Re­pro­gra­man jui­cios con­tra lí­de­res cam­pe­si­nos

El Nuevo Diario - - País - RA­FAEL LARA rla­ra@el­nue­vo­dia­rio.com.ni @Ra­fae­lla­ran

Por se­gun­da oca­sión, el jui­cio con­tra los lí­de­res cam­pe­si­nos Me­dar­do Mai­re­na y Pe­dro Me­na fue re­pro­gra­ma­do pa­ra el 6 de no­viem­bre, lo que pa­ra el abo­ga­do de­fen­sor Ju­lio Mon­te­ne­gro, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co tra­ta de ha­cer una acu­sa­ción más ajus­ta­da a la le­ga­li­dad.

Mon­te­ne­gro di­jo que es­ta es la se­gun­da re­pro­gra­ma­ción que se tie­ne sin ma­yor in­for­ma­ción so­bre los mo­ti­vos. Mon­te­ne­gro in­di­có que hay una se­rie de ano­ma­lías en la acu­sa­ción, en la cual la par­te acu­sa­to­ria pre­sen­ta­rá a 70 tes­ti­gos, más de la mi­tad de ellos son po­li­cías.

Por otra par­te, di­jo des­co­no­cer si el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co tra­ta de ha­cer una ne­go­cia­ción con Mai­re­na, al cual no ha vis­to des­de la au­dien­cia ini­cial. Ex­pli­có que por la ex­pe­rien­cia con los otros ca­sos, la re­pro­gra­ma­ción del jui­cio no ha­ce di­fe­ren­cia, pe­ro es­to se de­be ver en un nue­vo con­tex­to, ya que las impu­tacio­nes con­tra los lí­de­res cam­pe­si­nos son vio­la­to­rias a los de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les de los ni­ca­ra­güen­ses, co­mo es pro­tes­tar cí­vi­ca­men­te, ha­cer una mar­cha e in­clu­si­ve ha­cer una ba­rri­ca­da por­que el con­cep­to de te­rro­ris­mo no se apli­ca en es­tos ca­sos.

SIN CHE­QUEO MÉ­DI­CO

Agre­gó que has­ta el mo­men­to no se ha aten­di­do la pe­ti­ción de que Mai­re­na y Me­na fue­ran va­lo­ra­dos por el Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Le­gal (IML), pa­ra de­ter­mi­nar su es­ta­do de sa­lud, ya que lo man­tie­nen en una cel­da de má­xi­ma se­gu­ri­dad en la pe­ni­ten­cia­ría La Modelo, don­de las con­di­cio­nes son in­sa­lu­bres, no re­ci­ben luz so­lar, ade­más de que Mai­re­na ya ha de­nun­cia­do mal­tra­to.

El abo­ga­do ma­ni­fes­tó que la de­ci­sión de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de ne­gar el ac­ce­so a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción in­de­pen­dien­tes a los jui­cios y au­dien­cias vio­len­ta abier­ta­men­te los de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les, co­mo el de­re­cho de ex­pre­sar­se. El abo­ga­do con­si­de­ra que la ac­ción tie­ne su ex­pli­ca­ción en que es in­có­mo­do pa­ra el Es­ta­do que se ven­ti­len de ma­ne­ra li­bre imá­ge­nes y si­tua­cio­nes que ocu­rren en los pro­ce­sos ju­di­cia­les de los acu­sa­dos por par­ti­ci­par en las pro­tes­tas cí­vi­cas.

EL JUI­CIO CON­TRA ME­DAR­DO MAI­RE­NA Y PE­DRO ME­NA SE REA­LI­ZA­RÁ EL 6 DE NO­VIEM­BRE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.