a los ga­na­de­ros e in­dus­tria­les ni­ca­ra­güen­ses, afir­mó es­te mar­tes la Cá­ma­ra Ni­ca­ra­güen­se de Plan­tas Ex­por­ta­do­ras de Car­ne Bo­vi­na (Ca­ni­car­ne).

Ese im­pues­to a la car­ne ni­ca, del 30%, fue ofi­cia­li­za­do en La Ga­ce­ta de Pa­na­má.

Onel Pérez, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ca­ni­car­ne, di­jo que esa me­di­da va con­tra el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio en­tre Nicaragua y Pa­na­má, que es­ta­ble­ce una cuo­ta de ex­por­ta­ción, li­bre de aran­ce­les, de 2,340 to­ne­la­das anua­les de car­ne ni­ca­ra­güen­se.

Pérez se­ña­ló que esas tra­bas de Pa­na­má po­nen en aprie­tos al sec­tor cár­ni­co ni­ca­ra­güen­se, por­que con ese im­pues­to los ma­ta­de­ros no po­drán ex­por­tar a ese país.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ga­na­de­ros de Nicaragua (Co­na­gan), Re­né Blan­dón, afir­mó que la me­di­da pa­na­me­ña re­pre­sen­ta otro golpe pa­ra el sec­tor ga­na­de­ro, tras el cie­rre del mer­ca­do ve­ne­zo­lano y el blo­queo de Hon­du­ras a la car­ne.

RE­CLA­MOS

“No­so­tros he­mos pe­di­do al Mi­fic que in­ter­ven­ga por­que no­so­tros, co­mo em­pre­sa pri­va­da, no he­mos po­di­do ha­cer na­da, so­lo dar nues­tras su­ge­ren­cias y a tra­vés de ellas to­mar me­di­das re­ci­pro­cas con Pa­na­má”, co­men­tó Pérez.

Blan­dón re­cor­dó que Hon­du­ras tie­ne más de 10 años de te­ner blo­quea­da la car­ne ni­ca­ra­güen­se, “pe­ro se va el ga­na­do en pie a ese país sin nin­gún pro­ble­ma”. “Las me­di­das de­ben ser re­cí­pro­cas, de­be­ría de can­ce­lar­se la ex­por­ta­ción de ga­na­do en pie pa­ra Hon­du­ras”, su­gi­rió Blan­dón.

El pro­ble­ma del blo­queo de la car­ne ni­ca­ra­güen­se en Pa­na­má fue plan­tea­do en una car­ta a los ga­na­de­ros pa­na­me­ños, que son par­te de la Fe­de­ra­ción de Car­ne Cen­troa­me­ri­ca­na, en la que Blan­dón es se­cre­ta­rio, pe­ro la con­tes­ta­ción fue que en ese pun­to di­fí­cil­men­te iban a ob­te­ner una res­pues­ta po­si­ti­va.

IN­CUM­PLE ACUER­DOS

Se­gún Ca­ni­car­ne, el 51% del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes a Pa­na­má co­rres­pon­de a car­ne de bo­vino y des­po­jos de bo­vino, y la me­di­da afec­ta­rá el in­ter­cam­bio co­mer­cial en­tre am­bos paí­ses.

“El año pa­sa­do (2017), Pa­na­má le ex­por­tó a Nicaragua 61 millones de dó­la­res y Nicaragua le ex­por­tó 36 millones. Es de­cir, hay una re­la­ción de in­ter­cam­bio co­mer­cial de dos a uno a fa­vor de Pa­na­má. Entonces, las me­di­das que ha to­ma­do Pa­na­má des­co­no­cen los tra­ta­dos que han fir­ma­do con Nicaragua”, se­ña­ló Pérez.

In­sis­tió en que la vía a to­mar es que el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, In­dus­tria y Co­mer­cio (Mi­fic), de Nicaragua, so­li­ci­te una ex­pli­ca­ción a Pa­na­má y si ese me­ca­nis­mo no da re­sul­ta­dos, Pa­na­má de­be­ría ser lla­ma­do a una re­so­lu­ción de controversia. En el tra­ta­do bi­la­te­ral que exis­te en­tre Nicaragua y Pa­na­má, “es­ta­mos en el año no­veno con una cuo­ta de 2,340 to­ne­la­das que no pa­ga im­pues­to; el pró­xi­mo año, que es el dé­ci­mo año, la car­ne bo­vi­na de­be­ría de en­trar li­bre de aran­ce­les y sin li­mi­ta­ción de vo­lú­me­nes, pe­ro con es­tas me­di­das se es­tá vio­len­tan­do ese acuer­do”, re­sal­tó el re­pre­sen­tan­te gre­mial.

NICARAGUA PUE­DE EN­VIAR 2,340 TO­NE­LA­DAS DE CAR­NE LI­BRE DE ARAN­CE­LES A PA­NA­MÁ, SE­GÚN TLC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.