MO­TÍN EN BLUE­FIELDS DE­JA DE­CE­NAS DE LE­SIO­NA­DOS

VIO­LEN­CIA. Pri­sio­ne­ros pro­tes­ta­ron por la muer­te de un com­pa­ñe­ro de cel­da y por la vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos de los pri­va­dos de li­ber­tad.

El Nuevo Diario - - Portada - GIL­BER­TO ARTOLA

Una co­mi­sión lo­gró me­diar y lle­gar acuer­dos con los reos que man­tu­vie­ron por va­rias ho­ras un mo­tín en el Sis­te­ma Pe­ni­ten­cia­rio de Blue­fields, Re­gión Au­tó­no­ma de la Cos­ta Ca­ri­be Sur, por la su­pues­ta vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos, lo que de­jó, al me­nos, tres po­li­cías y dos fun­cio­na­rios de la cár­cel le­sio­na­dos, y 34 reos he­ri­dos, uno de ellos con un ba­la­zo en el cue­llo.

De­le­ga­do de Go­ber­na­ción afir­mó que los reos es­ta­ban des­tru­yen­do las cel­das, arran­can­do puer­tas y se ar­ma­ron de ba­rro­tes.

Una co­mi­sión lo­gró me­diar y lle­gar acuer­dos con los reos que man­tu­vie­ron por va­rias ho­ras un mo­tín en el Sis­te­ma Pe­ni­ten­cia­rio de Blue­fields, Re­gión Au­tó­no­ma de la Cos­ta Ca­ri­be Sur, por la su­pues­ta vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos, lo que de­jó, al me­nos, tres po­li­cías y dos fun­cio­na­rios de la cár­cel le­sio­na­dos, y 34 reos he­ri­dos, uno de ellos con un ba­la­zo en el cue­llo. El pa­sa­do lu­nes 5 de no­viem­bre ocu­rrió la muer­te del reo Er­nes­to Sa­muel Hodg­son, de 21 años, a con­se­cuen­cia de una as­fi­xia por bron­coas­pi­ra­ción, tras la in­ges­ta de ali­men­tos, y eso de­to­nó el amo­ti­na­mien­to de los reclusos. Es­te miér­co­les por la tar­de, la co­mi­sión in­te­gra­da por fa­mi­lia­res, el de­le­ga­do de Go­ber­na­ción, el je­fe del sis­te­ma y lí­de­res evan­gé­li­cos, le­van­tó una lis­ta de de­man­das, ex­pli­có el de­le­ga­do de Go­ber­na­ción, Wil­fre­do Jar­quín, y se­rán los en­car­ga­dos de dar se­gui­mien­to al cum­pli­mien­to de los acuer­dos. El fun­cio­na­rio se­ña­ló que los reos es­ta­ban des­tru­yen­do las cel­das, arran­can­do puer­tas y se ar­ma­ron de ba­rro­tes. Con­fir­mó que dos fun­cio­na­rios del sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio fue­ron tras­la­da­dos al hos­pi­tal lue­go de ser gol­pea­dos con un pe­da­zo de hie­rro que les lan­za­ron los reclusos.

El re­ve­ren­do Jo­sé Luis Cerna, miem­bro de la co­mi­sión me­dia­do­ra, ex­pli­có que ha­bla­ron con los reos y es­cu­cha­ron sus de­man­das, por lo que se le­van­tó una lis­ta y es­ta fue en­tre­ga­da al je­fe de la cár­cel. “Allí no so­lo us­te­des son fa­mi­lia­res, no­so­tros te­ne­mos que ver a los reos co­mo si fue­ran fa­mi­lia­res nues­tros; les es­toy ha­blan­do co­mo pas­tor, ellos nos di­je­ron qué ne­ce­si­tan y esa lis­ta ya fue en­tre­ga­da pa­ra que se tra­ba­je en dar­le cum­pli­mien­to”, co­men­tó. El je­fe del sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio, Do­nald Pé­rez Ga­ray se com­pro­me­tió a evi­tar re­pre­sa­lias con­tra los in­ter­nos y anun­ció que se va a co­men­zar a tra­ba­jar en res­ta­ble­cer el or­den den­tro del pe­nal. Se co­no­ció que des­pués que la co­mi­sión lo­gró ba­jar la ten­sión, la po­li­cía en­tró por la fuer­za a las ga­le­rías de los pre­si­dia­rios pa­ra res­ta­ble­cer el or­den. Fa­mi­lia­res de los de­te­ni­dos di­je­ron que es­tos se al­za­ron en pro­tes­ta de­bi­do a que re­cha­zan la ver­sión de las au­to­ri­da­des so­bre la muer­te del jo­ven Hodg­son y aseguran que en reali­dad mu­rió por una gol­pi­za.

“Di­cen que él es­ta­ba en una cel­da de cas­ti­go, lo te­nían es­po­sa­do de pies y ma­nos, él vo­mi­tó san­gre y cuan­do fue tras­la­da­do al hos­pi­tal ya iba sin sig­nos vi­ta­les”, de­nun­ció el fa­mi­liar de un pri­sio­ne­ro. Una hermana de Er­nes­to Hodg­son, el reo fa­lle­ci­do re­cien­te­men­te, re­pro­chó al de­le­ga­do por­que no aten­die­ron de la mis­ma ma­ne­ra a su her­mano, “us­te­des tu­vie­ron lu­gar pa­ra lle­var­los al hos­pi­tal por­que no hi­cie­ron lo mis­mo con mi her­mano, Er­nes­to Hodg­son, quien no era nin­gún ani­mal”, di­jo al fun­cio­na­rio de Go­ber­na­ción.

FA­MI­LIA­RES DE LOS PRI­SIO­NE­ROS SE ACER­CA­RON AL PE­NAL PA­RA SA­BER DE SUS PA­RIEN­TES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.