Bus­can a ma­ni­fes­tan­te he­ri­do en Ome­te­pe

El Nuevo Diario - - País - HUM­BER­TO GA­LO RO­ME­RO hga­lo@el­nue­vo­dia­rio.com.ni @Hum­ber­to­ga­lo1

DE­TEN­CIÓN. Fa­mi­lia­res de Max Cruz Gu­tié­rrez afir­man que és­te fue gol­pea­do y de­te­ni­do el lu­nes pa­sa­do en un ope­ra­ti­vo po­li­cial con­tra ma­ni­fes­tan­tes de la is­la.

Max Cruz Gu­tié­rrez, de 52 años, es­tá des­apa­re­ci­do des­de que fue he­ri­do de ba­la, gol­pea­do y de­te­ni­do el lu­nes pa­sa­do en un ope­ra­ti­vo po­li­cial con­tra ma­ni­fes­tan­tes en la is­la de Ome­te­pe, de­nun­cia­ron fa­mi­lia­res.

“Fue bru­tal­men­te agre­di­do, ba­lea­do. Nos re­fi­rie­ron sus her­ma­nos que no lo en­cuen­tran en nin­gún cen­tro de sa­lud, ni en nin­gu­na cár­cel; las au­to­ri­da­des no dan ra­zón de él”, in­for­mó la pre­si­den­ta del Cen­tro Ni­ca­ra­güen­se de De­re­chos Hu­ma­nos (Ce­nidh), Vil­ma Nú­ñez. Gu­tié­rrez vi­ve en el mu­ni­ci­pio de Al­ta­gra­cia, en la Is­la de Ome­te­pe y apa­ren­te­men­te ha­bría si­do he­ri­do y cap­tu­ra­do en su pro­pia ca­sa de ha­bi­ta­ción.

RE­DA­DAS E IN­TI­MI­DA­CIÓN

El pa­sa­do do­min­go, ciu­da­da­nos de Ome­te­pe rea­li­za­ron lo que ellos de­no­mi­na­ron una ca­ra­va­na con bi­ci­cle­tas en­tre la co­mu­ni­dad de Ur­bai­te y el cas­co ur­bano de Al­ta­gra­cia pa­ra pro­tes­tar con­tra el Gobierno, pe­ro la ac­ti­vi­dad ter­mi­nó con en­fren­ta­mien­tos en­tre ma­ni­fes­tan­tes y au­to­ri­da­des po­li­cia­les, quie­nes lle­ga­ron a ase­diar la ma­ni­fes­ta­ción. El Ce­nidh in­for­mó que es­tá in­ves­ti­gan­do el ca­so y co­rro­bo­ran­do to­da la in­for­ma­ción que sea po­si­ble ob­te­ner.

“A él tam­bién lo han bus­ca­do en hos­pi­ta­les de la ciu­dad de Ri­vas, la fa­mi­lia es­tá te­mien­do lo peor. Ellos (los fa­mi­lia­res) nos han ex­pre­sa-

El Ce­nidh es­tá in­ves­ti­gan­do el ca­so de la per­se­cu­ción en Ome­te­pe y co­rro­bo­ran­do to­da la in­for­ma­ción que les sea po­si­ble ob­te­ner so­bre los pro­tes­tan­tes de­te­ni­dos.

do que quie­ren que les en­tre­guen al se­ñor Max Cruz, ya sea que es­té vi­vo o muer­to”, pun­tua­li­zó Nú­ñez. El do­min­go pa­sa­do, pro­duc­to del en­fren­ta­mien­to en­tre ma­ni­fes­tan­tes y po­li­cías, al me­nos sie­te per­so­nas fue­ron de­te­ni­das en la is­la de Ome­te­pe. Se­gún in­for­ma­ción de El Nue­vo Dia­rio, las de­ten­cio­nes se re­gis­tra­ron en­tre la ma­dru­ga­da del do­min­go y la ma­ña­na del lu­nes. Jo­sé Ma­ría Gon­zá­lez, Luis Mi­guel Díaz, Evert Ba­rrios y Mi­guel Án­gel Rosales Cruz, fue­ron apre­sa­dos el do­min­go, mien­tras que el lu­nes de­tu­vie­ron a Cruz Gu­tié­rrez, su es­po­sa Mar­vel Ale­mán y Luis An­dino. Fi­nal­men­te, la de­fen­so­ra de los de­re­chos hu­ma­nos se­ña­ló que efec­ti­vos po­li­cia­les aún per­ma­ne­cían des­ple­ga­dos en la is­la rea­li­zan­do ope­ra­ti­vos con­tra ma­ni­fes­tan­tes de la lo­ca­li­dad.

UN OPE­RA­TI­VO PO­LI­CIAL SE LLE­VÓ A CA­BO EN OME­TE­PE DES­DE EL DO­MIN­GO, PA­RA CAP­TU­RAR A CIU­DA­DA­NOS QUE PAR­TI­CI­PA­RON EN MAR­CHAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.