JÓ­VE­NES ASU­MEN EL RE­TO DEL DIÁ­LO­GO EN DE­BA­TES

INTERCOLEGIAL. Más de 200 es­tu­dian­tes de 21 co­le­gios pri­va­dos y 3 pú­bli­cos de Ni­ca­ra­gua y Cos­ta Rica de­ba­ten en Ma­na­gua so­bre te­mas co­yun­tu­ra­les e his­tó­ri­cos.

El Nuevo Diario - - Portada - NOE­LIA CELINA GU­TIÉ­RREZ

INTERCOLEGIAL. Si des­de tem­pra­na edad se en­se­ña­ra a los jó­ve­nes a de­ba­tir so­bre te­mas sen­si­bles, se­ría más fá­cil ge­ne­rar un cli­ma de diá­lo­go y to­le­ran­cia en la so­cie­dad. Con esa idea arran­có es­te vier­nes la sex­ta edi­ción del Pro­gra­ma de De­ba­tes Aca­dé­mi­cos de Lí­de­res Es­tu­dian­ti­les (DA­LE), el cual reúne en Ma­na­gua a más de 230 es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria de 21 co­le­gios pri­va­dos y 3 pú­bli­cos de Ni­ca­ra­gua y Cos­ta Rica. “Es im­por­tan­te que los jó­ve­nes de los co­le­gios em­pie­cen ya, a tem­pra­na edad, a pen­sar de es­ta for­ma pa­ra que cuan­do sean lí­de­res pue­dan tra­tar los pro­ble­mas con el diá­lo­go”, di­jo el em­ba­ja­dor de Fran­cia en Ni­ca­ra­gua, Phi­lip­pe Lé­tri­lliar, quien asis­tió a la aper­tu­ra de DA­LE 2018, even­to que con­ti­núa es­te sá­ba­do en el Ho­tel Ca­mino Real.

No hay ma­ne­ra de re­sol­ver pro­ble­mas de na­tu­ra­le­za po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal sin de­ba­te, sin diá­lo­go… la ne­go­cia­ción sig­ni­fi­ca en­ten­der al otro, en­ten­der cuá­les son sus in­tere­ses, sus me­tas e in­te­grar es­tas me­tas pa­ra lle­gar a un acuer­do”.

PHI­LIP­PE LÉ­TRI­LLIAR, EM­BA­JA­DOR DE FRAN­CIA EN NI­CA­RA­GUA.

Si des­de tem­pra­na edad se en­se­ña­ra a los jó­ve­nes a de­ba­tir so­bre te­mas sen­si­bles, se­ría más fá­cil ge­ne­rar un cli­ma de diá­lo­go y to­le­ran­cia en la so­cie­dad. Con esa idea arran­có es­te vier­nes la sex­ta edi­ción del Pro­gra­ma de De­ba­tes Aca­dé­mi­cos de Lí­de­res Es­tu­dian­ti­les (DA­LE), el cual reúne en Ma­na­gua a más de 230 es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria de 21 co­le­gios pri­va­dos y 3 pú­bli­cos de Ni­ca­ra­gua y Cos­ta Rica.

“Es im­por­tan­te que los jó­ve­nes de los co­le­gios em­pie­cen ya, a tem­pra­na edad, a pen­sar de es­ta for­ma pa­ra que cuan­do sean lí­de­res pue­dan tra­tar los pro­ble­mas con el diá­lo­go”, di­jo el em­ba­ja­dor de Fran­cia en Ni­ca­ra­gua, Phi­lip­pe Lé­tri­lliar, quien asis­tió a la aper­tu­ra de DA­LE 2018, even­to que con­ti­núa es­te sá­ba­do en el Ho­tel Ca­mino Real.

Se­gún el di­plo­má­ti­co fran­cés, su em­ba­ja­da apo­ya es­te ti­po de encuentros por­que “no hay ma­ne­ra de re­sol­ver pro­ble­mas de na­tu­ra­le­za po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal sin de­ba­te, sin diá­lo­go”, y los es­tu­dian­tes, me­dian­te los de­ba­tes que se rea­li­zan en DA­LE, apren­den que “la ne­go­cia­ción sig­ni­fi­ca en­ten­der al otro, en­ten­der cuá­les son sus in­tere­ses, sus me­tas e in­te­grar es­tas me­tas pa­ra lle­gar a un acuer­do”.

