Más de 7,000 man­za­nas de tie­rra con­ti­núan in­va­di­das

El Nuevo Diario - - Dinero - MA­RÍA JO­SÉ MAR­TÍ­NEZ RO­CHA mmar­ti­nez@el­nue­vo­dia­rio.com.ni @ma­che_­mar­ti­nez

A pe­sar de los ope­ra­ti­vos po­li­cia­les y de al­cal­días que des­alo­ja­ron a cien­tos de fa­mi­lias, unas 7,112 man­za­nas de tie­rra con­ti­núan in­va­di­das por pre­ca­ris­tas, se­gún la Unión de Pro­duc­to­res Agro­pe­cua­rios de Ni­ca­ra­gua (Upa­nic), con da­tos hasta el 12 de oc­tu­bre de 2018.

Los agre­mia­dos a Upa­nic in­for­man que los te­rre­nos que con­ti­núan to­ma­dos se en­cuen­tran dis­tri­bui­dos en ocho de­par­ta­men­tos del país y son por lo general tie­rras de cul­ti­vo o con vo­ca­ción agro­pe­cua­ria.

Los re­gis­tros de Upa­nic se­ña­lan que 9,800 man­za­nas de tie­rras ha­bían si­do to­ma­das por los pre- ca­ris­tas, pe­ro se lo­gró eva­cuar a una par­te de los in­va­so­res, sin em­bar­go, el área in­va­di­da hasta el mo­men­to co­rres­pon­de al 72.5% del to­tal to­ma­do.

Los da­tos que pre­sen­ta Upa­nic pro­vie­nen de in­for­ma­ción su­mi­nis­tra­da por los miem­bros de es­ta ins­ti­tu­ción afec­ta­dos, pe­ro hay otros ca­sos, acla­ra la ins­ti­tu­ción.

“Se re­gis­tran áreas des­alo­ja­das den­tro de los ca­sos reportados a Upa­nic, las cua­les

El 67.5%, es de­cir, 4,797 man­za­nas de los te­rre­nos to­ma­dos son de uso agrí­co­la, la ma­yo­ría de es­tas (2,432 man­za­nas) se des­ti­na al cul­ti­vo de ca­ña de azú­car. Otros pro­duc­tos vi­si­ble­men­te afec­ta­dos son el ma­ní y el ca­fé con 1,268 man­za­nas y 700 man­za­nas, res­pec­ti­va­men­te.

es­tán lo­ca­li­za­das en las áreas ur­ba­nas de Ma­na­gua y tie­nen fi­nes ha­bi­ta­cio­na­les e in­dus­tria­les. Los te­rre­nos de uso agrí­co­las se man­tie­nen in­va­di­dos por los to­ma­tie­rras”, in­di­ca el re­por­te.

Más de la mi­tad (61%) de los te­rre­nos to­ma­dos se en­cuen­tran en Chi­nan­de­ga, un 18.5% está ubi­ca­do en Ma­na­gua y 10% lo aca­pa­ra Ma­ta­gal­pa. El res­tan­te se con­cen­tra en León, Granada, Rivas, Ji­no­te­ga y Ma­driz, se­gún Upa­nic.

RUBROS

El 67.5% (4,797 man­za­nas) de los te­rre­nos to­ma­dos es de uso agrí­co­la, la ma­yo­ría de es­tas (2,432 man­za­nas) se des­ti­na al cul­ti­vo de ca­ña de azú­car. Otros pro­duc­tos vi­si­ble­men­te afec­ta­dos son el ma­ní y el ca­fé.

Unas 1,268 man­za­nas des­ti­na­das al cul­ti­vo de ma­ní con­ti­núan ocu­pa­das, es­tos te­rre­nos se ubi­can en Chi­nan­de­ga y León. Por otra par­te, los te­rre­nos ca­fe­ta­le­ros ocu­pa­dos as­cien­den a 700 man­za­nas en el de­par­ta­men­to de Ma­ta­gal­pa. El res­tan­te de los te­rre­nos de uso agrí­co­la aun ocu­pa­dos se des­ti­na­ban al cul­ti­vo de agua­ca­te, plá­tano, fru­tas, sor­go, hor­ta­li­zas, gra­nos bá­si­cos y otros pro­duc­tos no es­pe­ci­fi­ca­dos.

Las tie­rras in­va­di­das que se ocu­pa­ban pa­ra pro­duc­ción pe­cua­ria (ga­na­do) re­pre­sen­ta 26%, las áreas fo­res­ta­les afec­ta­das as­cien­den a 303 man­za­nas (4%) y las uso ha­bi­ta­cio­nal to­ta­li­zan 21 man­za­nas (0.5% del to­tal).

PÉR­DI­DAS

Las in­va­sio­nes re­por­ta­ron cuan­tio­sas pér­di­das pa­ra el sec­tor agro­pe­cua­rio. Se­gún los cálcu­los de Upa­nic, es­tas as­cien­den a US$17.1 mi­llo­nes y el sec­tor agrí­co­la ha de­ja­do de per­ci­bir de­bi­do a es­te pro­ble­ma unos US$7.4 mi­llo­nes.

La ocu­pa­ción de tie­rras que ha im­pe­di­do el desa­rro­llo de las ac­ti­vi­da­des del sec­tor de­ja a 9,010 per­so­nas en el des­em­pleo.

CA­SOS RE­SUEL­TOS

Las tie­rras que han si­do re­cu­pe­ra­das as­cien­den a 2,688 man­za­nas, de es­tas la ma­yo­ría 75.1% (2,019 man­za­nas) son pro­pie­dad de ex­tran­je­ros. Unas 1,842 man­za­nas son de es­ta­dou­ni­den­ses, 145 man­za­nas de me­xi­ca­nos y 32 de ca­na­dien­ses. El 24.1% res­tan­te (669) es pro­pie­dad de ni­ca­ra­güen­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.