COS­TA RI­CA OTOR­GA ASI­LO PO­LÍ­TI­CO A LEI­VA

El Nuevo Diario - - Portada - ACAN-EFE

APO­YO. El Go­bierno de Cos­ta Ri­ca in­for­mó es­te miér­co­les que ha otor­ga­do asi­lo po­lí­ti­co al de­fen­sor de de­re­chos hu­ma­nos ni­ca­ra­güen­se Ál­va­ro Lei­va, quien hu­yó de su país al con­si­de­rar que su vi­da co­rría pe­li­gro en el mar­co de la vio­len­ta cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca que se ini­ció en abril pa­sa­do. “El Go­bierno de la Re­pú­bli­ca de Cos­ta Ri­ca otor­gó ofi­cial­men­te asi­lo po­lí­ti­co al se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Ni­ca­ra­güen­se Pro De­re­chos Hu­ma­nos (ANPDH), Ál­va­ro Lei­va”, in­di­có la Can­ci­lle­ría costarricense en un co­mu­ni­ca­do.

El Go­bierno de Cos­ta Ri­ca in­for­mó es­te miér­co­les que ha otor­ga­do asi­lo po­lí­ti­co al de­fen­sor de de­re­chos hu­ma­nos ni­ca­ra­güen­se Ál­va­ro Lei­va, quien hu­yó de su país al con­si­de­rar que su vi­da co­rría pe­li­gro en el mar­co de la vio­len­ta cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca que se ini­ció en abril pa­sa­do.

“El Go­bierno de la Re­pú­bli­ca de Cos­ta Ri­ca otor­gó ofi­cial­men­te asi­lo po­lí­ti­co al se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Ni­ca­ra­güen­se Pro De­re­chos Hu­ma­nos (ANPDH), Ál­va­ro Lei­va”, in­di­có la Can­ci­lle­ría costarricense en un co­mu­ni­ca­do.

Lei­va, uno de los ac­ti­vis­tas más des­ta­ca­dos en la cri­sis ni­ca­ra­güen­se, hu­yó a Cos­ta Ri­ca en agos­to pa­sa­do lue­go de que la ANPDH de­nun­cia­ra ase­dio de gru­pos pa­ra po­li­cia­les y lla­ma­das te­le­fó­ni­cas de ame­na­zas a sus ofi­ci­nas.

En su so­li­ci­tud de asi­lo, Lei­va ma­ni­fes­tó ser víc­ti­ma de una per­se­cu­ción po­lí­ti­ca que se ha ma­te­ria­li­za­do en ac­tos con­cre­tos en con­tra de su vi­da, li­ber­tad, se­gu­ri­dad e in­te­gri­dad per­so­nal. “Por es­tas ra­zo­nes, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Car­los Al­va­ra­do, y la mi­nis­tra de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y Cul­to, Epsy Camp­bell, aco­gie­ron la so­li­ci­tud de asi­lo po­lí­ti­co”, se­ña­la el co­mu­ni­ca­do ofi­cial.

Es­te es el pri­mer asi­lo po­lí­ti­co que Cos­ta Ri­ca otor­ga en el mar­co de la cri­sis que vi­ve Ni­ca­ra­gua y que ha obli­ga­do a mi­les de ni­ca­ra­güen­ses a huir a sue­lo costarricense. El Go­bierno de Cos­ta Ri­ca de­ta­lló que la con­ce­sión o de­ne­ga­to­ria del asi­lo po­lí­ti­co es “un ac­to de Go­bierno dic­ta­do en pleno ejer­ci­cio de la so­be­ra­nía del Es­ta­do costarricense”.

“El asi­lo po­lí­ti­co es una pro­tec­ción es­pe­cial pa­ra per­so­nas que per­te­ne­cen al ran­go di­plo­má­ti­co o han par­ti­ci­pa­do en mo­vi­mien­tos po­lí­ti­cos en su país de ori­gen”, agre­gó.

El Go­bierno costarricense ex­pli­có que los ca­sos de asi­lo po­lí­ti­co son di­fe­ren­tes a los trá­mi­tes de re­fu­gio que tie­ne en co­no­ci­mien­to la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Mi­gra­ción.

Más de 25,000 ni­ca­ra­güen­ses han so­li­ci­ta­do re­fu­gio en Cos­ta Ri­ca du­ran­te el 2018, la ma­yo­ría adu­cien­do que te­men por sus vi­das en el con­tex­to de la vio­len­ta cri­sis de Ni­ca­ra­gua. La ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (Acnudh) ha res­pon­sa­bi­li­za­do al Go­bierno de Ni­ca­ra­gua de “más de 300 muer­tos”, así co­mo de eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les, tor­tu­ras, obs­truc­ción a la aten­ción mé­di­ca, de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias, se­cues­tros y vio­len­cia se­xual, en­tre otras vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos. El go­bierno ha ne­ga­do to­da res­pon­sa­bi­li­dad.

Los or­ga­nis­mos hu­ma­ni­ta­rios cal­cu­lan que la cri­sis de Ni­ca­ra­gua ha de­ja­do en­tre 322 y 512 muer­tos, pe­ro el go­bierno so­lo re­co­no­ce 199 víc­ti­mas.

ÁL­VA­RO LEI­VA FUE DE­TER­MI­NAN­TE EN LA LI­BE­RA­CIÓN DE LOS PRI­ME­ROS DE­TE­NI­DOS POR LAS PRO­TES­TAS.

ÁL­VA­RO LEI­VA, DI­REC­TOR EJE­CU­TI­VO DE LA ANPDH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.