Ade­más, es­te año los de­ba­tes in­clu­yen una me­sa de dis­cu­sión que se rea­li­za com­ple­ta­men­te en fran­cés, un nue­vo as­pec­to que se in­te­gra a las me­sas de diá­lo­go que en edi­cio­nes an­te­rio­res se rea­li­za­ban en español e in­glés.

Entre los co­le­gios que par­ti­ci­pan en es­ta edi­ción es­tán Ame­ri­can Ni­ca­ra­guan School, Co­le­gio Ale­mán Ni­ca­ra­güen­se, Co­le­gio Cen­tro América, Co­le­gio Te­re­siano, Ins­ti­tu­to Pe­da­gó­gi­co La Sa­lle, Li­ceo Fran­co Ni­ca­ra­güen­se Víctor Hu­go y Co­le­gio San Agus­tín. Ade­más, vino una de­le­ga­ción de “Cos­ta Rica In­ter­na­tio­nal Mo­del Uni­ted Na­tions”.

¿CÓ­MO FUN­CIO­NA?

Los es­tu­dian­tes, alum­nos de sép­ti­mo hasta un­dé­ci­mo o duo­dé­ci­mo gra­do (el último año de se­cun­da­ria, se­gún el ti­po de es­co­la­ri­za­ción), se reúnen en diferentes co­mi­tés es­pe­cia­li­za­dos en di­ver­sas temáticas y ha­cen si­mu­la­cio­nes de dis­cu­sio­nes di­plo­má­ti­cas.

Por ejem­plo, hay un co­mi­té de la Co­mu­ni­dad de Es­ta­dos La­ti­noa­me­ri­ca­nos y Ca­ri­be­ños (Ce­lac) que dis­cu­te so­bre dos te­mas: el Gru­po ex­tre­mis­ta “La lla­ma ne­gra” y la Aso­cia­ción So­cia­lis­ta Cha­vis­ta Su­da­me­ri­ca­na (ASCS). So­bre ca­da te­ma se plan­tean pre­gun­tas co­mo ¿qué ha­rán los es­ta­dos an­te las ame­na­zas del gru­po re­li­gio­so que ope­ra en México?, o ¿qué ha­rán los es­ta­dos an­te las ame­na­zas de in­va­sión a Bra­sil por par­te del ASCS? Ca­da alumno asu­me la re­pre­sen­ta­ción de un país y dis­cu­te en re­pre­sen­ta­ción de esa mi­sión di­plo­má­ti­ca. Tam­bién hay un co­mi­té de la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de las Naciones Uni­das, de una mi­sión especial de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), de la Cum­bre de las Amé­ri­cas, un ga­bi­ne­te his­tó­ri­co Fi­del Cas­tro, in­clu­so un ga­bi­ne­te for­ma­do por un equi­po de pren­sa.

“Lo que vie­nen a apren­der aquí es la ca­pa­ci­dad de tra­ba­jar en equi­po, po­der te­ner la men­te abier­ta y con­si­de­rar cual­quier idea, sin im­por­tar cuál sea. DA­LE no exis­te pa­ra crear políticos, sino lí­de­res”, co­men­tó Emi­lio En­rí­quez, de 17 años, presidente de DA­LE 2018.

Fernando Cha­mo­rro, vi­ce­pre­si­den­te de DA­LE, ase­gu­ró estar con­ven­ci­do de que con es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des “po­de­mos co­la- bo­rar en el desa­rro­llo de nues­tra so­cie­dad, y que a tra­vés de una juventud pre­pa­ra­da po­de­mos cam­biar nues­tra re­gión”.

“Es­ta ac­ti­vi­dad nos per­mi­te co­mo jó­ve­nes cre­cer en un am­bien­te de diá­lo­go y de to­le­ran­cia, un am­bien­te que tan­ta fal­ta hace en es­ta so­cie­dad actual”, des­ta­có el jo­ven.

LLE­NÓ UN VA­CÍO

Los grupos de dis­cu­sión ini­cia­ron en 2013, con la par­ti­ci­pa­ción de tres co­le­gios y un to­tal de tres es­tu­dian­tes.

