Pre­vén más llu­vias en Ni­ca­ra­gua

El Nuevo Diario - - Gran Angular - MAU­RI­CIO GON­ZÁ­LEZ/

La on­da tro­pi­cal que ingresaría es­te jue­ves a Cen­troa­mé­ri­ca, es­ta­ría for­ta­le­cien­do un cen­tro de ba­ja pre­sión que pro­nos­ti­ca el Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes, afir­mó Agus­tín Mo­rei­ra, me­teo­ró­lo­go del Cen­tro Hum­boldt.

Mien­tras hay ad­ver­ten­cia de nue­vos agua­ce­ros, aún per­ma­ne­cen 400 per­so­nas al­ber­ga­das en Ti­pi­ta­pa a con­se­cuen­cia del tem­po­ral que afec­tó el país la se­ma­na pa­sa­da.

Po­bla­do­res de las co­mu­ni­da­des ru­ra­les en Ma­la­ca­to­ya, to­da­vía tie­nen sus ca­sas inun­da­das de­bi­do al des­bor­de del río del mis­mo nom­bre.

En es­ta par­te del país, los po­bla­do­res aún duer­men en el pi­so de los co­le­gios que son uti­li­za­dos co­mo re­fu­gios.

Ade­más de la on­da tro­pi­cal, un área de ba­ja pre­sión po­dría afec­tar Ni­ca­ra­gua en los pró­xi­mos días y ge­ne­ra­ría llu­vias, se­gún el Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes (NHC, por sus si­glas en in­glés) de Mia­mi. La NHC ad­vier­te que “se es­pe­ra que las con­di­cio­nes am­bien­ta­les con­tri­bu­yan a al­gún desa­rro­llo gra­dual (de es­te fe­nó­meno) du­ran­te el fin de se­ma­na y tem­prano la se­ma­na pró­xi­ma, mien­tras se mue­ve len­ta­men­te ha­cia el oes­te”.

Por su par­te, el Go­bierno de Ni­ca­ra­gua afir­mó que es­ta­rá aten­to a es­te even­to cli­má­ti­co que po­si­ble­men­te a par­tir del vier­nes 12 se for­me en el Ca­ri­be y mar­tes 16 de oc­tu­bre se es­ta­rá mo­vien­do ha­cia el no­roes­te, cer­ca del nor­te de Hon­du­ras. Es­te fe­nó­meno po­dría au­men­tar las llu­vias pa­ra el Pa­cí­fi­co, nor­te y cen­tro de Ni­ca­ra­gua. Mo­rei­ra ase­gu­ró que el fe­nó­meno pue­de evo­lu­cio­nar a una de­pre­sión tro­pi­cal y ge­ne­ra­rá llu­vias en to­do el país.

“Hay que te­ner su­mo cui­da­do, prin­ci­pal­men­te en el Ca­ri­be, que des­de el vier­nes va a te­ner llu­vias y el res­to del país tam­bién. Te­ne­mos sue­los sa­tu­ra­dos y hay que te­ner pre­cau­ción”, di­jo el ex­per­to.

CIE­RRE FUER­TE DEL IN­VIERNO

Pa­ra el cie­rre del in­vierno se pro­nos­ti­can más on­das tro­pi­ca­les, áreas de ba­jas pre­sión en el Pa­cí­fi­co y el Ca­ri­be, al me­nos, uno o dos hu­ra­ca­nes más y la in­fluen­cia de fren­tes fríos al ini­cio de no­viem­bre, ase­gu­ró el me­teo­ró­lo­go del Cen­tro Hum­boldt.

Mo­rei­ra afir­mó que exis­te la pro­ba­bi­li­dad de que en los pró­xi­mos días se for­me una zo­na de con­vec­ción en el Pa­cí­fi­co nor­te, fren­te a las cos­tas del país. Agre­gó que las on­das tro­pi­ca­les han es­ta­do muy ac­ti­vas es­ta tem­po­ra­da y po­si­ble­men­te lo es­ta­rán has­ta el fi­nal del in­vierno.

“Has­ta el mo­men­to ha ha­bi­do 42 on­das tro­pi­ca­les, mu­chas en com­pa­ra­ción al año pa­sa­do, cuan­do hu­bo 17”, ex­pli­có el ex­per­to.

Mo­rei­ra afir­mó que al fi­nal del in­vierno tam­bién se apro­xi­man des­de el nor­te sis­te­mas de fren­tes fríos que ge­ne­ran llu­vias en Cen­troa­mé­ri­ca.

En cuan­to a los hu­ra­ca­nes, el ex­per­to ex­pre­só que es po­si­ble que se for­men uno o dos ci­clo­nes más en la cuen­ca del Ca­ri­be. Al ini­cio de la tem­po­ra­da de hu­ra­ca­nes, el pro­nós­ti­co in­di­có la for­ma­ción de, al me­nos, sie­te o nue­ve hu­ra­ca­nes. Has­ta el mo­men­to se han for­ma­do sie­te.

PO­BLA­DO­RES DE MA­LA­CA­TO­YA FUE­RON FUER­TE­MEN­TE AFEC­TA­DOS POR LAS LLU­VIAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.