EM­BA­JA­DO­RA: ALE­MA­NIA SO­LO TU­VO LE­YES DE RE­PA­RA­CIO­NES

El Nuevo Diario - - Portada - JO­SÉ ISAAC ES­PI­NO­ZA jes­pi­no­za@el­nue­vo­dia­rio.com.ni

La em­ba­ja­do­ra de Ale­ma­nia en Ni­ca­ra­gua, Ute Kö­nig, di­jo que en Ale­ma­nia no tie­nen una ley so­bre la re­con­ci­lia­ción, pe­ro las imá­ge­nes del pro­ce­so de cons­truc­ción de la paz son tes­ti­gos de la amis­tad pro­fun­da que exis­te hoy en­tre Ale­ma­nia y Fran­cia, na­cio­nes que se en­fren­ta­ron en el si­glo pa­sa­do.

La em­ba­ja­do­ra de Ale­ma­nia en Ni­ca­ra­gua, Ute Kö­nig, di­jo que en Ale­ma­nia no tie­nen una ley so­bre la re­con­ci­lia­ción, pe­ro las imá­ge­nes del pro­ce­so de cons­truc­ción de la paz son tes­ti­gos de la amis­tad pro­fun­da que exis­te hoy en­tre Ale­ma­nia y Fran­cia, na­cio­nes que se en­fren­ta­ron en el si­glo pa­sa­do. La di­plo­má­ti­ca se re­fi­rió al te­ma de la re­con­ci­lia­ción y la paz en un dis­cur­so brin­da­do la no­che de es­te miér­co­les, du­ran­te la inauguración de la se­ma­na de con­me­mo­ra­ción del Cen­te­na­rio del Fin de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial.

“No te­ne­mos una ley ale­ma­na so­bre la re­con­ci­lia­ción, so­la­men­te le­yes so­bre re­pa­ra­cio­nes. La vo­lun­tad po­lí­ti­ca y de to­dos per­mi­tió ese pro­ce­so de re­con­ci­lia­ción que lo­gró cam­biar nues­tra re­la­ción pa­ra siem­pre”, ex­pre­só la di­plo­má­ti­ca, al men­cio­nar las di­fe­ren­cias su­pe­ra­das por Fran­cia y Ale­ma­nia, paí­ses con­fron­ta­dos en las his­tó­ri­cas gue­rras mun­dia­les del si­glo pa­sa­do.

“En el mun­do de hoy se di­ce que una ima­gen ha­bla más que mil pa­la­bras”, aña­dió, re­cal­can­do que tie­ne “imá­ge­nes que son tes­ti­gos de mo­men­tos que son ca­mi­nos de re­con­ci­lia­ción y amis­tad pro­fun­da que rei­na hoy en­tre Fran­cia y Ale­ma­nia”. En la uni­fi­ca­ción de Eu­ro­pa, Fran­cia y Ale­ma­nia, com­par­ten una his­to­ria co­mún, mar­ca­da aho­ra por una “una re­con­ci­lia­ción exitosa, que na­ce de una ene­mis­tad pro­duc­to de una gue­rra y que cul­mi­na en una amis­tad pro­fun­da en­tre nues­tros pue­blos, go­bier­nos y di­plo­má­ti­cos”, des­ta­có Kö­nig.

CON­FIAN­ZA, CLA­VE PA­RA DIA­LO­GAR

Des­ta­có que la “con­fian­za” es cla­ve pa­ra po­der man­te­ner los diá­lo­gos y la coope­ra­ción en­tre los paí­ses eu­ro­peos.

“El cam­bio en una cul­tu­ra del diá­lo­go que cul­ti­va­mos hoy en Eu­ro­pa es muy cla­ro. Los jefes de Es­ta­do, sus mi­nis­tros, su em­ba­ja­do­res, in­ter­cam­bian li­te­ral­men­te, nos ve­mos, nos ha­bla­mos, nos co­no­ce­mos, así es co­mo sur­ge la con­fian­za, que es el re­qui­si­to básico pa­ra una coope­ra­ción po­lí­ti­ca exitosa”, en­fa­ti­zó.

Tam­bién di­jo que “el ejem­plo de Eu­ro­pa nos mues­tra que las per­so­nas y las na­cio­nes pue­den apren­der de la his­to­ria, una lec­ción cen­tral es el diá­lo­go e in­ter­ac­ción en lu­gar de ais­la­mien­to y na­cio­na­li­za­ción, coope­ra­ción en lu­gar de con­fron­ta­ción”.

“La amis­tad en­tre Fran­cia y Ale­ma­nia tie­ne sus raí­ces en el pro­yec­to eu­ro­peo, en es­ta Eu­ro­pa uni­dad se apli­ca la fuer­za de la ley y no el de­re­cho del más al­to. Las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas tam­bién aseguran que Eu­ro­pa pue­da ha­blar con una so­la voz en el mun­do”, agre­gó Kö­nig.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.