“En el año 2014 reuni­mos a 140 es­tu­dian­tes, en el ter­cer con­gre­so a 165 y al cuar­to con­gre­so asis­tie­ron 220 es­tu­dian­tes en 9 co­mi­tés bi­lin­gües, de 14 co­le­gios de Ni­ca­ra­gua y uno de Cos­ta Rica. En el año 2017, en el V con­gre­so aten­di­mos a más de 300 es­tu­dian­tes dis­tri­bui­dos en 11 co­mi­tés y re­ci­bi­mos a un co­le­gio de Pa­na­má”, cuen­ta Sa­rah La­por­te, una jo­ven de 17 años que se desem­pe­ña co­mo di­rec­to­ra del co­mi­té de pren­sa. De acuer­do con La­por­te, los es­tu­dian­tes bus­can en las dis­cu­sio­nes “so­lu­cio­nes que les per­mi­tan el desa­rro­llo de li­de­raz­go, en­ri­que­cer sus co­no­ci­mien­tos y fo­men­tar los prin­ci­pios de la to­le­ran­cia y el res­pe­to a la dis­cu­sión de las ideas”.

Las dis­cu­sio­nes tam­bién han ayu­da­do a los jó­ve­nes a desa­rro­llar su ta­len­to en ora­to­ria. Al­ba Sa­rahí Cer­na, de 17 años y es­tu­dian­te de quin­to año de la Aca­de­mia Cris­tia­na Ni­ca­ra­güen­se de Ma­ta­gal­pa, ase­gu­ró que par­ti­ci­par en es­tos ejer­ci­cios “ayu­da a que otros es­tu­dian­tes pier­dan el mie­do a ha­blar de­lan­te de un pú­bli­co, ade­más los vuel­ve au­to­di­dac­tas, por­que re­pre­sen­tar a un país im­pli­ca que in­ves­ti­gués y te em­pa­pés del te­ma”.

“A mí me ayu­dó a me­jo­rar mi ora­to­ria”, des­ta­ca la jo­ven. Cer­na aña­de que DA­LE tam­bién fue una pla­ta­for­ma a tra­vés de la cual pu­do asis­tir a una prác­ti­ca del mo­de­lo de las Naciones Uni­das en Cos­ta Rica. Ade­más, los es­tu­dian­tes que par­ti­ci­pan tam­bién uti­li­zan el di­plo­ma que se les ex­tien­de pa­ra apli­car a uni­ver­si­da­des en el ex­tran­je­ro.

Carlota Na­va­rre­te, de 15 años y es­tu­dian­te de dé­ci­mo gra­do del Co­le­gio Ame­ri­cano Ni­ca­ra­güen­se, se­ña­la que es­ta pue­de ser pa­ra mu­chos es­tu­dian­tes una prác­ti­ca de lo que quieren ha­cer pro­fe­sio­nal­men­te.

“Yo sé que en el fu­tu­ro quie­ro tra­ba­jar en las Naciones Uni­das o al­go que se re­la­cio­ne con la po­lí­ti­ca o el ser­vi­cio pú­bli­co del país; esto me ha ayu­da­do a qui­tar­me la pe­na que te­nía de ha­blar en pú­bli­co, aho­ra ten­go una me­jor en­to­na­ción, mi flui­dez ha me­jo­ra­do, es­te de­ba­te es un si­mu­la­cro a lo que yo quie­ro ha­cer”, co­men­tó la es­tu­dian­te.

Los par­ti­ci­pan­tes bus­can en las dis­cu­sio­nes “so­lu­cio­nes que les per­mi­tan el desa­rro­llo de li­de­raz­go, en­ri­que­cer sus co­no­ci­mien­tos y fo­men­tar los prin­ci­pios de la to­le­ran­cia y el res­pe­to a la dis­cu­sión de las ideas”, di­ce la es­tu­dian­te Sa­rah La­por­te.

ES­TE VIER­NES INI­CIÓ EN MA­NA­GUA LA SEX­TA EDI­CIÓN DEL PRO­GRA­MA DE DE­BA­TES ACA­DÉ­MI­COS DE LÍ­DE­RES ES­TU­DIAN­TI­LES (DA­LE).

ES­TU­DIAN­TES DE 24 CO­LE­GIOS DE NI­CA­RA­GUA Y COS­TA RICA PARTICIPARON EN LOS DE­BA­TES REA­LI­ZA­DOS EN MA­NA­GUA.

ES­TE AÑO LOS DE­BA­TES IN­CLU­YEN UNA ME­SA DE DIS­CU­SIÓN QUE SE REA­LI­ZA COM­PLE­TA­MEN­TE EN FRAN­CÉS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.