Ca­pa­ci­ta­rán a ga­na­de­ros so­bre sis­te­mas sil­vo­pas­to­ril

El Nuevo Diario - - Dinero - MA­NUEL BE­JA­RANO

Unos 700 pro­duc­to­res de ga­na­do bo­vino de seis mu­ni­ci­pios del nor­te y cen­tro de Ni­ca­ra­gua (Ma­ti­guás, Muy Muy, Ma­ta­gal­pa, San Jo­sé de los Re­ma­tes, Boa­co y Ca­moa­pa) par­ti­ci­pa­rán en el pro­yec­to “Cen­troa­mé­ri­ca Re­si­lien­te”, que in­clu­ye ca­pa­ci­ta­cio­nes so­bre prác­ti­cas sil­vo­pas­to­ri­les in­ten­si­vas y sos­te­ni­bles pa­ra en­fren­tar al cam­bio climático y me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y ca­li­dad de la le­che. “Con la im­ple­men­ta­ción de sis­te­mas sil­vo­pas­to­ri­les, es­pe­ra­mos que la pro­duc­ción de le­che sea más cons­tan­te du­ran­te el año”, ma­ni­fes­tó Ma­nuel Oli­ver, di­rec­tor del Gru­po LA­LA en Ni­ca­ra­gua. Oli­ver se­ña­ló que los pro­duc­to­res de­ben ver su fin­ca co­mo una em­pre­sa, en la que se pue­da ob­te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos en su pro­duc­ti­vi­dad fi­nal con la im­ple­men­ta­ción de prác­ti­cas más efi­cien­tes.

The Na­tu­re Con­ser­vancy (TNC) y LA­LA Ni­ca­ra­gua hi­cie­ron una alian­za pa­ra lle­var a ca­bo ese pro­yec­to, el cual se­rá eje­cu­ta­do por la or­ga­ni­za­ción Tech­no­ser­ve, con el apo­yo téc­ni­co del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Sis­te­mas Sos­te­ni­bles de Pro­tec­ción Agro­pe­cua­ria (Ci­pav), de Co­lom­bia. El ob­je­ti­vo pri­mor­dial del pro­yec­to es me­jo­rar la pro­duc­ción y la ca­li­dad de la le­che a tra­vés de la uti­li­za­ción de los sis­te­mas sil­vo­pas­to­ri­les con los cua­les se pro­mue­va una ga­na­de­ría sos­te­ni­ble y ami­ga­ble con el me­dioam­bien­te.

“Los sis­te­mas sil­vo­pas­to­ri­les con­tri­bu­yen a la con­ser­va­ción del sue­lo, el agua y me­jo­ran el am­bien­te pa­ra el ga­na­do, por lo que au­men­ta su pro­duc­ti­vi­dad y for­ta­le­ce su re­si­lien­cia fren­te al cam­bio climático, ex­pli­có Ho­ra­cio Ro­drí­guez Váz­quez, de TNC.

MA­LA PRÁC­TI­CA

Ro­drí­guez agre­gó que “los pas­ti­za­les de­gra­da­dos por el mal ma­ne­jo de po­tre­ros, la ba­ja fer­ti­li­dad de los sue­los, fal­ta de va­ria­bi­li­dad ge­né­ti­ca, tem­pe­ra­tu­ras al­tas, el ex­ce­so de agua en in­vierno y fal­ta de agua en el ve­rano y la de­fi­cien­te su­ple­men­ta­ción ali­men­ti­cia re­sul­tan en ba­ja pro­duc­ti­vi­dad”. De­bi­do a eso, “la gran ma­yo­ría de los ga­na­de­ros tie­nen ren­di­mien­tos de apro­xi­ma­da­men­te 3.5 li­tros de le­che por va­ca por día”, ma­ni­fes­tó. Ryan Bath­rick, re­pre­sen­tan­te de Tech­no­ser­ve, ex­pli­có que “los pro­duc­to­res par­ti­ci­pan­tes, que pro­veen de le­che a coope­ra­ti­vas de Boa­co y a la vía lác­tea de Ma­ta­gal­pa, ma­ne­ja­rán 35 fin­cas mo­de­los don­de se es­ta­ble­ce­rán sis­te­mas sil­vo­pas­to­ri­les con el ob­je­ti­vo de in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad de le­che en un 15% y con­tri­buir con el me­dioam­bien­te”.

El pro­yec­to cons­ta de otros ele­men­tos, co­mo ase­so­ría em­pre­sa­rial; apo­yo sec­to­rial pa­ra fo­men­tar sis­te­mas sil­vo­pas­to­ri­les y ges­tión de ac­ce­so a fi­nan­cia­mien­to.

Ni­ca­ra­gua fue ele­gi­da pa­ra eje­cu­tar es­te pro­yec­to de­bi­do a la im­por­tan­cia de su sec­tor ga­na­de­ro. Se con­si­de­ra que en es­te país exis­ten más de 5.2 mi­llo­nes de ca­be­za de ga­na­do bo­vino. Ade­más “por el al­to po­ten­cial de im­pac­to que se pue­de ge­ne­rar en pro­duc­to­res que im­ple­men­tan los sis­te­mas sil­vo­pas­to­ri­les”, in­for­ma­ron las or­ga­ni­za­cio­nes que es­tán tra­ba­jan­do en es­te pro­yec­to, jun­to con la em­pre­sa me­xi­ca­na, a tra­vés de una no­ta de pren­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.