Plan­tón por la li­ber­tad de de­te­ni­dos

El Nuevo Diario - - País - RA­FAEL LA­RA rla­ra@el­nue­vo­dia­rio.com.ni @Ra­fae­lla­ran

Or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos, de­fen­so­res de las mu­je­res y fa­mi­lia­res de de­te­ni­dos rea­li­za­ron ayer un plan­tón fren­te a los juz­ga­dos de Managua, exi­gien­do su li­ber­tad in­me­dia­ta.

La di­rec­to­ra del Cen­tro Ni­ca­ra­güen­se de De­re­chos Hu­ma­nos (Ce­nidh), Mar­lin Sie­rra, se­ña­ló que hay una se­rie de de­ten­cio­nes que la po­li­cía es­tá rea­li­zan­do en con­jun­to con ci­vi­les en­ca­pu­cha­dos y ar­ma­dos, lo que vio­la los de­re­chos ci­vi­les de las per­so­nas y los pro­ce­di­mien­tos de la po­li­cía. Sie­rra des­ta­có que las au­to­ri­da­des no es­tán pre­sen­tan­do las ór­de­nes de de­ten­ción ni de alla­na­mien­to, no brin­dan in­for­ma­ción de las per­so­nas de­te­ni­das y los pro­ce­sos es­tán lle­nos de in­con­sis­ten­cias, tam­po­co pro­veen in­for­ma­ción de los de­te­ni­dos.

“He­mos te­ni­do co­no­ci­mien­to so­bre las de­ten­cio­nes en la Is­la de Ome­te­pe y re­ci­bi­mos a fa­mi­lia­res, acom­pa­ñán­do­los pa­ra cons­ta­tar si aún es­tán en la de­le­ga­ción po­li­cial de Ri­vas o si ya los tras­la­da­ron a la Di­rec­ción de Au­xi­lio Ju­di­cial en El Chi­po­te”, co­men­tó Sie­rra. In­di­có que el ob­je­ti­vo del plan­tón fue exi­gir la li­be­ra­ción de los pre­sos, por par­ti­ci­par en pro­tes­tas de ma­ne­ra cí­vi­ca. “Por es­ta per­se­cu­ción, mu­chos ni­ca­ra­güen­ses han te­ni­do que des­pla­zar­se a otros paí­ses, de­jan­do atrás a sus fa­mi­lias pa­ra evi­tar ser apre­sa­dos por ejer­cer el de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal de pro­tes­tar”, di­jo Sie­rra. Por su par­te, Gon­za­lo Ca­rrión, abo­ga­do del Ce­nidh, se­ña­ló que hay una se­rie de in­con­sis­ten­cias en los pro­ce­sos le­ga­les que se es­tán vio­len­tan­do, in­clu­yen­do el ac­ce­so de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción a los jui­cios.

AC­TI­VIS­TAS DE DE­RE­CHOS HU­MA­NOS DE­MAN­DA­RON LA LI­BER­TAD DE LOS DE­TE­NI­DOS EN LAS PRO­TES­TAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.