¡SE ABRE EL TELÓN!

Es­te sá­ba­do se pre­sen­ta­rá la obra in­fan­til “Pe­dro y el lo­bo”.

El Nuevo Diario - - Weekend - END

La Com­pa­ñía Ba­llet de Ni­ca­ra­gua pre­sen­ta­rá es­te sá­ba­do 10 de no­viem­bre el es­pec­tácu­lo “Pe­dro y el lo­bo” en los lla­ma­dos Sá­ba­dos In­fan­ti­les de Ar­tes Es­cé­ni­cas del Cen­tro Cul­tu­ral de Es­pa­ña en Ni­ca­ra­gua (CCEN). La ac­ti­vi­dad em­pie­za con “Leer es vo­lar el ima­gi­na­rio”, un es­pa­cio de cuen­ta­cuen­tos, que a tra­vés del jue­go es­ti­mu­lan la lec­tu­ra y el apren­di­za­je.

Se­gún los or­ga­ni­za­do­res del even­to, es­te pro­yec­to es pro­duc­to de una alian­za en­tre el CCEN y la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Tea­tros pa­ra In­fan­cia y Ju­ven­tud, ca­pí­tu­lo Ni­ca­ra­gua (Ni­cas­si­tej). “Gra­cias a es­te pro­yec­to, dis­tin­tas agru­pa­cio­nes na­cio­na­les pre­sen­tan sus tra­ba­jos es­cé­ni­cos pa­ra apor­tar al desa­rro­llo hu­mano de las jó­ve- nes au­dien­cias, con con­te­ni­dos di­se­ña­dos pa­ra ellas y pa­ra per­mi­tir su desa­rro­llo in­te­gral: cuer­po, men­te y emo­cio­nes, que se van te­jien­do en la re­la­ción hu­ma­na que se en­ta­bla des­de el es­ce­na­rio”, di­jo el CCEN a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do. Acer­ca del es­pec­tácu­lo, se­ña­la que Pe­dro es un ni­ño que vi­ve con su abue­lo en el bos­que. Sus ami­gos son el pá­ja­ro, el pa­to y un ga­to que vi­ven tran­qui­la­men­te has­ta que lle­ga al lu­gar un lo­bo. Pe­dro se en­fren­ta al él, y lo­gra ven­cer sus mie­dos, con­vir­tién­do­se en el hé­roe del lu­gar. Es un cuen­to or­ques­ta­do, com­pues­to por el ru­so Ser­guei Pro­ko­fiev en 1936. Una his­to­ria pa­ra ni­ñas y ni­ños que tie­ne un pro­pó­si­to di­dác­ti­co: es­ti­mu­lar en las pri­me­ras eda­des el acer­ca­mien­to a la mú­si­ca de or­ques­ta. En es­te cuen­to ca­da per­so­na­je es­ta­rá re­la­cio­na­do con un ins­tru­men­to mu­si­cal.

SO­BRE LA AGRU­PA­CIÓN

La Com­pa­ñía Ba­llet de Ni­ca­ra­gua fue fun­da­da en 1997. Su crea­ción responde al im­pul­so de bai­la­ri­nes in­de­pen­dien­tes de la pri­me­ra y se­gun­da ge­ne­ra­ción de graduados en la Es­cue­la Na­cio­nal de Ba­llet del Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de Cul­tu­ra. Sur­ge con el com­pro­mi­so de brin­dar a fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes de es­tu­dian­tes de ba­llet una com­pa­ñía pro­fe­sio­nal, en don­de pue­dan am­pliar y ma­du­rar ar­tís­ti­ca­men­te.

Se­gún la no­ta de pren­sa, la mi­sión y fi­na­li­dad del ba­llet es brin­dar a la so­cie­dad ni­ca­ra­güen­se la po­si­bi­li­dad de apre­ciar es­pec­tácu­los con es­té­ti­ca y ni­vel téc­ni­co a la al­tu­ra de los gran­des ba­llets in­ter­na­cio­na­les. Es­tá com­pues­ta por jó­ve­nes ta­len­tos ni­ca­ra­güen­ses y tie­ne se­des en di­fe­ren­tes lu­ga­res de Ni­ca­ra­gua. Ade­más ex­pli­ca que lle­var a es­ce­na co­reo­gra­fías con mú­si­ca ni­ca­ra­güen­se de in­nu­me­ra­bles com­po­si­to­res del país ha si­do una res­pon­sa­bi­li­dad y com­pro­mi­so de la com­pa­ñía. Sus co­reó­gra­fos apli­can con gran ver­sa­ti­li­dad las téc­ni­cas uni­ver­sa­les de la dan­za, sin per­der de vis­ta nues­tras raí­ces cul­tu­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.