FESTIVAL DE POE­SÍA LLA­MA AL DIÁ­LO­GO NA­CIO­NAL

El Festival In­ter­na­cio­nal de Poe­sía de Gra­na­da so­li­ci­ta al Go­bierno, los po­de­res del Es­ta­do, Fuer­zas Ar­ma­das, Po­li­cía Na­cio­nal, or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, par­ti­dos po­lí­ti­cos e Igle­sia ca­tó­li­ca, que tra­ba­jen en res­ta­ble­cer el diá­lo­go.

El Nuevo Diario - - Portada - LETZIRA SE­VI­LLA BO­LA­ÑOS

CUL­TU­RA. El Festival In­ter­na­cio­nal de Poe­sía de Gra­na­da so­li­ci­ta al Go­bierno, los po­de­res del Es­ta­do, Fuer­zas Ar­ma­das, Po­li­cía Na­cio­nal, or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, par­ti­dos po­lí­ti­cos e Igle­sia ca­tó­li­ca, que tra­ba­jen en res­ta­ble­cer el diá­lo­go.

Te­me­mos que to­do el amor que nos tie­ne el pue­blo se pue­da con­ver­tir en re­cha­zo al festival si no res­pe­ta­mos tan­tos muer­tos, encarcelados y des­pa­re­ci­dos”.

FRAN­CIS­CO DE ASÍS FER­NÁN­DEZ, PRE­SI­DEN­TE DEL FIPG.

La rea­li­za­ción del XV Festival In­ter­na­cio­nal de Poe­sía de Gra­na­da (FIPG), en­cuen­tro li­te­ra­rio pro­gra­ma­do pa­ra rea­li­zar­se en­tre el 11 y el 17 de fe­bre­ro de 2019, po­dría ser can­ce­la­do de­bi­do a la cri­sis po­lí­ti­ca de Ni­ca­ra­gua.

“A fin de mes (no­viem­bre) ne­ce­si­ta­mos ana­li­zar y de­ci­dir qué va­mos a ha­cer. No que­re­mos atre­ver­nos a ha­cer o no ha­cer a la li­ge­ra, es ne­ce­sa­rio de­ci­dir lo que con­vie­ne por el bien de to­dos”, co­men­tó el poe­ta Fran­cis­co de Asís Fer­nán­dez, pre­si­den­te del festival.

“Si aquí hay una reali­dad, es que los ni­ca­ra­güen­ses no ad­mi­ten na­da fes­ti­vo, te­me­mos que to­do el amor que nos tie­ne el pue­blo se pue­da con­ver­tir en re­cha­zo al festival, si no res­pe­ta­mos tan­tos muer­tos, encarcelados y des­apa­re­ci­dos”, ex­pli­có.

Des­de ha­ce más de una dé­ca­da, a es­te festival han con­cu­rri­do ca­da año cen­te­na­res de poe­tas, crí­ti­cos li­te­ra­rios y edi­to­res de di­fe­ren­tes paí­ses de Amé­ri­ca y otros con­ti­nen­tes. Su edi­ción XV, pre­vis­ta pa­ra 2019, es­ta­ría de­di­ca­da a la me­mo­ria de la poe­ta ni­ca­ra­güen­se Ma­ría Te­re­sa Sán­chez y el poe­ta pa­na­me­ño Ro­ge­lio Si­nán.

LLA­MA­DO AL DIÁ­LO­GO

La di­rec­ti­va del FIPG emi­tió un co­mu­ni­ca­do es­te miér­co­les, so­li­ci­tan­do al Go­bierno de Ni­ca­ra­gua, los po­de­res del Es­ta­do, Fuer­zas Ar­ma­das, Po­li­cía Na­cio­nal, or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, par­ti­dos po­lí­ti­cos e Igle­sia ca­tó­li­ca, que tra­ba­jen en res­ta­ble­cer el diá­lo­go na­cio­nal.

“El lla­ma­do es a con­tri­buir con la crea­ción de un cli­ma de to­le­ran­cia y paz, a ter­mi­nar con la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta, a ce­sar la persecución, en­car­ce­la­mien­to y ju­di­cia­li­za­ción de per­so­nas y or­ga­ni­za­cio­nes opo­si­to­ras y crí­ti­cas al Go­bierno, a ce­sar con los me­ca­nis­mos de con­trol de la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial y mer­can­til, a ga­ran­ti­zar la li­ber­tad de pren­sa y a ba­jar el tono ofen­si­vo de las co­mu­ni­ca­cio­nes, pa­ra po­si­bi­li­tar el diá­lo­go na­cio­nal, el en­ten­di­mien­to y la com­pren­sión”, ex­pre­sa la de­cla­ra­ción.

El FIPG tam­bién pi­de “la li­be­ra­ción de to­dos los pre­sos po­lí­ti­cos”.

“La gran her­man­dad de poe­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les del Festival In­ter­na­cio­nal de Poe­sía de Gra­na­da, cree­mos que nun­ca es tar­de pa­ra dar­se la mano co­mo ni­ca­ra­güen­ses, ten­der los puen­tes del diá­lo­go fruc­tí­fe­ro pa­ra po­der con­ti­nuar vi­vien­do re­con­ci­lia­dos ba­jo el mis­mo cie­lo azul y blan­co de la pa­tria y así po­der sem­brar jun­tos en nues­tra fér­til tie­rra, las se­mi­llas del fron­do­so ár­bol de la paz”, aña­de el pro­nun­cia­mien­to. Con­clu­ye in­di­can­do que de es­ta for­ma “nos ha­ce­mos eco de la an­gus­tia y el do­lor de nues­tro pue­blo y pe­di­mos de in­me­dia­to el res­ta­ble­ci­mien­to del diá­lo­go na­cio­nal con ob­ser­va­ción na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal co­mo ga­ran­tes”.

Fran­cis­co de Asís Fer­nán­dez di­jo a El Nue­vo Dia­rio que él se en­cuen­tra muy en­fer­mo y deprimido. “No pue­do dor­mir, me he des­ma­ya­do va­rias ve­ces y me tie­nen que es­tar le­van­tan­do; la reali­dad de es­te país me es­tá ha­cien­do mu­cho da­ño”, con­fe­só.

MA­DRES DE LOS ES­TU­DIAN­TES DE LA UNAN-MANAGUA QUE SE REFUGIARON EN LA DI­VI­NA MI­SE­RI­COR­DIA Y FUE­RON CON­DE­NA­DOS POR DI­FE­REN­TES DE­LI­TOS, DE­NUN­CIA­RON LAS PÉ­SI­MAS CON­DI­CIO­NES CARCELARIAS PA­RA LOS JÓ­VE­NES,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.