EM­PRE­SA ES­TA­TAL COM­PE­TI­RÍA CON EX­POR­TA­DO­RES

PRO­YEC­TO. Es­ta­do crea­ría una em­pre­sa pa­ra “rea­li­zar transac­cio­nes de bie­nes, mer­can­cías, pro­duc­tos y ser­vi­cios en general, ac­tuan­do in­clu­si­ve co­mo agen­te com­pra­dor y ven­de­dor dis­cre­cio­nal del Es­ta­do”.

El Nuevo Diario - - Portada - JO­SÉ ISAAC ES­PI­NO­ZA jes­pi­no­za@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

La pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca re­mi­tió a la Asam­blea Na­cio­nal la ini­cia­ti­va de ley crea­do­ra de la Em­pre­sa Ni­ca­ra­güen­se de Im­por­ta­cio­nes y Ex­por­ta­cio­nes (Eni­mex). La di­rec­ti­va del Po­der Le­gis­la­ti­vo pre­sen­ta­rá es­ta ini­cia­ti­va de ley la pró­xi­ma se­ma­na al ple­na­rio. La consulta y el dic­ta­men de la mis­ma es­ta­ría a car­go de la Co­mi­sión de In­fra­es­truc­tu­ra. Azu­ce­na Castillo, ex­per­ta en te­mas de comercio in­ter­na­cio­nal y dipu­tada del Par­ti­do Li­be­ral Cons­ti­tu­cio­na­lis­ta (PLC), di­jo que no es opor­tuno pro­po­ner la crea­ción de la Eni­mex.

La pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca re­mi­tió a la Asam­blea Na­cio­nal la ini­cia­ti­va de Ley Crea­do­ra de la Em­pre­sa Ni­ca­ra­güen­se de Im­por­ta­cio­nes y Ex­por­ta­cio­nes (Eni­mex).

La di­rec­ti­va del Po­der Le­gis­la­ti­vo pre­sen­ta­rá es­ta ini­cia­ti­va de ley la pró­xi­ma se­ma­na al ple­na­rio. La consulta y el dic­ta­men de la mis­ma es­ta­ría a car­go de la Co­mi­sión de In­fra­es­truc­tu­ra. Azu­ce­na Castillo, ex­per­ta en te­mas de comercio in­ter­na­cio­nal y dipu­tada del Par­ti­do Li­be­ral Cons­ti­tu­cio­na­lis­ta (PLC), di­jo que no es opor­tuno pro­po­ner la crea­ción de la Eni­mex.

“Si vie­ne el Go­bierno a que­rer ser com­pe­ti­dor de los em­pre­sa­rios es una im­pru­den­cia, no es opor­tuno sa­car ins­tru­men­tos que ven­gan a per­tur­bar al sec­tor pri­va­do, so­bre todo al agrí­co­la, que es el úni­co que está res­pon­dien­do con sus ex­por­ta­cio­nes”, va­lo­ró. “Lo me­jor se­ría con­ver­sar con los sec­to­res productivos y de­fi­nir có­mo les pue­den ayu­dar a ellos. El sec­tor pri­va­do se encuentra ten­sio­na­do en es­tos mo­men­tos por la cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca”, aña­dió Castillo. La dipu­tada sos­tu­vo que una em­pre­sa de esa na­tu­ra­le­za “hasta se pu­die­ra ver co­mo una com­pe­ten­cia des­leal, lo im­por­tan­te es que los in­tere­ses del sec­tor pri­va­do, que son los que crean di­vi­sas y crean em­pleos, no de­be­rían de es­tar­se tras­to­can­do con me­di­das o pro­pues­tas de ese ti­po”.

