AMA­YA PI­DE JUI­CIO EN LEÓN

PRO­CE­SO. Abo­ga­do de­fen­sor pro­mue­ve una ex­cep­ción, in­di­can­do que el juez de Managua ca­re­ce de com­pe­ten­cia por­que los he­chos que le impu­tan a la es­tu­dian­te ocu­rrie­ron en León.

El Nuevo Diario - - Portada - ER­NES­TO GAR­CÍA egar­cia@el­nue­vo­dia­rio.com.ni @ERNESTORGC

PRO­CE­SO. Se­rá has­ta el pró­xi­mo 17 de oc­tu­bre que se sa­brá si el jui­cio con­tra la es­tu­dian­te de Me­di­ci­na y miem­bro de la Alian­za Cí­vi­ca, Ama­ya Eva Cop­pens, de 23 años, si­gue en Managua o se tras­la­da a León.

Pa­ra esa fe­cha, el juez Quin­to Dis­tri­to Pe­nal de Au­dien­cia de Managua, Ju­lio Cé­sar Arias, pro­gra­mó la au­dien­cia pa­ra re­sol­ver una ex­cep­ción por fal­ta de com­pe­ten­cia te­rri­to­rial que pre­sen­tó el abo­ga­do de­fen­sor, May­nor Cur­tis.

Se­rá has­ta el pró­xi­mo 17 de oc­tu­bre que se sa­brá si el jui­cio con­tra la es­tu­dian­te de Me­di­ci­na y miem­bro de la Alian­za Cí­vi­ca, Ama­ya Eva Cop­pens, de 23 años, si­gue en Managua o se tras­la­da a León.

Pa­ra esa fe­cha, el juez Quin­to Dis­tri­to Pe­nal de Au­dien­cia de Managua, Ju­lio Cé­sar Arias, pro­gra­mó la au­dien­cia pa­ra re­sol­ver una ex­cep­ción por fal­ta de com­pe­ten­cia te­rri­to­rial que pre­sen­tó el abo­ga­do de­fen­sor, May­nor Cur­tis.

En la ex­cep­ción pro­mo­vi­da por la de­fen­sa de Ama­ya Cop­pens se se­ña­la que los he­chos por los cua­les la jo­ven uni­ver­si­ta­ria es acu­sa­da, acon­te­cie­ron en la ciu­dad de León y por lo tan­to, el juez de la ca­pi­tal no es com­pe­ten­te pa­ra juz­gar­la.

De ser acep­ta­da la ex­cep­ción pre­sen­ta­da por el abo­ga­do Cur­tis, el juez Arias man­da­ría el ex­pe­dien­te al ju­di­cial que con­si­de­re com­pe­ten­te y de­ja­ría que sea és­te quien de­ci­da si Cop­pens si­gue en pri­sión pre­ven­ti­va u or­de­na su ex­car­ce­la­ción pa­ra que en­fren­te el jui­cio en li­ber­tad, ex­pli­ca­ron abo­ga­dos pe­na­lis­tas.

Si el ti­tu­lar del Juz­ga­do Quin­to Dis­tri­to Pe­nal de Au­dien­cia de la ca­pi­tal de­ci­de lo con­tra­rio y re­cha­za la ex­cep­ción pro­mo­vi­da por el li­ti­gan­te May­nor Cur­tis, el 17 de oc­tu­bre se rea­li­za­ría la au­dien­cia ini­cial. Ama­ya Coo­pens, cap­tu­ra­da el 10 de sep­tiem­bre pa­sa­do en León, en­fren­ta car­gos por se­cues­tro sim­ple, te­rro­ris­mo, le­sio­nes si­co­ló­gi­cas le­ves, por­ta­ción ile­gal de ar­mas y en­tor­pe­ci­mien­to de ser­vi­cios pú­bli­cos.

MÁS ACU­SA­DOS

La Fis­ca­lía pre­sen­tó es­te miér­co­les en el Juz­ga­do Sex­to Dis­tri­to Pe­nal de Au­dien­cia de Managua, una am­plia­ción de acu­sa­ción en el ca­so de los lí­de­res cam­pe­si­nos Me­dar­do Mai­re­na y Pe­dro Me­na. El nue­vo impu­tado es Or­lan­do Pi­ne­da Ica­bal­ce­ta. A Pi­ne­da, la Fis­ca­lía le atri­bu­ye los de­li­tos de cri­men or­ga­ni­za­do, ase­si­na­to, te­rro­ris­mo y en­tor­pe­ci­mien­to de ser­vi­cios pú­bli­cos, que son los mis­mos ilí­ci­tos impu­tados a Me­dar­do Mai­re­na y Pe­dro Me­na.

En el ca­so de Pi­ne­da, re­mi­ti­do a jui­cio pa­ra el pró­xi­mo 6 de no­viem­bre por el juez Henry Mo­ra­les, ba­jo la me­di­da de pri­sión pre­ven­ti­va, la Fis­ca­lía pre­sen­ta el tes­ti­mo­nio de cin­co tes­ti­gos que su­pues­ta­men­te lo vie­ron dis­pa­rar con un fu­sil AK-47 con­tra los po­li­cías de la de­le­ga­ción po­li­cial de Mo­rri­to, don­de pe­re­cie­ron cua­tro miem­bros de esa ins­ti­tu­ción.

JINOTEGANOS

El mis­mo juez Henry Mo­ra­les dic­tó pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra cin­co de do­ce jinoteganos, a quie­nes la Fis­ca­lía acu­só es­te miér­co­les de ase­si­na­to, ase­si­na­to en gra­do de ten­ta­ti­va, por­ta­ción ile­gal de ar­mas, te­rro­ris­mo, se­cues­tro sim­ple y en­tor­pe­ci­mien­to de ser­vi­cios pú­bli­cos. Los ma­ni­fes­tan­tes que que­da­ron en pri­sión es­te miér­co­les, son: Juan Car­los Ba­que­dano, de 61 años; Joel Blan­dón Vi­lla­gra, de 29; Ber­man Cruz To­rres, de 46; Jo­sé Blan­dón Pi­ca­do, de 51 y Jo­sé Cen­teno Gó­mez, de 26. Los cin­co opo­si­to­res men­cio­na­dos fue­ron mandados a jui­cio pa­ra el pró­xi­mo 26 de no­viem­bre, mien­tras, pa­ra los otros sie­te fue­ron emi­ti­das ór­de­nes de captura. Los he­chos por los cua­les los 12 ma­ni­fes­tan­tes son acu­sa­dos, acon­te­cie­ron el 16 y 17 de ju­nio pa­sa­do cuan­do tro­pas com­bi­na­das de po­li­cías y pa­ra­po­li­cias rea­li­za­ron una ope­ra­ción lim­pie­za en Ji­no­te­ga, con sal­do de va­rios he­ri­dos y muer­tos.

De ser acep­ta­da la ex­cep­ción pre­sen­ta­da por el abo­ga­do de­fen­sor de Ama­ya

Cop­pens, el juez man­da­ría el ex­pe­dien­te al ju­di­cial que con­si­de­re com­pe­ten­te y de­ja­ría que sea és­te quien de­ci­da si Cop­pens si­gue en pri­sión pre­ven­ti­va u or­de­na su ex­car­ce­la­ción.

EL PRÓ­XI­MO 17 DE OC­TU­BRE SE REA­LI­ZA­RÁ UNA AU­DIEN­CIA ES­PE­CIAL EN EL CA­SO DE AMA­YA COP­PENS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.