¿Cuán­ta co­mi­da des­per­di­cias en un día?

El Nuevo Diario - - Opinión - GER­MAN STUR­ZE­NEG­GER

Si te pre­gun­ta­ran, ¿cuán­ta co­mi­da des­per­di­cias en un día?, pro­ba­ble­men­te no sa­brías exac­ta­men­te qué res­pon­der. Qui­zás ten­gas un es­ti­ma­do en­tre “mu­cha” y “na­da”. Va­mos a ayu­dar­te a res­pon­der es­ta pre­gun­ta. La res­pues­ta es­tá más cer­ca de mu­cha que de na­da.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO por sus sil­gas en in­glés), en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (ALC) se pier­den y des­per­di­cian ca­da año 127 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ali­men­tos. ¡Es­to equi­va­le a 348 mil to­ne­la­das por día, es de­cir, 34% de to­do lo pro­du­ci­do pa­ra con­su­mo hu­mano! Pa­ra res­pon­der la pre­gun­ta que nos ha­cía­mos, es­to equi­va­le a 223 ki­lo­gra­mos per cá­pi­ta por año. Las pér­di­das, que re­pre­sen­tan el 55% del to­tal, se pro­du­cen al ini­cio de la ca­de­na: en la pro­duc­ción, el al­ma­ce­na­mien­to y trans­por­te y en el pro­ce­sa­mien­to. Los des­per­di­cios, que re­pre­sen­tan el res­tan­te 45%, se pro­du­ce al fi­nal de la mis­ma: en la dis­tri­bu­ción y mer­ca­deo y en el con­su­mo. En una re­gión con 42 mi­llo­nes de per­so­nas su­frien­do de subali­men­ta­ción agu­da, no po­de­mos dar­nos el lu­jo de des­per­di­ciar el 34% de lo que pro­du­ci­mos.

Las pér­di­das y des­per­di­cios de ali­men­tos (PDA) tie­nen con­se­cuen­cias am­bien­ta­les y eco­nó­mi­cas sig­ni­fi­ca­ti­vas. Con­tri­bu­yen a la emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y al con­su­mo de agua y ener­gía. Se es­ti­ma que, a ni­vel glo­bal, el 18% de las tie­rras pro­duc­ti­vas y el 19% de los fer­ti­li­zan­tes se es­tán uti­li­zan­do pa­ra pro­du­cir ali­men­tos que nun­ca se con­su­men (FAO).

Pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes a es­te pro­ble­ma, ne­ce­si­ta­mos ma­yor in­no­va­ción, me­jo­res po­lí­ti­cas pú­bli­cas y ma­yor ca­pa­ci­dad y co­no­ci­mien­to so­bre el te­ma. Por ello el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo, en alian­za con una se­rie de so­cios pri­va­dos y de la so­cie­dad ci­vil, ha de­ci­do lan­zar #Sin­des­per­di­cio, una pla­ta­for­ma que tra­ba­ja­rá por una Amé­ri­ca La­ti­na sin pér­di­das ni des­per­di­cios de ali­men­tos. Pa­ra cum­plir con ese ob­je­ti­vo se re­quie­re un en­fo­que múl­ti­ple. Por ello, la pla­ta­for­ma de so­cios im­pul­sa­rá cua­tro ejes de ac­ción: pro­yec­tos in­no­va­do­res, po­lí­ti­cas pú­bli­cas a ni­vel na­cio­nal y lo­cal, ge­ne­ra­ción de co­no­ci­mien­to y há­bi­tos de con­su­mo res­pon­sa­ble.

Pe­ro vol­va­mos a la pre­gun­ta que nos ha­cía­mos al ini­cio. Ca­si no es ne­ce­sa­rio acla­rar que, co­mo per­so­na, no eres res­pon­sa­ble por el 100% de las pér­di­das y des­per­di­cios. Es de­cir, por los 223 ki­lo­gra­mos per cá­pi­ta que aca­ban en la ba­su­ra ca­da año. Co­mo vi­mos, las mis­mas se pro­du­cen a lo lar­go de la ca­de­na, y hay mu­chí­si­mas fa­llas de mer­ca­do y de po­lí­ti­ca pú­bli­ca que ex­pli­can es­te fe­nó­meno. Sin em­bar­go, si pue­des ser par­te de la so­lu­ción. Y si te pre­gun­tan, cuán­ta co­mi­da des­per­di­cias en un día, pue­des no sa­ber la can­ti­dad exac­ta, pe­ro al me­nos pue­des res­pon­der que es­tás ha­cien­do al­go al res­pec­to. Es­te mar­tes 16 de oc­tu­bre lan­za­re­mos ofi­cial­men­te la pla­ta­for­ma, en don­de te da­re­mos más in­for­ma­ción pa­ra su­mar­te a nues­tro ob­je­ti­vo de una Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be #Sin­des­per­di­cio.

* Es­pe­cia­lis­ta Se­nior de Agua y Sa­nea­mien­to del BID. Es­te ar­tícu­lo fue pu­bli­ca­do en el blog Vol­va­mos a la fuen­te del BID,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.