ATRI­BU­CIO­NES DE ENI­MEX

El ar­tícu­lo 4 de la ini­cia­ti­va de ley con­tie­ne las atri­bu­cio­nes que ten­drá Eni­mex, una vez apro­ba­da es­ta pro­pues­ta en el ple­na­rio del Par­la­men­to. Entre es­tas fun­cio­nes está rea­li­zar transac­cio­nes de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de bie­nes, mer­can­cías y pro­duc­tos en general, efec­tuar ope­ra­cio­nes de al­ma­ce­na­je y co­mer­cia­li­za­ción de bie­nes, mer­can­cías y pro­duc­tos en general. Tam­bién po­drá ofre­cer de­pó­si­tos adua­ne­ros al pú­bli­co, pro­veer trans­por­te de mer­ca­de­ría, brin­dar ser­vi­cios a per­so­nas na­tu­ra­les y ju­rí­di­cas, pú­bli­cas y pri­va­das a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal con­gruen­tes al ob­je­to y na­tu­ra­le­za de la em­pre­sa. Ade­más ten­drá la fa­cul­tad de par­ti­ci­par en cual­quier ac­ti­vi­dad co­mer­cial en be­ne­fi­cio de sus ope­ra­cio­nes y rea­li­zar cual­quier otra función que le asig­nen otras le­yes de con­for­mi­dad a su com­pe­ten­cia. El ar­tícu­lo 2 de la pro­pues­ta in­di­ca que Eni­mex po­drá aso­ciar­se, cons­ti­tuir em­pre­sas de eco­no­mía mix­ta, unio­nes tem­po­ra­les, alian­zas es­tra­té­gi­cas y en general todo ac­to o con­tra­to per­mi­ti­do por las le­yes na­cio­na­les con per­so­nas na­tu­ra­les o ju­rí­di­cas, na­cio­na­les o ex­tran­je­ras, pú­bli­cas o pri­va­das, tam­bién de­sig­na­ría co­rres­pon­sa­les, re­pre­sen­tan­tes o agen­tes en el ex­te­rior. El ob­je­to de la ley, di­ce el do­cu­men­to, es “rea­li­zar transac­cio­nes de bie­nes, mer­can­cías, pro­duc­tos y ser­vi­cios en general, ac­tuan­do in­clu­si­ve co­mo agen­te com­pra­dor y ven­de­dor dis­cre­cio­nal del Es­ta­do”.

SUS­TI­TU­YE A ENIMPORT

El tex­to de la ini­cia­ti­va ex­pli­ca que Eni­mex se­rá “su­ce­so­ra le­gal sin so­lu­ción de con­ti­nui­dad de la Em­pre­sa Ni­ca­ra­güen­se de Im­por­ta­cio­nes”, co­no­ci­da co­mo Enimport.

Ma­rio Ara­na, ex presidente del Banco Central y ge­ren­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res Ex­por­ta­do­res de Ni­ca­ra­gua (APEN), con­si­de­ró que es­ta ini­cia­ti­va es co­mo “un via­je al pa­sa­do, que pu­do ju­gar un pa­pel cuan­do el Es­ta­do es­ta­ba en con­trol de las ex­por­ta­cio­nes y la pro­duc­ción ex­por­ta­ble de cier­tos pro­duc­tos”. Re­cal­có que “el mensaje” con es­te pro­yec­to de crea­ción de Eni­mex, es pa­ra el sec­tor pri­va­do, pa­ra que se preo­cu­pe por la “ame­na­za de que va­mos ha­cia un ti­po de es­ta­ti­za­ción, es una ini­cia­ti­va am­bi­gua y hos­til pa­ra el sec­tor pri­va­do”.

Es­ta­do crea­ría una em­pre­sa pa­ra “rea­li­zar transac­cio­nes de bie­nes, mer­can­cías, pro­duc­tos y ser­vi­cios en general, ac­tuan­do in­clu­si­ve co­mo agen­te com­pra­dor y ven­de­dor dis­cre­cio­nal del Es­ta­do”.

EFEC­TUAR OPE­RA­CIO­NES DE AL­MA­CE­NA­JE Y CO­MER­CIA­LI­ZA­CIÓN DE BIE­NES, MER­CAN­CÍAS Y PRO­DUC­TOS EN GENERAL, ESTÁ EN LAS ATRI­BU­CIO­NES QUE TENDRÍA LA EM­PRE­SA ENI­MEX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.