Ma­ni­fes­tan­te de Ome­te­pe apa­re­ce en el Le­nín Fonseca

El Nuevo Diario - - País - HUM­BER­TO GA­LO hga­lo@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

Max Cruz Gu­tié­rrez se­rá so­me­ti­do a una ci­ru­gía en los pró­xi­mos días pa­ra ex­traer­le las ba­las alo­ja­das en una pier­na.

Dos días des­pués de ser cap­tu­ra­do en su ca­sa, Max Cruz Gu­tié­rrez, el ma­ni­fes­tan­te que fue he­ri­do por efec­ti­vos po­li­cia­les en la is­la de Ome­te­pe, apa­re­ció ayer en una ca­ma del hos­pi­tal Le­nín Fonseca de Managua, in­for­ma­ron re­pre­sen­tan­tes del Cen­tro Ni­ca­ra­güen­se de De­re­chos Hu­ma­nos (Ce­nidh). Ma­ría Jo­sé Ro­drí­guez, abo­ga­da del Ce­nidh, con­tó que Cruz Gu­tié­rrez pre­sen­ta en­tre cua­tro y seis im­pac­tos de ba­la en su pier­na de­re­cha, por lo que se­rá so­me­ti­do a una ci­ru­gía en los pró­xi­mos días.

“Eso se­rá apro­xi­ma­da­men­te en­tre 15 y 20 días, en to­do ese tiem­po él per­ma­ne­ce­rá en el hos­pi­tal”, di­jo Ro­drí­guez. La fuen­te agre­gó que Cruz Gu­tié­rrez per­ma­ne­ce cus­to­dia­do por dos ofi­cia­les de po­li­cía en el cen­tro hos­pi­ta­la­rio.

HE­RI­DO DU­RAN­TE CAPTURA

Cruz Gu­tié­rrez, de 52 años, es ha­bi­tan­te del mu­ni­ci­pio de Al­ta­gra­cia, en la Is­la de Ome­te­pe y fue de­te­ni­do el lu­nes pa­sa­do por la ma­ña­na en su vi­vien­da, y en ese mo­men­to re­sul­tó he­ri­do. Tes­ti­gos que con­ver­sa­ron el lu­nes pa­sa­do con El Nue­vo Dia­rio ba­jo con­di­ción de no ser ci­ta­dos, re­fi­rie­ron que las fuer­zas po­li­cia­les se pre­sen­ta­ron a la vi­vien­da de Cruz Gu­tié­rrez a eso de las 9:00 a.m., pe­ro es­te se re­sis­tió al arres­to y le pro­pi­nó un ma­che­ta­zo a un ofi­cial de po­li­cía, lo que ge­ne­ró que re­ci­bie­ra los dis­pa­ros en su pier­na.

ES­PO­SA SI­GUE DES­APA­RE­CI­DA

Vilma Nú­ñez, pre­si­den­ta del Ce­nidh, co­men­tó que si­gue sin co­no­cer­se el pa­ra­de­ro de Mar­vis Sa­la­zar, es­po­sa de Cruz Gu­tié­rrez, quien tam­bién fue apre­sa­da el lu­nes.

La fuen­te agre­gó que los fa­mi­lia­res de la pa­re­ja re­fi­rie­ron que han bus­ca­do in­for­ma­ción so­bre Sa­la­zar, tan­to en las de­le­ga­cio­nes de la is­la co­mo en la ciu­dad de Ri­vas, e in­clu­si­ve, ayer un equi­po del or­ga­nis­mo de­fen­sor acom­pa­ñó a fa­mi­lia­res de la pa­re­ja a con­sul­tar si es­ta se ha­lla­ba en las cel­das que fun­cio­nan en la Di­rec­ción de Au­xi­lio Ju­di­cial (DAJ), me­jor co­no­ci­da co­mo El Chi­po­te, pe­ro en es­te si­tio les di­je­ron que tam­po­co es­tá de­te­ni­da.

“Así que es­ta per­so­na per­ma­ne­ce des­apa­re­ci­da por­que la he­mos bus­ca­do tam­bién por Ri­vas y no apa­re­ce”, di­jo Nú­ñez. El pa­sa­do do­min­go, ciu­da­da­nos de Ome­te­pe rea­li­za­ron lo que ellos de­no­mi­na­ron una ca­ra­va­na con bi­ci­cle­tas en­tre la co­mu­ni­dad de Ur­bai­te y el cas­co ur­bano de Al­ta­gra­cia pa­ra pro­tes­tar con­tra el Go­bierno, pe­ro la ac­ti­vi­dad ter­mi­nó con en­fren­ta­mien­tos en­tre ma­ni­fes­tan­tes y au­to­ri­da­des po­li­cia­les, quie­nes lle­ga­ron a blo­quear la ma­ni­fes­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.