Wall Street re­ci­be con op­ti­mis­mo el nue­vo equi­li­brio de po­de­res en EE. UU.

El Nuevo Diario - - Dinero -

Wall Street re­ci­bió con gran op­ti­mis­mo el nue­vo equi­li­brio de po­de­res fru­to de las elec­cio­nes de me­dio man­da­to en EE.UU. ya que, al de­jar en ma­nos de­mó­cra­tas la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y un Se­na­do re­pu­bli­cano, se pro­du­ce lo que se de­fi­ne co­mo “Grid­lock” o atas­co po­lí­ti­co, lo que de­be evi­tar me­di­das ra­di­ca­les.

Al cie­rre de la se­sión, el Dow Jo­nes es­ca­ló na­da me­nos que 545.29 pun­tos, una fuer­te subida del 2.13% del ín­di­ce de re­fe­ren­cia, lo que fue se­gui­do por el S&P 500, con un as­cen­so del 2.12% y una subida de 58.44 en­te­ros.

Por su par­te, el ín­di­ce com­pues­to del mer­ca­do Nasdaq, en el que co­ti­zan los gru­pos tec­no­ló­gi­cos más im­por­tan­tes, fue el que más as­cen­dió, un 2.64% o 194.79 uni­da­des, has­ta los 7,570.75 en­te­ros.

El im­por­tan­te re­bo­te de la Bol­sa de Nue­va York, que lle­va se­ma­nas con cier­ta vo­la­ti­li­dad y a la ba­ja, obedece a que los in­ver­so­res se sien­ten me­jor con lo que de­no­mi­nan un “Grid­lock”, bloqueo po­lí­ti­co fru­to del nue­vo re­par­to del po­der, el cual no de­be­ría per­mi­tir a los de­mó­cra­tas lle­var a ca­bo sus po­lí­ti­cas y a la vez ha­cer que es­tos pue­dan ejer­cer con­trol so­bre el pre­si­den­te Trump. No se quie­re ra­di­ca­li­dad.

Se­gún los ana­lis­tas de Wall Street, los mer­ca­dos au­gu­ran que la pro­ba­ble in­ca­pa­ci­dad de los le­gis­la­do­res y el pre­si­den­te pa­ra pac­tar im­pli­ca­rá que los po­lí­ti­cos no po­drán ni des­ha­cer ni ex­tre­mar las me­di­das de es­tí­mu­lo que ya exis­ten.

Hay quien in­clu­so ti­ra de es­ta­dís­ti­cas y se­ña­la que des­de 1928 las ac­cio­nes han pro­du­ci­do un ren­di­mien­to pro­me­dio anual del 12% en el pri­mer año en que un re­pu­bli­cano ocu­pa­ba la pre­si­den­cia y el Con­gre­so era mix­to.

Pe­ro in­clu­so en el año pos­te­rior a una elec­ción in­ter­me­dia con pre­si­den­te re­pu­bli­cano y un Con­gre­so di­vi­di­do, los ren­di­mien­tos pro­me­dia­ron más del 20%, uno de los ren­di­mien­tos más al­tos de to­dos los es­ce­na­rios ex­plo­ra­dos por los ana­lis­tas, tal co­mo in­for­mó Mar­ket­watch. “En ge­ne­ral, los mer­ca­dos fun­cio­nan bien cuan­do se tie­ne un Con­gre­so di­vi­di­do”, di­jo a Wall Street Jour­nal Todd Ja­blons­ki, di­rec­tor de in­ver­sio­nes de Prin­ci­pal Port­fo­lio Stra­te­gies, quien cree que “los in­ver­so­res tie­nen una sen­sa­ción de es­ta­bi­li­dad y la sen­sa­ción de que los cam­bios no su­ce­de­rán de­ma­sia­do rá­pi­do”.

Aho­ra, la mi­ra­da de los in­ver­sio­nis­tas se di­ri­gi­rá a la reunión de dos días de la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed). Se es­pe­ra que el ban­co cen­tral man­ten­ga los ti­pos es­ta­bles an­tes de vol­ver a subirlos en di­ciem­bre. Al­gu­nos ana­lis- tas aventuran que los ajustes en la tra­yec­to­ria pro­yec­ta­da por la Fed pa­ra el pró­xi­mo año po­dría sa­cu­dir nue­va­men­te los mer­ca­dos.

Con los re­pu­bli­ca­nos en el Go­bierno y al man­do del Se­na­do, los in­ver­so­res es­pe­ran así que no ha­ya mar­cha atrás en las re­cien­tes re­ba­jas fis­ca­les y en la des­re­gu­la­ción im­pul­sa­da por Trump, que ha ali­men­ta­do el au­ge en los mer­ca­dos en me­ses re­cien­tes.

“Cree­mos que un Con­gre­so di­vi­di­do es el me­jor re­sul­ta­do pa­ra los mer­ca­dos de ac­cio­nes en EE.UU. y a ni­vel glo­bal”, con­clu­yó en una no­ta el ana­lis­ta de Jp­mor­gan Mar­ko Ko­la­no­vic. Bien­ve­ni­do sea pues el “Grid­lock” pa­ra la bol­sa de Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.